jueves, 16 de febrero de 2012

16 de febrero, día de San Onésimo

Hoy, 16 de febrero, conmemoramos a San ONÉSIMO, Mártir.

SAN ONÉSIMO (¿?-90) vivió en el primer siglo de nuestra era. Servía como esclavo para Filemón, señor de la ciudad de Colosas, un desaparecido lugar en la actual Turquía.

Casi todo lo que sabemos de él proviene de San Pablo, pues lo menciona en varias de sus epístolas.

Descontento con su situación como esclavo, Onésimo aprovecha una oportunidad para robar a su amo y escapar. Pero cuando se encontraba huyendo de la justicia, entra en contacto con San Pablo, quien se encontraba prisionero en Roma.

Pablo lo convierte y le coge mucho cariño. Al ver su sincero arrepentimiento, luego de bautizarlo lo manda de vuelta a casa de su amo Filemón, con una carta en la que el Apóstol garantiza su buena conducta y se hace responsable de él.

Filemón, que para entonces ya se había convertido al cristianismo, al recibir a Onésimo lo perdona y le concede la libertad. Además, lo envía de nuevo con San Pablo, a quien le siguió los pasos mucho tiempo.

Según cuenta San Jerónimo, San Onésimo llegó a ser predicador del Evangelio y después obispo de Éfeso por instancia de San Pablo.

Más tarde fue capturado por las autoridades imperiales y llevado de vuelta a Roma, donde murió lapidado.

SAN ONÉSIMO nos enseña la importancia del arrepentimiento como camino al bien.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Gracias San Onéeimo por el testimonio de vida de conversión, liberación de la esclavitud y después de martirio por Nuestro Señor Jesucristo.

    Rogad por nosotros

    ResponderEliminar
  2. Gracias SAN ONÉSIMO por mostrarnos tu conducta de arrepentimiento y mantenerte en la senda del bien,gran pena , que fuiste muerto,lapidado.
    Te pido en este día SAN ONÉSIMO intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así Él lo tiene dispuesto a favor de restablecer la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria.Jesús!...confió en ti.Te ruego Señor...ilumines su camino de vida y le indiques la senda adecuada.
    Jesús...te pido perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina. Jesús...lleva tu mano amorosa y sanadora hacia ella, hazle saber cuánto la amas y la proteges, bendicela Señor y fortalece su fe.Jesús que se haga tu voluntad. Gracias ,Señor por atender mi ruego.

    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te suplico tengas a resguardo bajo tu Sagrado Manto a mi hija,protegida de todo daño y ataque del maligno. Madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal,acaricia su rostro y hazle saber cuanto la cuidas.
    Gracias, Madre por atender mi súplica.

    Angeles de la Guarda; San MIguel, San Gabriel,San Rafael y San Uriel, estén atentos de noche y de día en el cuidado de mi hija. Bajo vuestro atento y celoso cuidado esta a salvo de daño alguno.Desplieguen vuestras traslucidas y potentes alas en su derredor.

    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bendito San Onésimo.
    Gracias por tu ejemplo de arrepentimiento y emancipación.
    Nos enseñas que no hay emancipación del pecado sin un verdadero arrepentimiento.
    Haber sido colaborador de Jesucristo a través de San Pablo, otro gran converso, te debe haber causado mucha felicidad. San Pablo anuncia a Filemén su alegría de "haberte engendrado" como a un hijo durante tu prisión junto a él cuando recibiste el evangelio y creíste.
    Que seamos verdadera y constantemente convertidos para alcanzar la perfección a la que Jesús, nuestro salvador y hermano, nos invita.
    Hoy en día, la humanidad, y particularmente muchos de nuestros jóvenes, necesitan ponderar sus vidas, acercarse a Jesús, fuente de toda bendición, y encaminar sus pasos por el camino que el mismo Jesús trazó. Un camino de amor y entrega a los demás.
    Te pido por mi familia. Por mi esposa y por mí que pronto hayamos resuelto nuestros problemas financieros, por nuestra vida familiar, por nuestra vida sacramental... por nuestra vida apostolar. Por nuestros hijos Carlos Fernando, Nydia Patricia, Karina Deyanira, Carla Alejandra, y Diana Cristina, para que sigan por el buen camino creciendo en espiritualidad. Por sus estudios y carreras. Y en especial te pido por Paty que es tan valiente y se encuantra tan lejos físicamente, para que siempre sienta la cercanía del amor de su familia y sobre todo de Jesús y María Santísima. Que sea predicadora eficáz del amor de Jesús y Su evangelio para que su entorno sea convertido y los corazones inflamados en la fe y el amor cristianos. Que la experiencia que está viviendo le sirva para edificar su futuro sobre sólidas bases de fe y humildad.
    Te pido por mi madre anciana para que llegue a tiempo esa conversión tan necesaria.
    Te pido porque toda esta familia seamos eficáces agentes del evangelio, y fieles amigos tuyos.
    Te pido por nuestro párroco y vicarios de nuestra parroquia para que sean siempre felízmente entregados, humildes y llenos de gracia.
    Bendito seas San Onésimo, nuestro amigo.

    ResponderEliminar
  4. SAN ONESIMO:
    TE PIDO QUE INTERCEDAS CON NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, POR EL RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD
    DE MI HIJA MCL, SEÑOR JESUCRISTO AMPARANOS CON TU SANTO MANTO. AL IGUAL QUE RESTABLECISTES
    LA SALUD DE LA MUJER CON FLUJO DE SANGRE AL TOCAR TU MANTO....SEÑOR ME AGARRO A TU SANTO
    MANTO PARA QUE RESTABLEZCAS A MI QUERIDA HIJA....BENDICELA, HAZLA BIEN COMPLETAMENTE DE LA
    CABEZA A LOS PIES...QUEREMOS SER NUEVOS "COMO SE HACE ESTO?" NACIENDO DE NUEVO, CON TU AYUDA
    PADRE DIOS TODOPODEROSO, A TI SEA LA HONRA Y LA GLORIA POR SIEMPRE....AMEN JESUS

    ResponderEliminar
  5. SAN ONÉSIMO nos enseña la importancia del arrepentimiento como camino al bien.
    amen ¡

    ResponderEliminar
  6. San Onésimo, intercede ante Dios para que aprendamos a ver lo que Dios nos depara en el destino, aunque a veces parezca no tan bueno.

    Que Dios nos aclare l mirada

    ResponderEliminar
  7. Siervo de Dios,
    Ruego intercedas ante nuestro Señor por todas la necesidades materiales y espirituales que tanta falta hacen en este mundo y ruega para que la fortaleza, la sabiduria, la prudencia y la bondad me permitan llegar a la diestra del Padre.
    Por Jesucristo N.S.
    Amén

    ResponderEliminar
  8. Ho Siervo Santo de Dios San Onésimo intercede ante nuestro Señor por la Salud de pensamiento cuerpo y alma de Marcela Dyanira, que llegue a la conversión que sane sus heridas para que sea muy feliz con su niño y su esposo y puedan vivir plenamente en el amor, comprension, sabiduria, fortaleza prudencia, bondad,es el alimento que te pido en su vida diaria y lleven a cabo la ardua tarea de ser felices en su unión. Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!