sábado, 18 de febrero de 2012

18 de febrero, día de San Fray Angélico

Hoy, 18 de febrero, conmemoramos a San FRAY ANGÉLICO, Pintor.

SAN FRAY ANGÉLICO (1387-1455) nació posiblemente en Vicchio di Mugello, en Toscana, Italia, bautizado como Guido di Pietro. Es un reconocido pintor en la Historia del Arte que vivió a principios del Renacimiento.

De joven estudió pintura en Florencia. Ingresó a la orden de Predicadores en 1407, y en el convento dominico de Fiesole se dedicó primero a copiar e ilustrar manuscritos.

Este fue el inicio de una prolífica carrera como pintor de obras sacras, con un catálogo demasiado extenso como para detallarlo aquí. Destacan, sin embargo, las treinta obras en los claustros y en la sala capitular del convento de San Marcos, en Florencia, además de numerosos cuadros de tema religioso que se encuentran en la Galería de los Uffizi en esa ciudad.

Su estilo destaca por su particular y piadoso misticismo. Estaba convencido de que para retratar a Cristo es preciso ser uno mismo como Cristo. Era sabido que rezaba antes de empezar cualquier pintura, lo que nos habla de la vida humilde y modesta que llevaba.

Por su fama piadosa, fue consultado para algunas decisiones políticas, como la designación de un obispo de Florencia. Disfrutó de la estima de los papas Eugenio IV y Nicolás V. Eventualmente le ofrecieron convertirse en arzobispo, pero él, ajeno al poder y a la fama, rechazó la propuesta.

Falleció en Roma, donde fue enterrado en Santa Maria sopra Minerva. Se dice que el día de su muerte, los ángeles que Fra Angelico había pintado, lloraron.

Juan Pablo II lo beatificó en 1982, y lo nombró Patrono de los Artistas en 2000.

SAN FRAY ANGÉLICO nos enseña que también a través del arte es posible alcanzar la santidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. Qué en la Gloria estés SAN FRAY ANGÉLICO junto a todos los seres celestiales y los ángeles que supiste pintar. Gracias, por ser un ejemplo a seguir tu humildad y modestia.
    En este día, SAN FRAY ANGÉLICO, pido tu intercesión ante Nuestro Señor Jesucristo, si así Él lo tiene previsto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te ruego, Señor perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina. Jesús...solamente tu doctor de doctores, puedes sanar con la medicina de tus manos.
    Jesús...te ruego quites todo daño y ataque del maligno de su cuerpo,que ella vea la luz que la lleve a la liberación de sus enfermedades y sufrimientos. Señor...ilumina su sendero de vida.
    Jesús...que se haga tu voluntad.
    Gracias, por escuchar mi pedido.

    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra. Te imploro,tengas a mi hija bajo la protección de tu Sagrado Manto.
    Madre!...te pido lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas,Madre...dale tu bendición,así estará protegida de todo daño.
    Gracias Madre por atender mi pedido.

    Angeles de la Guarda; San Miguel, San Gabriel , San Rafael y San Uriel; encomiendo a vuestro atento y celoso cuidado, de noche y de día a mi hija. Vuestras suaves y traslúcidas alas son el escudo protector que necesita contra todo daño y ataque del maligno.Lleven la luz a su camino de vida,denle alegría.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. San Fray Angelico:
    Te damos gracias por tu humildad y modestia, cuan hermoso seria el mundo
    si todos fueramos como el ejemplo de humildad que tu nos diste.
    Yo te ruego y suplico por el restablecimiento de la salud mental, espiritual
    corporal de mi hija MCL. Gracias San Fray Angelico pues estoy segura que escuchas
    mis humildes peticiones. Con un ruego a ti y a nuestro Padre Jesucristo que perdones
    todos nuestros pecados, que purifiquen nuestras almas de toda miseria material y
    espiritual, teniendo la paz para asi alcanzar el estado mental propicio para nuestra
    felicidad. Te damos gracias por el amparo y custodio de mi otra hija pintora, que
    tenga exito y felicidad en su vida....que ella logre sus metas y rodeala de salud
    mental espiritual, corporal. Alumbra nuestros caminos para un bien comun nos rodee.
    Te damos gracias y que Dios siempre te tenga alrededor suyo con muchas bendiciones.
    Amen

    ResponderEliminar
  3. Fray Angélico, intercede ante Dios para que detenga esta inhumana ola de calor en Buenos Aires. Hace un mes y medio que tenemos de 35 grados par arriba. Llueve, pero inexplicablemente sigue haciendo calor. Esto es claramente anormal porque nunca sucedió...Por favor Fray Angélico, pídele a Dios que se apiade de nosotros y se lleve esta lacra.

    ResponderEliminar
  4. Siervo de Dios,
    Ruego intercedas ante nuestro Señor por todas la necesidades materiales y espirituales que tanta falta hacen en este mundo y ruega para que la fortaleza, la sabiduria, la prudencia y la bondad me permitan llegar a la diestra del Padre.
    Por Jesucristo N.S.
    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!