sábado, 28 de agosto de 2010

28 de agosto, día de San Agustín

Hoy, 28 de julio, conmemoramos a San AGUSTÍN, Doctor de la Iglesia.

SAN AGUSTÍN (354-430) nació en Tagaste (hoy Souk Ahras), en la Numidia, entonces parte de la África romana, actualmente Argelia, en el seno de una familia de pequeños propietarios terratenientes.

Su padre, Patricio, era un pagano de temperamento iracundo, mientras que su madre, Santa Mónica, ha llegado a considerarse como modelo de amor y abnegación de una madre cristiana.

Santa Mónica soportó muchos sufrimientos por causa de su hijo Agustín, especialmente durante su juventud, pues con todo y su extraordinaria inteligencia era un muchacho arrogante y rebelde.

Llegado el momento, sus padres lo enviaron a estudiar a Cartago (suburbio de la actual ciudad de Túnez), y ahí el joven Agustín se resolvió por la retórica, llegando a ser un profundo conocedor de la literatura de su tiempo, y en especial de los clásicos griegos –quienes escribieron ocho siglos antes que San Agustín.

Estas lecturas le llevaron a profundizar en el estudio de la filosofía. Esto no le impidió, sin embargo, que en su juventud se dejara arrastrar por las pasiones mundanas como la fama, la lujuria y la frivolidad.

En esta época, luego de leer Hortensius, de Cicerón, San Agustín había abrazado la herejía del maniqueísmo, la cual explicaba el estado terrible del mundo arguyendo que éste no había sido creado por Dios, sino por un demonio que se hacía pasar por Él ante nosotros.

Pero más tarde desechó esa creencia, y llegó a concluir que es imposible alcanzar la verdad pura, y se volvió partidario del escepticismo. Desesperado en su búsqueda de lo verdadero y confundido en sus ideas, San Agustín decide embarcarse rumbo a Roma para proseguir ahí sus estudios. Preocupada por su hijo, Santa Mónica decidió seguirlo a Italia.

En la ciudad de Mediolanum, la actual Milán, San Agustín tuvo oportunidad de asistir a los sermones del santo obispo Ambrosio, quedando profundamente conmovido por sus prédicas, como si de pronto se hubiera hecho la luz en su interior; así, el año 387, a los 33 años de edad, decidió finalmente recibir el bautismo.

La más alegre con el acontecimiento fue Santa Mónica, cuyo motor de vida había sido ver algún día a su hijo convertido. Pero sucedió que cuando madre e hijo estaban a la espera de un barco para regresar juntos y reconciliados a Tagaste, ella falleció de fiebre repentinamente.

San Agustín no permaneció en Roma, sino que prosiguió hasta su ciudad natal. Vendió todas sus propiedades y se retiró con unos compañeros a hacer vida monacal –lo que marcó el antecedente de la Regla de lo que llegaría a ser la Orden Agustina.

El monasterio lo pretendía fundar en Hipona, o sea Hippo Regius (hoy Annaba), pero en esa ciudad el obispo lo ordenó sacerdote en 391, e inesperadamente el propio San Agustín fue nombrado obispo de Hipona en 395.

En 430, cuando los bárbaros vándalos al mando de Genserico, luego de cruzar por España al norte de África, sitiaron Hipona, San Agustín contrajo una enfermedad y murió a los 76 años de edad.

La extensa obra escrita que San Agustín de Hipona nos legó sigue siendo imprescindible en la actualidad, tanto en teología como en filosofía. Por ejemplo sus Confesiones y La Ciudad de Dios. La profundidad de su pensamiento le valió ser considerado uno de los cuatro más importantes Doctores de la Iglesia.

San Agustín de Hipona es también el santo patrono de los teólogos y de los impresores de libros.

SAN AGUSTÍN nos enseña a conciliar la fe con el intelecto.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

21 comentarios:

  1. san agustin ,que en gloris estes y guianos ,ayudanos ,amen amen amen¡

    ResponderEliminar
  2. San Agustín, que en Gloria estés, protege a nuestras familias, gracias por tus enseñanzas, bendito seas al igual que tu Santa Madre Mónica.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  3. RUEGA POR NOSOTROS, Y PROTEGE A MIS AMIGOS Y MI FAMILIA.-

    ResponderEliminar
  4. San Agustin ruega por mi familia, especialmente por la conbercion de mis hijos.

    ResponderEliminar
  5. San Agustín, intercede ante Dios por mí para que no me desanime tan facilmente y no lo culpe a El de cuantas desgracias suceden en el mundo. A veces, me siento sola y triste de ver que nada cambia y las csas siguen de mal en peor sin que Dios intervenga para arreglarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa, con todo respeto... el mundo esta cada dia peor por culpa de todos los que la habitamos.. No podemos culpar a Dios!!

      Dejen su nombre en paz y tratemos de ser mejores personas

      Eliminar
  6. San Agustín intercede ante nuestro buen Padre Dios y al Espíritu Santo para lograr profundidad de pensamiento que tanto necesito para lograr mis metas y con ella ser un aporte para la humanidad.

    ResponderEliminar
  7. San Agustin, ruega por nosotros para abrazar la fe como lo hizo tu madre y asi llegar como llegaste tu.amen.

    ResponderEliminar
  8. SAN AGUSTIN,HIJO DE SANTA MONICA BENDITA,ROGAD POR NOSOTROS,TE PIDO POR LA SALUD DE MI HIJA ERICA NANCY,QUE INTERCEDAS A DIOS PARA QUE LA ALIVIE,SI LE COMVIENE PARA SALVACION DE SU ALMA.

    ResponderEliminar
  9. NO SEAN IGNORANTES GENTE,LA BIBLIA DICE CLARAMENTE: "YO SOY EL CAMINO,LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SINO ES POR MI"; LA UNICA FORMA DE LLEGAR A DIOS ES POR INTERMEDIO DE JESUS.
    NUESTRO INTERMEDIARIO ES JESUS

    ResponderEliminar
  10. SAN AGUSTIN NOS DIO UN BUEN APORTE A NIVEL TEOLOGICO Y FUE UN GRAN EJEMPLO,PERO FUE UN HOMBRE,NO DEBERIAN ADORARLO NI REZARLE,ES OESTA EN CONTRA DE LOS 10 MANDAMIENTOS.NO SEAN PAGANOS

    ResponderEliminar
  11. Dios es la vida y el fin de todo, pero sin San Agustín yo no hubiera podido llegar a El, Dios quiso que San Agustín fuera mi intermediario! El así lo dispuso con su inmensa sabiduría, solo los que lo hemos vivido lo entendemos, y los que tienen la gracia de creer, de tener fe, yo no la tuve porque era arrogante y mi intelecto negaba lo que no podía explicar, pero cuando tuve problemas y me vi agobiada recurrí a Dios, y El un 28 de agosto me respondió. No somos ignorantes, ni idolatras, adoramos solo a Dios, pero reconocemos que usa intermediarios, que son solo personas, un medio de llegar a El, con las cuales podemos identificarnos o que nos ayudan a estar cerca de El, porque a veces nos resulta algo abstracto conceptualizarlo. Respeto la idea de los "cristianos" de no creer en los santos, pero mi experiencia los contradice. San Agustín, gracias por lo que has hecho en mi vida. Te necesito, acercarme a Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por esas palabras las hago mias,

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. agradezco a DIOS haberte conocido, y de esa forma ponerle tu nombre a mi hijo varon, en un tiempo tan dificil como este y bajo las circunstancias q m encontraba en mi embarazo, ya q el papa de agus m dejo a los 7 meses de embarazo, hoy ya mi hijo tiene 1 año y estamos re bien y felices gracias a sus ayudas divinas, no nos abandones jamas nosotros t llevaremos en nuestros corazones eternamente, y te amaremos tambien!!! hasta pronto en el cielo uniremos nuestros corazones!!! x siempreeeeeee eternamente agradecida!! loa amo muy muchooooooooooooooooooo

      Eliminar
    2. el 28 de agosto es mi cumpleaños asi que san agustin es mi santo

      Eliminar
  13. ruega por nosotros... yo en tu fecha conoci a mi enamorada.. por favor, ruega por nuestro amor.

    ResponderEliminar
  14. Nuestro Señor Jesucristo, siendo Dios, se hizo hombre para tomar una cruz, LA CRUZ y seguirlo...Quien nos ama tanto tampoco ahorrará esfuerzos por dejarnos tantos Cireneos como necesitemos. La Iglesia Triunfante, la cual goza la presencia de la Santa Trinidad, sus santos y fieles difuntos, por amor a 'el, intercede por nosotros, para Su mayor gloria. Nosotros necesitamos glorificar a Dios, y son los santos los que nos ayudan, enseñan, obedeciendo en todo al que tanto aman...San Agustín, Santa Mónica, intercedan con nosotros para que compartamos ese premio de los Santos, que los jóvenes de mi familia, hijos de mis hermanas abandonadas y maltratadas por sus maridos, busquen, llamen y encuentren el Amor en el Camino, Verdad y Vida. Madre de Dios ruega por nosotros pecadores, muy pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

    ResponderEliminar
  15. SAN AGUSTIN RUEGA POR NOSOTROS

    ResponderEliminar
  16. Este mundo no esta mal directamente por culpa de nosotros,en realidad es por culpa del demonio que nos utiliza a nosotros como instrumentos para hacer el mal.Por eso es que es muy importante que nosotros evangelicemos a todas las personas que estén a nuestro alcance y si es por medios de comunicación masiva mejor, para que la espada del Espíritu Santo que es la Palabra de Dios penetre en todos los corazones y este mundo sea mejor y venga una nueva tierra y un nuevo cielo,Amén, Amén y Amén.

    ResponderEliminar
  17. SAN AGUSTÍN, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, QUE A MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS, MI YERNO APRUEBE TODO, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN LOS NERVIOS, LA DEPRESIÒN Y LA ANSIEDAD.-GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!