martes, 22 de septiembre de 2009

22 de septiembre, día de San Mauricio

Hoy, 22 de septiembre, conmemoramos a San MAURICIO, Mártir.

SAN MAURICIO (¿?-¿302?) nació muy probablemente en la región de Tebas, en Egipto, cuando ese territorio formaba parte del Imperio Romano.

De acuerdo con la tradición, San Mauricio era un oficial romano, comandante de la Legión 22, llamada también “Legión Tebana”.

Este grupo militar se llamaba así porque todos sus integrantes habían sido reclutados en la egipcia Tebas, y tenía la característica de que todos ellos eran cristianos.

Las maniobras castrenses del Imperio habían acantonado a la Legión Tebana en Agaunum, la actual St-Maurice, en Valais, Suiza.

San Mauricio recibió eventualmente la orden que provenía directamente de Maximiano, el emperador corregente, de perseguir y matar cristianos.

Hablando a nombre de todos sus soldados, San Mauricio se negó terminantemente a asesinar a sus hermanos en la fe; de igual modo, ninguno de los integrantes de la Legión Tebana aceptó venerar a los dioses de los romanos.

El desacato provocó la ira de Maximiano, quien ordenó, como escarmiento y para atemorizar a los soldados, que la legión fuera diezmada, lo que significaba que a uno de cada diez lo pasaban por las armas.

La táctica no tuvo éxito, pues ningún tebano obedeció. Los romanos repitieron la operación tantas veces, que al final no les quedó ningún cristiano para seguir martirizando.

San Mauricio, junto con los otros jefes de la Legión Tebana, San Cándido, San Inocencio, San Exuperio, San Vital, San Urso y San Víctor fueron sacrificados asimismo, sin importar su elevado rango militar romano.

El culto de San Mauricio proliferó en toda la Europa de la Edad Media, y por largos siglos St-Maurice atrajo peregrinos de muchos países. San Mauricio fue canonizado en 962 por el papa Juan XII.

SAN MAURICIO nos enseña la importancia de tener claridad en la preferencia de nuestros valores.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. Te pido por Mauricio y por mí para tener el valor que tuviste en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Intercede ante Dios nuestro señor, para que la humanidad entera tenga claridad de los valores fundamenteles en la vida, para vivir en paz y armonia MAURICIO Z C

    ResponderEliminar
  3. por mauricio para que sea soldado en las filas que estan a tu servicio SEÑOR.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!