viernes, 6 de agosto de 2010

6 de agosto, día de San Hormisdas

Hoy, 6 de agosto, conmemoramos a San HORMISDAS, Papa 52º.

SAN HORMISDAS (¿?-523) nació en Frosinone, Italia. Le correspondió vivir una época de tensiones entre la Iglesia en Oriente y en Roma, luego de la caída del Imperio Romano de Occidente.

Al momento de su elección, en 514, como sucesor de San Simaco, San Hormisdas era un diácono romano viudo. Un hijo suyo llegaría también al papado muchos años más tarde con el nombre de Silverio.

Al parecer, su nombramiento se dio por unanimidad y sin alborotos; esto es un indicio de su carácter proclive al entendimiento y la comunicación.

La principal tarea del pontificado de San Hormisdas fue recomponer la división teologal que había surgido entre la Iglesia de Roma y la Iglesia Oriental de Constantinopla como consecuencia del llamado Cisma Acaciano, cuando el patriarca de esta última pretendió abrogarse atributos que no le correspondían.

El emperador Anastasio I tenía interés en la reconciliación, pero ésta se dio bajo su sucesor, Justino, en 519, en la que San Hormisdas jugó un papel fundamental.

En efecto, este papa fue capaz de convencer a la mayoría de los 250 obispos de la Iglesia Oriental, incluyendo al patriarca Juan II de Capadocia, para que se unieran con la Iglesia Católica Romana.

En la Formula Hormisdae que él postuló, quedaba reconocido el rango y el poder de decisión del papado, mientras que el papado reconocía la primacía del patriarca de Constantinopla para la Iglesia en Oriente. De este modo quedó sellada la unión, y se sobrepasó el cisma.

Durante el papado de San Hormisdas, San Benito estableció la orden de los Benedictinos, y también se fundó la renombrada abadía del Monte Casino, destruida en 1944 por los bombardeos de la segunda guerra mundial.

A San Hormisdas se le recuerda también por disponer que los obispados no fueran otorgados por privilegios, sino por elección y designación.

SAN HORMISDAS nos muestra el valor de la conciliación para vivir todos en paz y armonía.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. QUE EN GLORIA ESTÉS SAN HORMISDAS, DIOS NOS AYUDE PARA QUE TODOS SEAMOS CAPACES DE TRABAJAR POR LA CONCILIAR LA PAZ COMO FUENTE FUNDAMENTAL ENTRE TODO EL PLANETA. VIVIRIAMOS MEJOR Y ENTREGADOS A DIOS....

    AMÉS

    ResponderEliminar
  2. PERDÓN..... AMÉN...... AYÚDANOS SEÑOR

    ResponderEliminar
  3. SAN HORMIDAS QUE EN PAZ ESTES ¡GUIANOS Y AYUDANOS CON TU EJEMPLO ¡ AMEN ,AMEN,AMEN,.

    ResponderEliminar
  4. San Hormisdas ruega por nosotros los mexicanos

    ResponderEliminar
  5. San Hormisdas, intercede ante el Señor por la Común Unión del pueblo argentino y sus gobernantes, tú que has sido un verdadero instrumento de paz y reconciliación- Ruega por nosotros, Santo Hombre de Dios.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!