miércoles, 6 de enero de 2010

6 de enero, día de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús

Hoy, 6 de enero, conmemoramos a Santa RAFAELA MARÍA del SAGRADO CORAZÓN de JESÚS, Fundadora.

SANTA RAFAELA MARÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (1850-1925) nació en Pedro Abad, cerca de Córdoba, España, en el seno de una familia numerosa de una burguesía en ascenso.

Santa Rafaela María fue la décima de los trece hijos de Ildefonso Porras y Rafaela Aillón; su nombre completo era Rafaela María del Rosario Francisca Rudencinda.

A los cuatro años de edad falleció su padre, y su madre dejó de frecuentar a familias acomodadas de Córdoba, Cádiz y Madrid para concentrarse en su viudez. Esto favoreció que Santa Rafaela María y su única hermana, María del Pilar, se concentraran en cultivar su religiosidad.

Cuando cumplió 15 años decidió consagrar su vida al servicio de Dios. Al perder a su madre cuatro años más tarde, tuvo que enfrentar la oposición de todos sus hermanos varones para dedicar su vida a la caridad, aunque al final lo logró.

En 1874, ambas hermanas ingresaron al monasterio de la Santa Cruz, en Córdoba, pero bajo la guía del padre Ceferino González se encaminaron a la fundación de un instituto.

Así, en 1877 las hermanas Porras Aillón fundaron en Madrid la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, aprobada por el papa León XIII, bajo la regla de San Ignacio de Loyola.

Santa Rafaela María fue la primera superiora, dedicándose a la formación espiritual de sus hijas, que en un primero fueron 16 novicias.

Una vez asentada la institución, Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús dejó el cargo en la Congregación a su hermana y se retiró a Roma en 1893.

Durante los siguientes 32 años vivió en profundísima humildad, obedeciendo sumisamente a sus superiores y soportando una dolorosa enfermedad en los huesos.

La mayor parte del tiempo, Santa Rafaela María la pasaba rezando, y así aprendió a tomar todas las cosas como venidas de las manos de Dios. Falleció santamente en Roma a los 74 años de edad.

Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús fue canonizada en 1977 por el papa Paulo VI.

SANTA RAFAELA MARÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS nos enseña el valor de la oración.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. Tengo la suerte de estar en una comunidad viviendo con un familiar de Santa Rafaela, tambien una santa, una gran mujer, con una talla espiritual muy grande, paciente, sufrida, amante de Dios,de los pobres y de la comunidad, a todas las hermanas, nos enseña con sus ejemplos de vida a estar mas cerca de Dios, sin duda que Santa Rafaela intercede por ella, que la siga protegiendo siempre e interceda tambien por nosotras.
    S.S.I.

    ResponderEliminar
  2. HOLA QUISIERA SABER SI SE PUEDE VISITAR EL CONVENTO YA QUE ME HARIA MUCHA ILUSION VOLVER HAY PUES YO ESTUDIE EN EL CONVENTO. ESTUVE INTERNA 6 AÑOS Y HOY EN DIA ME GUSTARIA IR CON MIS HIJOS .ALGUIEN ME PUEDE INFORMA GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Rafael de Porras Arroyo9 de junio de 2010, 12:51

    Santa Rafaela María se celebra el 18 de mayo.

    Rafael de Porras Arroyo

    ResponderEliminar
  4. Rafael de Porras Arroyo9 de junio de 2010, 12:54

    ¡Ah! el segundo apellido de la santa es Ayllón y no Aillón
    Rafael de Porras Arroyo

    ResponderEliminar
  5. q hermoso saver cual es tu santo es algoq t llena =)

    ResponderEliminar
  6. madre rafaela te pido me sanes del mal q me aqueja, ayudame por favor ... gracias

    ResponderEliminar
  7. Madre Rafaela, te pido tu intercersión ante Dios para que ayudes a un hijo político mío.

    Gracias, madre

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Santa Rafaela, por todos los milagros concedidos en mi familia.Derrama siempre tus bendiciones en nuestro hogar

    ResponderEliminar
  9. Santa Rafaela Maria , madre dl Sagrado Corazón d Jessús ayudanos todos los días .. ¡¡ te quiero tanto ..!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!