lunes, 23 de agosto de 2010

23 de agosto, día de Santa Rosa de Lima

Hoy, 23 de agosto, conmemoramos a Santa ROSA de LIMA, Mística.

SANTA ROSA DE LIMA (1586-1617) nació en Lima, Perú, en una familia numerosa de ascendencia peninsular; era la época en que la América Española estaba dividida en virreinatos.

Con el nombre de Isabel Flores de Oliva vino al mundo quien habría de ser la primera santa del continente americano. Se dice que al nacer ella, su madre vio flotar una rosa encima de la recién nacida, y por eso familiarmente siempre la llamaron Rosa.

Su padre, arcabucero de la guardia virreinal que se asentó en el Perú, era originario de San Juan de Puerto Rico, y su madre había nacido en Lima. Cuando Rosa era todavía niña, la familia se asentó con sus trece hijos en el pueblo minero de Quives, en la sierra peruana.

Sin embargo, años después la situación económica los obligó a regresar a Lima. Es probable que el contacto cotidiano con los míseros trabajadores de minas, en su mayoría indígenas y negros, haya contribuido a sensibilizar su alma.

Para Rosa había sido concertada una boda honorable, pero en contra de la voluntad de sus padres tomó el hábito de la Orden de Predicadores como Terciaria Dominica. Siendo hábil para la costura y el bordado, contribuía con sus labores al presupuesto familiar.

En 1609 construyó con ayuda de un hermano una pequeña ermita de dos metros cuadrados en un extremo del huerto de la casa familiar, y ahí se instaló. Santa Rosa casi no intimaba con nadie, y solamente salía para atender las necesidades espirituales de los negros e indígenas de Lima.

En su ermita se sometía a penitencias extremas, llevaba una cadena atada al cuerpo, portaba una corona de espinas hecha de hierro y dormía sobre tablas. En sus meditaciones buscaba seguir el ejemplo de Santa Catalina de Siena, y varias veces tuvo visiones místicas.

Obligada por sus familiares, en 1614 se trasladó a unas habitaciones en casa de la noble familia de la Maza. En ese lugar se erigió posteriormente el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima.

El máximo milagro atribuido a Santa Rosa ocurrió en 1615, cuando los piratas holandeses de Georg Spilbergen amenazaron con tomar Lima. Con gran valentía, la santa reunió a las mujeres de la ciudad en la iglesia del Rosario para rezar por la salvación de todos. Ella trepó al altar, y con los hábitos remangados puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario.

Sucedió que el capitán pirata falleció milagrosamente, y los atacantes huyeron en consecuencia. Toda la ciudad le atribuyó a ella el milagro y le reputó un aura de santidad.

Víctima de una grave enfermedad, Santa Rosa de Lima falleció a los 31 años de edad, siendo llorada por las multitudes. Sus restos se veneran todavía en la basílica dominica de Nuestra Señora del Rosario de Lima.

Santa Rosa de Lima fue canonizada en 1671 por el papa Clemente X. Iconográficamente se le representa con un ramo o una corona de rosas. Es la santa patrona del Perú y del Nuevo Mundo.

SANTA ROSA DE LIMA nos enseña la importancia del amor a los miserables y a los marginados.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. QUE EN GLORIA ESTÉS SANTA ROSA DE LIMA, AYÚDANOS Y PROTEGENOS.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  2. SANTA ROSA DE LIMA PROTEGE A LATINOAMERICA!

    ResponderEliminar
  3. santa rosa de lima ilumina a nuestros gobiernos para que trabajen por las nesecidades del pueblo y no falte la paz entre las naciones especialmente en sudamerica gracias amen

    ResponderEliminar
  4. Nosotros aquí en Perú celebramos su día el 30 de Agosto y es feriado, además es nuestra santa, representa a todas las enfermeras peruanas.
    Bendícenos querida Santa Rosita !!

    ResponderEliminar
  5. Santa Rosa de Lima, intercede ante Dios por América Latina para que no abandone el sendero de Cristo. Está muy cerca de acerlo para entregarse al indigenismo y paganismos de diverso orígen como el New Age y ciertas doctrinas de tipo orientalista.

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA SANTA ROSA DE LIMA:
    NO TE OLVIDARE JAMAS, POR LA SENCILLA RAZON QUE HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE MI HIJA MAYOR.
    SANTA ROSA DANOS FUERZAS PAR ASISTIR A LOS MAS NECESITADOS, QUE TANTO REQUIEREN TANTAS ALMAS EN ESTE MUNDO.
    ORA POR NOSOTROS.

    EDGARD

    ResponderEliminar
  7. Santa Rosa de Lima, muchos son los necesitados hoy, te pido que Bendigas el comedor abierto, donde se atienden alrrededor de 40 indigentes, pongo en tus manos esta hermosa obra, que nunca nos falte el elimento para derles de comer, María Inés

    ResponderEliminar
  8. santa rosa protejenos todo el mundo entero de todas las calamidades por tu intercesion santa rosa de lima que haya mucha fe en el mundo entero y cumplamos todo lo que vos isistes para agrasar a jesus poreso no me cansi de desirte illones de gracias jesus virgen maria y santa rosa de lima lluvias de bendiciones paz y bien y en el amor de jesus

    ResponderEliminar
  9. esta hermoso la historia de santa rosa de lima

    ResponderEliminar
  10. SANTA NO ES L SANTA ES SOLO UNA MUJER Q FUE AMABLE COMO MUCHAS Y SEGURO NI ELA HUBIERAQUERIDO Q LE HAGAN ESO ES TODO

    ResponderEliminar
  11. LAMENTO EL COMENTARIO ANONIMO DE FECHA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 QUE MANIFIESTA QUE ROSA DE LIMA NO ES UNA SANTA, PROBABLEMENTE EL QUE LO EFECTUÓ NO CREE EN LOS SANTOS, PERO EN FIN RESPETO SU OPINION AUNQUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON ELLA. LAS PERSOSNAS SON SANTIFICADAS POR TODOS LOS ACTOS MILAGROSOS QUE HAN HECHO TANTO EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA COMO DESPUES DE MUERTAS Y NO SE LES CALIFICA COMO SANTOS POR CAPRICHO.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!