viernes, 9 de septiembre de 2011

9 de septiembre, día de San Pedro Claver


Hoy, 9 de septiembre, conmemoramos a San PEDRO CLAVER, Predicador.

SAN PEDRO CLAVER (1580-1654) nació en Verdú, en Cataluña, España, en el seno de una humilde familia campesina.

Más allá de que provenía de un medio de trabajadores del campo, es poco lo que se sabe de la infancia de San Pedro Claver, sólo que antes de cumplir veinte años ingresó a la Orden Jesuita, en Tarragona.

Mientras estudiaba filosofía en la escuela misionera de Palma de Mallorca, San Pedro Claver conoció y trabó amistad con el portero de la institución, Alonso Rodríguez, quien también habría de alcanzar la santidad.

La influencia de Alfonso fue fundamental para que San Pedro Claver inclinara su vida hacia la evangelización en América.

De este modo, San Pedro Claver se embarcó rumbo a Nueva Granada, la actual Colombia, en 1610. Sus primeros dos años transcurrieron en Santa Fe de Bogotá, y posteriormente lo asignaron a Cartagena de Indias, donde fue ordenado sacerdote en 1616.

Cartagena era para entonces el principal puerto para el tráfico de esclavos africanos en las posesiones españolas en América. Las condiciones inmundas en que llegaban las víctimas de esta infame actividad lo impresionaron vivamente.

Fue entonces que tomó una postura radical, y decidió convertirse, como él mismo lo plasmó, en “esclavo de los esclavos”.

Durante 38 años, San Pedro Claver se preocupó por hacer un poco mejores las condiciones en que vivían esas personas que eran tratadas como animales, y por llevarles la palabra de Dios y el sacramento del bautismo.

San Pedro ideó así una manera para llevar comida, medicina y alivio a los cautivos, sobre todo a los recién desembarcados y a los que aún permanecían en las galeras de los buques esclavistas.

Para ayudarse en su labor catequética, organizó grupos de intérpretes para que la Palabra pudiera transmitirse a los distintos idiomas africanos hablados por los esclavos según su procedencia.

Esta actitud le ganó a San Pedro Claver numerosas críticas y múltiples enemigos, lo mismo entre los traficantes de esclavos que entre la gente de sociedad de Cartagena que por otras partes. Ya en vida se le conocía como “Apóstol de los negros”.

Sin embargo, el santo benefactor siempre supo oponerse a sus detractores. Su respuesta eran sus acciones, y sus acciones un postulado de que la vida humana es un don de Dios, y por lo tanto existe una dignidad fundamental que en ese aspecto nos hace iguales a todos los seres humanos.

Luego de casi cuatro décadas de sentir en su propia persona el sufrimiento de los demás, San Pedro Claver falleció en santa paz en Cartagena.

San Pedro Claver fue canonizado en 1888 por el papa León XIII, quien lo nombró también, en 1896, santo patrono de las “misiones entre los negros”. También es patrono de Colombia.

SAN PEDRO CLAVER nos enseña la importancia de dignificar a la persona humana.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. ¡Oh Dios, que, con el fin de llevar el Evangelio a los esclavos negros, has dotado a San Pedro Claver de admirable amor y paciencia, concédenos, por su intercesión y ejemplo, que, superadas todas las discriminaciones raciales, amemos a todos los hombres con sincero corazón. Por nuestro Señor Jesucristo!,... tú Hijo.- "Amén"

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh Dios, Padre de Todos los pueblos,
    Que diste a Pedro Claver un corazón
    lleno de afecto por sus hermanos,
    sin distición de rezas ni posiciones sociales,
    concédenos practicar sus virtudes
    con un espiritu constante, generoso,
    para ser testigos de tu amor
    en medio de tu pueblor
    y principio de unión entre todos tus hijos.
    Por Jesucristo Nuestro Señor!... "Amén"

    ResponderEliminar
  3. Por intercesión de San Pedro Claver,
    que por tu amor se hizo siempre esclavo de los esclavos,
    concédenos, Señor, reconocer en todos los hombres
    la dignidad de hijos tuyos y entregarnos a su salvación.
    Por nuestro Señor,..."Amén"

    ResponderEliminar
  4. Gracias San Pedro Claver por tu vida dedicada a la atención y consuelo de los esclavos ,siendo uno más entre ellos. Qué en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales.San Pedro Claver pido tu intercesión ante nuestro Señor Jesucristo si así El lo tiene previsto a favor de restablecer la salud de mi hija María Victoria.
    Santísima Virgen María, humildemente te pido sostengas y ampares ,cubriendo a mi hija con tu Manto Sagrado, Santísima Madre!...confió en ti.
    Angeles de la Guarda: San Miguel, San Gabriel,San Rafael y San Uriel, les ruego acompáñenla a todas partes.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea.Amèn.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL9 de septiembre de 2011, 8:42

    san pedro claver GRACIAS POR TU VIDA DEDICADA A LOS MAS DESPROTEGIDOS A LOS ESCLAVOS QUE FUERON PRESA DE LOS MAS RICOS Y PODEROSOS.
    san pedro claver QUE DIOS TE BENDIGA POR TODO LO QUE HICISTE POR MIS HERMANOS AFRICANOS ESPAÑOLES COLOMBIANOS ETC LOS CUALES POR SU COLOR EN MUCHOS CASOS LOS TOMARON COMO ESCLAVOS PERO TU FUISTE HACIENDO VALER LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO PADRE CELESTIAL LUCHASTE POR ELLOS ENSEÑANDO LA RELIGION DE SU HIJO JESUS, RECORDANDOLE A TODO MUNDO QUE TODOS SOMOS IÑGUALES ANTE LOS OJOS Y PRESENCIA DE DIOS PADRE E HIJO QUE DIOS TE BENDIGA Y TE PROTEJA POR QUE QUIEN NO SIENTE ALEGRIA POR ALGUIEN QUE PROTEJA LOS SUYOS Y YO LA SIENTO POR QUE TODOS LOS QUE ERAN CONSIDERADOS EN CARTAGENA COMO ESCLAVOS SON MIS HERMANOS DE PAIS Y TU LOS AYUDASTE QUE ALEGRIA RECORDAR LO QUE ME ENSEÑARON MIS PROFESORES HOY EN LA HISTORIA DE COLOMBIA AL ECORDAR TU NOMBRE GRACIAS san pedro claver amen amen amen.
    san pedro claver POR TODO LO QUE HICISTE EN MI PAIS POR LOS POBRES Y HUMILDES DENOMINADOS ESCLAVOS, MAS ESCLAVOS SON ELLOS POR QUE TENIAN QUE RENDIR TRIBUTO AL DOS DEL DINERO Y LA RIQUEZA ALGO QUE ES EFIMERO Y ESTOS MIS HERMANOS ERAN ESCLAVOS OBLIGADOS PERO MAS EESCLAVOS DE LA PALABRA DE DIOS LA RIQUEZA MAS GRANDE DEL PLANETA QUE DIOS TE BENDIGA.
    san pedro claver hoy en tu dia de rezare un padrenuestro así "padre nuestro que estas en los cielos santificado sea tu nombre venga a nosotros tu reino y hágase tu Voluntad en la tierra como en el cielo......danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden y libramos del mal amen.
    UNA SALVE A LA MADRE DE JESUCRISTO.
    dios te salve maria llena eres de gracias el señor es contigo y bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito sea el fruto de tu vientre jesus..........santa maria madre de dios ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte amen.GRACIAS san pedro claver y que dios te bendiga y proteja.
    san pedro claver TE RUEGO HOY POR MIS HERMANOS EXTRANJEROS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE LES CONCEDA EL MILAGRO DE LA ASANACION Y LOS LIBRES DE LA ESCLAVITUD DE LA ENFERMEDAD QUE LOS AQUEJA Y APRISIONA CONSTANTEMENTE. ASI COMO TAMBIEN POR LA LIBERTAD DE MIS HERMANOS Y AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO PARA QUE LOS LIBERES DE LA CARCEL LO MAS PRONTO POSIBLE Y NO TENGAS SOMETIDA SUS FAMILIAS A LA ESCLAVITUD DE LA PRISION GRACIAS AMEN GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  6. San Pedro Claver, intercede ante Dios para que las personas que tú evangelizaste no vuelvan al fetichismo de sus mayores.

    ResponderEliminar
  7. SAN PEDRO CLAVER:CATALÁN,JESUITA,ESCLAVO DE LOS ESCLAVOS,APÓSTOL DE LOS NEGROS.QUEDASTE ATÓNITO DE LA MANERA CÓMO TRATABAN A LOS ESCLAVOS,EN CARTAGENA,DANDOLES APOYO Y SOLICITANDO UN COMPORTAMIENTO,DIFERENTE CON LOS ESCLAVOS,AL PUNTO DE TENER SERIOS PROBLEMAS,CON LOS GOBERNANTES DE AQUELLA ENTONCES,QUE NO ES DE EXTRAÑAR QUE A LOS NEGROS LOS TILDABÁN DE ANIMALES SIN ALMA.PERO TU SAN PEDRO CLAVER ESTAS EN LOS ALTARES Y OTROS EN EL FUEGO DEL INFIERNO, POR EL TRATO INCIVIL CON LOS NEGROS; ORGULLO DE CARTAGENA.ERES SANTO PATRONO DE LAS MISIONES ENTRE LOS NEGROS.SOMOS IGUALES TODOS ANTE EL OJO DE DIOS.POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMÉN JESUS.DIOS PADRE, DIOS HIJO, DIOS ESPÍRITU SANTO.TRES PERSONAS DISTINTAS,TRIANGULO PERFECTO Y UN GRAN DIOS VERDADERO.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!