martes, 27 de septiembre de 2011

27 de septiembre, día de San Vicente de Paul


Hoy, 27 de septiembre, conmemoramos a San VICENTE de PAUL, Fundador.

SAN VICENTE DE PAUL (1581-1660) nació en las cercanías de Pouy, que desde el siglo XIX pasó a llamarse St-Vincent-de-Paul, en la Gascuña, en el suroeste de Francia; falleció en París.

Hijo de campesinos muy humildes, de niño San Vicente de Paul realizó todos los trabajos propios de una granja; sin embargo, como era muy despierto, su familia se preocupó por que pudiera ingresar al seminario.

Así, San Vicente pudo estudiar teología en Toulouse, y a la joven edad de 19 años se había ordenado ya sacerdote, aunque carecía de lugar para oficiar.

Entró a trabajar entonces en un internado en Toulouse, pero su salario era tan bajo que vivió con penurias económicas y contrajo muchas deudas.

A San Vicente le ocurrió que el barco en el que viajaba probablemente a Roma fue asaltado y saqueado por piratas sarracenos; él fue aprehendido y después vendido como esclavo en Túnez.

De estar al servicio de un pescador y luego de un alquimista, San Vicente de Paul pasó al servicio de un caballero musulmán que antiguamente había sido fraile franciscano. San Vicente consiguió convencerlo de que regresara al seno de la Iglesia, y junto con él escapó, cruzando el Mediterráneo en un pequeño bote.

En 1608 San Vicente de Paul está de regreso en París. Gracias al Oratorium, una fraternidad de sacerdotes, consigue promoverse, y dos años más tarde es nombrado consejero espiritual de la reina, Margarita de Valois.

Para 1613, San Vicente entró en la casa de la importante familia Condi, en Lyon, como preceptor de los niños y director espiritual de la familia.

Al recorrer las extensas propiedades de los Condi, San Vicente de Paul pudo conocer de primera mano las miserables condiciones en que vivían la mayoría de los campesinos, y las deficiencias del clero que debía atenderlos.

Recordando seguramente sus orígenes humildes, San Vicente se propuso entonces dedicar su vida a evangelizar y ayudar a la población campesina y a la gente más pobre. Con este propósito en mente, San Vicente de Paul fue fundando poco a poco diversos institutos enfocados en promover su obra de sencilla evangelización.

En 1617 fundó la Cofradía de las Damas de la Caridad, y en 1625 la Congregación de la Misión, conocida también como de los Lazaristas, puesto que su sede se encontraba cerca de la iglesia de St-Lazare, o también como de los “Vicentinos”, por el nombre de su fundador. Su propósito era la formación del clero.

Más tarde, en 1633, en labor conjunta con Luisa de Marillac, estableció la Compañía de las Hijas de la Caridad, llamadas también Damas Vicentinas. Esta Compañía llegó a ser una de las más grandes en la historia de la Iglesia.

Por sus numerosas obras y fundaciones para la protección de los más menesterosos, fue uno de los principales protagonistas del renacimiento católico en Francia en el siglo XVII.

San Vicente de Paul fue canonizado en 1737 por el papa Clemente XII. En 1855, el papa León XIII lo nombró “Patrono del Amor al Prójimo” y santo protector de todos los institutos de caridad.

SAN VICENTE DE PAUL nos enseña el valor de la organización para realizar obras de ayuda al prójimo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. ¡Oh glorioso San Vicente, celeste Patrón de todas las asociaciones de caridad y padre de todos los desgraciados, que durante vuestra vida jamás abandonasteis a ninguno de cuantos acudieron a Vos! Mirad la multitud de males que pesan sobre nosotros, y venid en nuestra ayuda; alcanzad del Señor socorro a los pobres, alivio a los enfermos, consuelo a los afligidos, protección a los desamparados, caridad a los ricos, conversión a los pecadores, celo a los sacerdotes, paz a la Iglesia, tranquilidad a las naciones, y a todos la salvación. Sí, experimenten todos los efectos de vuestra tierna compasión, y así, por vos socorridos en las miserias de esta vida, nos reunamos con vos en el cielo, donde no habrá ni tristeza, ni lágrimas, ni dolor, sino gozo, dicha, tranquilidad y beatitud eterna!....."Amén"

    ResponderEliminar
  2. San Vicente de Paul: ruega e interceded por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL27 de septiembre de 2011, 8:54

    SAN VICENTE DE PAUL SI QUE LO ERES "PATRONO DEL AMOR AL PROJIMO" EN ESTAS PALABRAS QUEDA DICHO TODO Y TODO ES TODO PUES DISTE PARTE DE TU EXISTENCIA EN AYUDAR A LOS MAS POBRES Y DESVALIDOS TE ADMIRO POR QUE NUNCA DEJASTE O OLVIDASTE TU PROCEDENCIA POBRE Y HUMILDE NO COMO OTROS QUE S NO TIENEN NADA Y LLEGAN A CONSEGUIR Y SALEN A HUMILLAR A LOS POBRES OLVIDANDOSE QUE ELLOS PASARON PAOR LO MISMO.
    SAN VICENTE DE PAUL EN MI PAIS COLOMBIA TE CONOCEMOS TODOS Y TE TENIAMOS COMO SI FUERAS UN GRAN SALVADOR CORPORAL PUES TAMBIEN LO ERES ESPIRITUAL, TU SABES QUE EN MEDELLIN COLOMBIA EXISTE UN GRAN HOSPITAL DENOMINADO SAN VICENTE DE PAUL Y ES DONDE VAN LOS MAS POBRES DE ESTE DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA HOY ESTARAN DE FIESTA POR SER TU DIA Y TU CADA DIA MAS TE AMAN Y TE CONOCEN POR QUE CUANTOS A RECOBRADO SU SALUD EN ESTE HOSPITAL POR SU GRAN PERSONAL CIENTIFICO Y POR TU AYUDA ESPIRITUAL QUE DIOS TE BENDIGA Y TE CONSERVE A SU LADO PARA QUE NOS SIGAS BRINDANDO TU PROTECCION Y AMOR.
    SAN VICENTE DE PAUL POR TODO LO QUE SUFRISTE Y AYUDASTE A LOS MAS NECESITADOS SIN OLVIDAR TU HUMILDE PROCEDENCIA TE PIDO POR LA SALUD DE MIS AMIGOS EXTRANGEROS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY YAEL Y SONIA PARA QUE LES DES UNA SALUD BUENA Y RELUCIENTE PARA AMARTE Y PROPAGAR TU SANTO NOMBRE Y DE TODOS LOS SANTOS QUE SE INVOCAN EN ESTE SANTORAL GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN GRACIAS.
    SAN VICENTE DE PAUL TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO PARA QUE POR FAVOR LES ABRAS LAS PUERTAS DE ESAS REJAS QUE NO LOS DEJAN REUNIRSE CON SUS SERES AMADOS POR FAVOR AYUDALOS Y QUE LA JUSTICIA DE UN VUELCO EN SUS DESICIONES PARA QUE LOS FAVOREZCAN Y OBTENGAN LA LIBERTAD AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN GRACIAS PERDONAME MIS PECADOS Y A TODOS TAMBIEN PERDONALOS TODO LO QUE OFENDEMOS AL PADRE CELESTIAL Y ATI GRACIAS AMEN AMEN ESPERANDO SIEMPRE TU COMPASIÓN TE PIDO TAMBIEN LLEGAR A SER COMO TU Y SER MERECEDOR DE ESE TITULO "PATRONO DEL AMOR AL PROJIMO" POR QUE TU SABES QUE YO AMO A MIS SEMEJANTES AMEN GRACIAS TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  4. San Vicente de Paul, intercede ante Dios para que los sacerdotes de hoy antepongan todo al servício de su fe tal y como lo hiciste TU.

    ResponderEliminar
  5. SAN VICENTE DE PAUL nos enseña el valor de la organización para realizar obras de ayuda al prójimo.
    guiame en el camino .amen ¡

    ResponderEliminar
  6. SAN VICENTE DE PAUL:NACIÓ EN LA ACTUAL FRANCIA,AL SUR.DE FAMILIA MUY HUMILDE,CONOCEDOR DE TODOS LOS TRABAJOS EN UNA GRANJA,FUNDADOR DE ORDENES AL SERVICIO DEL GRAN MAESTRO JESUS.MUY INTELIGENTE A TEMPRANA EDAD ERA SACERDOTE,VERSADO EN TEOLÓGIA.LLAMÓ LA ATENCIÓN DE DISTINGUIDAS FAMILIAS,QUE LO TUVIERÓN,COMO CONFESOR Y EDUCADOR DE SUS HIJOS.ESTABA RECORRIENDO LOS DOMINIOS DE LOS MÁS ADINERADOS;DIOSE CUENTA DE LA MISERIA EN QUE VIVIA,EL CAMPESINADO,RAZÓN POR LA CUAL,DEDICÓ SU VIDA A LOS MENESTEROSOS,A LOS ENFERMOS,A LOS POBRES, AYUDANDOLOS CON LAS CONGREGACIONES,POR ÉL FUNDADAS.SAN VICENTE DE PAUL ÉSTAS EN LA HISTORIA CÓMO FUNDADOR,TENIENDO CÓMO OBJETIVO,FUNDAMENTAL, LA AYUDA AL PRÓJIMO,QUE GRAN EJEMPLO A SEGUIR,POR LOS SIGLOS, EN LA ETERNIDAD ASÍ SEA, POR SIEMPRE.AMÉN JESUS.

    ResponderEliminar
  7. SAN VICENTE DE PAUL TE ENCOMIENDO MI PARROQUIA GUADALUPANA DEDICADA A HONRRARTE EN LA PERSONA DEL POBRE, ROSTRO SUFRIENTE DE CRISTO. BENDICE Y SANTIFICA LA SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAUL EN TODO EL MUNDO DE MANERA PARTICULAR EN COLOMBIA. ASISTE A LOS SOCIOS Y ACOGE A LOS POBRES QUE SOCORRE. MUEVE A LOS JOVENES COLOMBIANOS A INGRESA A ELLA Y SEGUIR TUS PASOS Y LOS DE LOS BEATOS FEDERICO OZANAM Y SOR ROSALIA RANDU. BENDICE LA COMPAÑIA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE LA PROVINCIA DE CALI.AUMENTA EL NUMERO DE ELLAS COMPROMETIDAS EN AL CAUSA DE CRISTO COMO TU Y SANTA LUISA LES ENSEÑARON AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!