martes, 13 de septiembre de 2011

13 de septiembre, día de San Juan Crisóstomo


Hoy, 13 de septiembre, conmemoramos a San JUAN CRISÓSTOMO, Doctor de la Iglesia.

SAN JUAN CRISÓSTOMO (¿349?-407) nació en Antioquía, la actual Antakya, Turquía, en el seno de una familia acaudalada.

Al morir su padre siendo él de corta edad, su madre, Santa Antusa, se encargó completamente de su educación, con un énfasis particular en la formación religiosa.

San Juan Crisóstomo, “El-de-la-boca-de-oro”, estudió el arte de la oratoria con el retórico griego Libanio, y fue bautizado en 372. Estudió teología en Antioquía, y a continuación se retiró al desierto, a vivir como ermitaño en completa soledad.

Años después regresó, muy enfermo. En Antioquía se repuso, y poco después fue ordenado como diácono y sacerdote por el obispo Fabián.

San Juan Crisóstomo se volvió célebre como predicador. En sus sermones, su intención era siempre la de cambiar el comportamiento de su auditorio, más que simplemente comentar pasajes de las escrituras.

En 397, San Juan Crisóstomo fue llamado a Bizancio, la actual Estambul, por el emperador del Imperio Romano de Oriente, Flavio Arcadio, para ser nombrado sucesor del Patriarca Netario. Al año siguiente fue confirmado como Patriarca de Constantinopla por el Patriarca de Alejandría, Teófilo.

La labor de San Juan Crisóstomo fue tenaz en favor de los pobres: fundó numerosos hospitales, organizó misiones y se preocupó por evangelizar regiones remotas.

Siendo un consumado moralista, San Juan Crisóstomo pronto comenzó a criticar los lujos y dispendios de los ricos de la ciudad y de la vida en la corte. Esto lo llevó a caer en el descrédito de la emperatriz Eudosia.

Cuando se presentó la oportunidad política, en 404 San Juan Crisóstomo fue enviado por sus enemigos al exilio a Kukusus, en Armenia (la actual Göksun, Turquía). Sin embargo lo mandaron llamar de nuevo a la corte, pues Eudosia había enfermado.

Pero cuando la emperatriz sanó, San Juan Crisóstomo fue proscrito otra vez y exilado, en esta ocasión a la soledad del monte Taurus, a Pityus Kolchis, que actualmente se llama Sochumi, en Georgia. Ahí falleció, extenuado, en 407.

Al conocerse la noticia, los numerosos partidarios de San Juan Crisóstomo protestaron, y no reconocieron al nuevo emperador de Oriente, Teodosio II, hasta que las reliquias del Crisóstomo fueron llevadas a Constantinopla en 438.

Siglos después, luego de la Cuarta Cruzada, las reliquias de San Juan Crisóstomo fueron llevadas a Roma, donde reposaban en la capilla del coro de la Basílica de San Pedro.

En 2004, como gesto de buena voluntad, el papa Juan Pablo II devolvió estas reliquias al actual Patriarca de Constantinopla de la Iglesia Ortodoxa.

San Juan Crisóstomo supo cómo hacer que la teología de su época pudiera ser entendida ampliamente por sus escuchas. Su copiosa obra escrita tuvo mucha importancia durante la Edad Media.

En 1908, San Juan Crisóstomo fue nombrado santo patrono de los predicadores por el papa Pío X

SAN JUAN CRISÓSTOMO nos enseña el valor de dominar la fuerza de las palabras.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Dios todopoderoso, que nos diste la gracia para unirnos en este momento, a fin de ofrecerte nuestras súplicas en común; y que, por tu muy amado Hijo, nos prometiste que, cuando dos o tres se congregan en su Nombre, tú estarás en medio de ellos: Realiza ahora, Señor, nuestros deseos y peticiones como mejor nos convenga; y concédenos en este mundo el conocimiento de tu verdad y en el venidero, la vida enterna,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. San JUAN CRISÓSTOMO, Doctor de la Iglesia. Rogad por mi hermana hoy en su cumpleaños y por toda mi familia a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Ademas de a Nuestra Reina la Virgen María Bendita.

    También pido por la sanación o fe, esperanza y caridad para llevarlo mejor a María Victoria y a su mamá y a Jorge y su mamá- Siempre rezo por ello para que interceda al beato y próximo santo Juan PAblo II y a la niña Rebeca Rocamora.

    ResponderEliminar
  3. Qué en la Gloria estés San Juan Crisóstomo junto a todos los seres celestiales.
    Gracias por tu fuerza en organizar misiones ,atender a los pobres, evangelizar en zonas remotas.Qué falta nos hacen figuras de tu empuje y sabiduría en estos tiempos para divulgar la palabra de Dios y estar más cerca nuestro.
    En este día San Juan Crisóstomo te pido intercedas ante nuestro Señor Jesucristo, si así El lo tiene previsto para llevar luz al camino de vida de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Jesús ,te ruego humildemente extiendas tu mano amorosa y sanadora hacia mi hija, quita de ella todos sus males. Una palabra tuya basta.
    Santísima Virgen María, humildemente te suplico que amorosa y maternalmente tengas protegida bajo tu Manto Sagrado a mi hija y le des tu bendición.
    Angeles de la Guarda:San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel , tengan bajo vuestro amparo de noche y de día a mi hija.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron,
    Qué así sea.Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL13 de septiembre de 2011, 10:14

    SAN JUAN CRISOSTOMO QUE DIOS TE BENDGA Y TE PIDO ESE DON DE CONVENCIMIENTO QUE TUVISTE QUE YO PUEDA CON MI BOCA PALABRA QUE PRONUNCIE CONVENZA QUE CUANDO INVOQUE ALGO SE COMPRENDIDO RAPIDAMENTE, ASI COMO TAMBIEN CUANDO PIDA UN FAVOR POR ALGUNO DE MIS HERMANOS SEA ESCUCHADO Y QUE MI PALABRA ATENGA ESE VALOR.
    SAN JUAN CRISOSTOMO PERO TAMBIEN TE PIDO QUE DOMINE LA IRA Y LA RABIA POR QUE CUANDO EL SER HUMANO TIENE ESTO HABLA COSAS MALAS E IMPRUDENTES Y EN ESO NO QUIERO QUE LO QUE PRONUNCIE TENGA VALOR SI ES MALO Y PARA HACERLE DAÑO A MIS HERMANOS TE SUPLICO QUE CUANDO TENGA IRA TE MANIFIESTES EN MI ASI SEA CON UN DOLOR INTERPRETANDOLO QUE NO DEBO HACER LO QUE ESTOY HACIENDO.
    POR FAVOR DAME ESE DON DE ENTENDIMIENTO HACIA LOS DEMAS.
    SAN JUAN CRISOSTOMO TE PIDO QUE ME CONCEDAS EL FAVOR DARLE LA SANACION ESPIRITUAL Y CORPORAL A MIS AMIGOS maria victoria, jorgito, eimy yael y sonia alivialos por favor gracias amen gracias amen GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN,
    SAN JUAN CRISOSTOMO MIRA HACIA LA CARCEL DONDE ESTAN MIS AMIGOS Y ABRELA PARA QUE SALGAN PUES ELLOS TE LO AGRADECERAN COMO SUFREN ESTOS PAPAS SIN SUS HIJOS MRA EL RUEGO MIO por orlando, alvaro, oscar diego y el maestro osorio.
    SAN JUAN CRISOSTOMO HABLALE A LOS JUECES PARA QUE LOS LIBEREN.
    GRACIAS AMAN GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN QUE DIOS LOS BENDIGA. TOÑO RAMIREZ TU SEGURO Y FIEL SERVIDOR TUYO DEL PADRE CELESTIAL DE SU HIJO Y MADRE COMO TAMBIEN DE TODOS LOS SANTOS ANGELES Y MARTIRES QUE ALABAN Y OBEDEN AL PADRE CELESTIAL Y A SU HIJO JESUCRISTO.AMEN

    ResponderEliminar
  5. SAN JUAN CRISÓSTOMO nos enseña el valor de dominar la fuerza de las palabras.guiame ..por el camino ¡amen ¡

    ResponderEliminar
  6. San Juan Crisóstomo, intercede ante Dios para que los sacerdotes actuales sigan tu camino.

    Esto me llamó precisamente la atención sobre tí: "...En sus sermones, su intención era siempre la de cambiar el comportamiento de su auditorio, más que simplemente comentar pasajes de las escrituras..." . Si un sacerdote de hoy hiciera eso, se lo llamaría discriminador e incluso muchos de sus superiores lo criticarían.

    ResponderEliminar
  7. SAN JUAN CRISÓSTOMO: EL DE LA BOCA DE ORO,DOCTOR DE LA IGLESIA,PATRONO DE LOS PREDICADORES,NACIO EN ANTIOQUÍA EN EL 450 ACTUAL TURQUIA.CRITICÓ LA OPULENCIA DE LOS MÁS RICOS,Y LA VIDA EN LA CORTE,POR ESO FUE ENVIADO AL DESTIERRO.SUS DISCURSOS ERAN SOBRE TEMAS CON RELACIÓN A PUNTOS ACTUALES DEL PUEBLO, EN ESA ENTONCES,Y NO PASAJES DE LA ESCRITURA.DOMINÓ MUY BIEN EL ARTE DE LA ORATORIA.A PESAR DE SER DE FAMILIA ACAUDALADA,SU DEDICACIÓN A LOS POBRES FUE GRANDÍSIMA,FUNDAR HOSPITALES,MISIONES,ESTAR PENDIENTE DE LOS MENESTEROSOS,FUE SU GRAN NORTE.MURIO EN TURQUIA SU TIERRA NATAL, PERO SUS RESTOS FUERON ENVIADOS A ROMA;EL PAPA JUAN PABLO II,DEVOLVIO SUS RESTOS AL GRAN PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA,COMO GESTO DE BUENA VOLUNTAD.SUS ESCRITOS MARCARON PAUTA DURANTE LA EDAD MEDIA.SAN JUAN CRISÓSTOMO DEJÓ UN LEGADO EN SUS ESCRITOS TAL, QUE SU NOMBRAMIENTO CÓMO DOCTOR ,DE LA IGLESIA,NOS ESTÁ INDICANDO SU GRAN CONOCIMIENTO EN TEOLOGÍA.EL DESCONOCIMIENTO EN ESA ENTONCES DE TEOLOGÍA, FUE MOTIVO DE SU GRAN ESFUERZO,PARA LLEGAR A TODOS Y PREDICAR CON CLARIDAD LA PRESENCIA DE JESUS DIOS HOMBRE.ETERNAMENTE AMEN JESUS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!