lunes, 17 de mayo de 2010

17 de mayo, día de San Pascual Bailón

Hoy, 17 de mayo, conmemoramos a San PASCUAL BAILÓN, Religioso.

SAN PASCUAL BAILÓN (1540-1592) nació en Torrehermosa, en Aragón, España, el día de Pentecostés, y falleció en Villarreal, Valencia, también en día de Pentecostés.

Segundo de seis hijos de los Bailón, una familia campesina muy pobre, San Pascual fue pastor de ovejas desde muy niño hasta los 24 años de edad. Durante sus estancias en el campo aprendió a amar a Dios en la naturaleza.

Su fuerte vocación religiosa le hizo buscar el convento franciscano de frailes menores en Alvatera, en 1564. Fue rechazado en una primera instancia por su condición rústica y su escasa educación, pero gracias a la profundidad teológica de sus inocentes comentarios, sobre todo en torno a la sagrada eucaristía, finalmente fue admitido.

En el convento laboró como barrendero, portero y cocinero. Siempre se destacó por su humildad, su amor al prójimo y su voluntad de servicio, y prefirió permanecer como hermano laico, pues no se consideraba digno de ejercer el sacerdocio.

Se dice que alguna vez fue sorprendido en la cocina, mientras preparaba los alimentos, bailando frente a una imagen de la Virgen, ofreciéndole su danza como ofrenda. También que era presa de arrebatos místicos, en los que extasiado contemplaba un cáliz con la eucaristía flotando sobre su cabeza.

Hacia 1576, sus superiores, apoyados en la sencillez de su persona, le encomendaron la peligrosa misión de llevar importantes documentos a París, pues calvinistas belicosos habían ocupado gran parte de Francia.

A pesar de que hablaba poco, en el camino se vio inmerso en una discusión con un grupo de protestantes en la que argumentó sesudamente a favor de la eucaristía, lo cual casi le costó morir lapidado. Pero la experiencia le hizo escribir un libro sobre el tema, que luego hizo llegar al Papa.

Cuando falleció, una nutrida multitud fue a despedirse de él, venerando ya desde entonces su santidad, pues comenzaron a atribuírsele milagros. San Pascual Bailón es el santo patrono de los cocineros y de los congresos eucarísticos. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII en 1690.

SAN PASCUAL BAILÓN nos enseña que en la humildad hay un camino cierto hacia la santidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. San Pascual Bailón, que en gloria estés, gracias por tus enseñanzas, ayúdanos buen santo, te ayudamos también siguiendo tu camino.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  2. San Pascual Bailón, que tu humildad y sabiduría nos guíe por el camino de la verdad, para que no permanezcamos en la oscuridad de los necios, y todos nuestros proyectos alcancen la luz y podamos tener por fin la estabilida soñada. Gracias

    ResponderEliminar
  3. San Pascual Bailon, concedeme la gracia de alcanzar la sabiduría para obrar con prudencia y santidad y, así ganar muchas almitas para el cielo. Amén.

    ResponderEliminar
  4. San Pascual Bailón: ruega por nosotros. Que podamos alcanzar tu inocencia de niño para dejar así, entrar a Cristo en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  5. Bendito seas,dadnos humildad y gracias. amen

    ResponderEliminar
  6. San Pascual Bailón te pido que llegue a culminar mi grado de maestría y que con humildad pueda enseñar a otros los conocimientos aprendidos, para Gloria de Dios.

    ResponderEliminar
  7. SAN PASCUAL BAILON:TU HUMILDAD FUE GRANDE,Y SOBRE TODO LLEGASTES A LA SANTIDAD,AYUDANOS A SE GRANDES POR INTERMEDIO TUYO.RUEGA POR NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  8. SAN PASCUAL TE PIDO POR MI FAMILA Y LA DE MI AMADA QUE NUCA LES FALTE EL PAN, ILUMINA A EL MUNDO CON TU LUZ DIVINA, NUNCA DEJES QUE A MI AMADA Y A MI NOS FALTE LA SAZON EN NUESTRAS MANOS QUE DIARIAMENTE TOCAN HUMILDES SARTENES PARA DAR DE COMER A OTROS Y DE ESTA FORMA GANARNOS LA VIDA.

    ResponderEliminar
  9. TE PIDO POR MIS EXAMEN DE INSTRUMENTACION DE MAÑANA.GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. gracias san pascual por ayudarme a encontrar mis cosas perdidas

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!