sábado, 3 de septiembre de 2011

3 de septiembre, día de San Gregorio Magno



Hoy, 3 de septiembre, conmemoramos a San GREGORIO MAGNO, Doctor de la Iglesia, Papa 64º.

SAN GREGORIO MAGNO (540-604) nació en Roma, en el linaje de los Anicia, una acaudalada familia romana de patricios que desde generaciones atrás se había vuelto cristiana.

San Gregorio era hijo de un senador romano, si bien en una época en que el senado carecía del poder público que había tenido antaño. También era bisnieto del papa Félix III.

De joven fue un estudiante dedicado. Se preparó para jurisprudencia y administración pública, y a los 30 años de edad fue electo Prefecto de Roma, el cargo civil más elevado que era posible alcanzar.

Entonces, de manera inesperada, abandonó todos sus puestos oficiales para dedicarse a la vida religiosa. Tras la muerte de su padre en 575, San Gregorio se retiró a la casa de su heredad, y pronto la transformó en monasterio benedictino consagrado a San Andrés. El sitio estaba donde actualmente se encuentra la iglesia de S. Gregorio al Celio.

San Gregorio se hizo sacerdote, y fue uno de los Siete Diáconos de Roma. En 579, el papa Pelagio II lo envió en embajada a Constantinopla, la actual Estambul, para entrevistarse con el emperador Mauricio.

Durante los aproximadamente seis años que permaneció en la capital del Imperio en Oriente, San Gregorio entabló buenas relaciones con la familia imperial, lo mismo que con personajes ilustres de la corte. Sin embargo, a su regreso a Roma hacia 586, volvió a retirarse a su monasterio.

Tiempo después solicitó permiso para salir a evangelizar a los anglosajones, pero el papa Pelagio prefirió tenerlo mejor siempre cerca, por lo que lo designó como su secretario particular.

En 590, tras una tremenda inundación que asoló Roma, Pelagio II murió, contagiado de la peste, de manera unánime fue electo como su sucesor. Sin embargo, San Gregorio lo que quería era retirarse a una ermita alejada del mundo.

Se dice que para conseguirlo había planeado salir de la ciudad escondido en un tonel como parte de un cargamento. No obstante, una columna de luz habría surgido del cielo hasta el tonel donde él se escondía, con lo que para todos fue fácil hallarle.

De este modo, San Gregorio I, Magno, se convirtió en el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia. Los catorce años de su pontificado se caracterizan por su valentía y su capacidad diplomática para enfrentar a los enemigos de la Fe y a los invasores de Roma y de lo que quedaba del Imperio de Occidente.

Con las arcas de la ciudad vacías y sin ayuda de ningún aliado tuvo que enfrentar a los lombardos en 592 y comprometerse a pagar un fuerte tributo cada año y ceder un extenso territorio (la actual Toscana).

Así fue como de pronto el Papado bajo San Gregorio se vio convertido en la autoridad tanto religiosa como civil en Italia, estando a cargo de proteger a la población y procurar ayuda para los necesitados.

No sólo consiguió San Gregorio en su momento, y con muy escasos recursos, hacer retroceder a la herejía del arrianismo y aliarse con los reyes de los francos, sino que también se le recuerda por estructurar la liturgia eclesiástica y por la recopilación de cantos de los cristianos primitivos (500 años antes que él), a los cuales todavía conocemos y escuchamos como Cantos Gregorianos.

En 1295, el papa Bonifacio VIII lo declaró Doctor de la Iglesia. San Gregorio Magno es el santo patrono de los coros de música y de sus cantantes.

SAN GREGORIO MAGNO nos enseña el valor de conservar la alegría cuando enfrentamos las situaciones más difíciles.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. ¡San Gregorio Magno,...Espíritu Santo,... alma de mi alma,... te adoro; ilumíname,... guíame,... fortifícame,... consuélame,... dime que debo hacer,... y ordéname.

    Concédeme someterme a todo lo que quieras de mí,... y aceptar todo lo que permitas que me suceda. Hazme solamente conocer y cumplir tu voluntad,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. ¡San Gregorio Magno,...Concédenos tu ayuda, Señor, para que el mundo progrese, según tus designios, gocen las naciones de una paz estable y tu Iglesia se alegre de poder servirte con una entrega confiada y pacífica. Por nuestro Señor Jesucristo,..."Amén"

    ResponderEliminar
  3. SEPTIEMBRE
    3 de Septiembre
    SAN GREGORIO MAGNO, PAPA Y DOCTOR DE LA IGLESIA
    Memoria obligatoria

    Antífona de entrada
    El bienaventurado Gregorio, elevado a la cátedra de Pedro, buscaba siempre las cosas de Dios.

    Oración colecta
    Señor Dios, que cuidas a tu pueblo con misericordia
    y lo gobiernas con amor;
    por la intercesión del papa san Gregorio Magno
    concede el espíritu de sabiduría
    a quienes encomendaste la conducción de tu rebaño,
    y haz que el progreso de los fieles
    sea el gozo eterno de sus pastores.
    Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo
    que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo,
    y es Dios, por los siglos de los siglos.

    Oración sobre las ofrendas
    Asístenos con tu gracia, Padre,
    para que al celebrar la fiesta de san Gregorio Magno,
    nos sirva de provecho esta ofrenda
    por cuya inmolación quisiste
    que fueran borrados los pecados del mundo.
    Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

    Antífona de comunión
    Este es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno. (Cf. Lc. 12,42)

    Oración después de la comunión
    Te pedimos, Padre, que quienes hemos sido fortalecidos con Cristo,
    verdadero pan de vida y único maestro de los hombres,
    aprendamos en la fiesta del papa san Gregorio
    a conocer tu verdad y a vivirla con amor.
    Por Jesucristo, nuestro Señor.


    8 de Septiembre
    LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
    Fiesta

    Antífona de entrada
    Celebremos con alegría el nacimiento de la Santísima Virgen María,
    de quien nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios.

    Se canta o se dice el Gloria.

    Oración colecta
    Dios misericordioso,
    al celebrar hoy el nacimiento de la Virgen María,
    Madre de Cristo, nuestro Redentor,
    concédenos el don de tu alegría y de tu paz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias San Gregorio Magno por toda tu vida dedicada como Doctor de la Iglesia Y Papa.Ejemplo a seguir por tu alegría,forma de enfrentarnos a situaciones difíciles, enfrentar a los enemigos de la fe.En esté día te pido San Gregorio Magno intercedas ante Dios, si así lo tiene dispuesto a favor de restablecer el Orden Divino en la salud de mi hija María Victoria.Dios!...confió en ti.Tu eres doctor de doctores, y palabra tuya es suficiente.Santísima Virgen María, te suplico que dulce y maternalmente protejas y bendigas a mi hija.
    Angeles de la Guarda: San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel, ruego estén atentos de noche y de día al cuidado de mi hija.Bajo vuestro amparo, ella está tiernamente segura.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea.Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. SAN GREGORIO MAGNO nos enseña el valor de conservar la alegría cuando enfrentamos las situaciones más difíciles.guiame en el camino ¡amen ¡

    ResponderEliminar
  6. SAN GREGORIO MAGNO BENDITO SEAS, GRACIAS POR LO QUE NOS ENSEÑAS Y PROTEGENOS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  7. hoy mi niña cumple 21 años ,hazla Señor segura y que tenga buena sabíduria por favor,que sepa entender las materias que tanto le cuestan,...con María roguemos al Señor

    ResponderEliminar
  8. SAN GREGORIO BENDITO POR FAVOR RUEGA A LA SANTISIMA TRINIDAD Y A MI VIRGEN BENDITA POR LA SANACION DE MI JORGITO Y DE TODOS LOS QUE NECESITEN UN MILAGRO DE SANACION AMEN.
    JESUS JESUS JESUS EN TI CONFIO AMEN

    ResponderEliminar
  9. NO SABIA QUE SAN GRGORIO ERA EL PATRONA DE LOS COROS , PERO ME DA GUSTO PUES YO ESTUVE EN ALGUNOS MOMAENTOS DE MI VIDA A ELLOS , RUEGA POR TODOS SAN GREGORIO,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. SAN GREGORIO TE RUEGO POR TODOS LOS JOVENES QUE NO TIENEN TRABAJO O ALGUN OFICIO RUEGA POR ELLOS PARA QUE SEAN HOMBRES Y MUJERES DE BENEFICIO , GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL5 de septiembre de 2011, 9:32

    SAN GREGORIO MAGNO Tu que estructuraste la liturgia eclesiástica y por la recopilación de cantos de los cristianos primitivos (500 años antes que él), a los cuales todavía conocemos y escuchamos como Cantos Gregorianos.por todo eso te pido que nos ayudes a restructurar nuestra vida cristiana que esta muy revolcada protegenos de todos los peligros que nos acechan constantemente ruegale al padre celestial por nosotros cada dia y que te sirvamos constantemente como tu serviste a la humanidad en ese entonces hasta gastando el dinero que habia conseguido o que te habian dado tus padres.por todo lo que estudiante y conseguiste tantos conocimiento deciste mejor servir al padre celestial y crear una iglesia mas dinamica y creyente por todo lo que serviste a la gente een tu vida por esto me atrevo a pedirte el don del servicioa la gente y que por todo estos me ayudes a que recuperen su salud mis hermanos MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY Y YAEL PARA QUE OBTRENGAN UNA SANACION LIGERA Y DFEFINITIVA ASI QUE MIS AMIGOS TAMBIEN ORLANDO, ALVARO, OSCARDIEGO Y EL MAESTRO OSORIO OBTENGAN SU LIBERTAD LO MAS PRONTO POSIBLE SE CQEU CON TU INTERECECCION LO LOGRAREMOS AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN. BENCINEOS SIEMPRE TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  12. SAN GREGORIO MAGNO:DOCTOR DE LA IGLESIA CATÓLICA,EMBAJADOR EN CONSTANTINOPLA,PAPA,EVANGELIZADOR,PROVENIENTE DE FAMILIA NOBLE Y DE PATRICIOS MUY ACAUDALADA,QUE CON ANTERIORIDA ERA CRISTIANA.ESTUDIASTE JURISPRUDENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,FUISTE PREFECTO DE ROMA, OCUPANDO EL PUESTO MÁS IMPORTANTE DE ÉSA ENTONCES ;PERO NO TE DEJASTE LLEVAR POR ESTOS CARGOS,TU HUMILDAD COMO DIPLOMACIA,MARCARON EL CAMINO DE TU SANTIDAD.LOS CANTOS GREGORIANOS,SON EN TU HONOR.SITUACIONES DIFÍCILES PUDISTE AFRONTAR,EN TU PAPADO, PERO EN ARAS A TU GRAN PREPARACIÓN Y HUMILDAD,SIEMPRE ADELANTE,CON FÉ ;ESA TENDENCIA A IR A UN MONASTERIO Y DEDICAR TU VIDA A LA ORACIÓN,ENTONARON PARA SIEMPRE EN SALIR ADELANTE CON LA VERDAD,EN LOS MOMENTOS APREMIANTES,DURANTE TU PAPADO.PATRONO DE LOS COROS Y DE LOS CANTANTES.SAN GREGORIO MAGNO EJEMPLO DE SANTIDAD,EN LA OPULENCIA DE LAS CORTES Y PAPADO.TU ORACIÓN A LOS MENESTEROSOS TE ACERCÓ SIEMPRE A JESUS CRUCIFICADO,AMEN,POR LA ETERNIDAD Y MÁS, DIOS,TRES PERSONAS DISTINTAS Y UN SOLO DIOS VERDADERO.ASÍ SEA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!