domingo, 26 de febrero de 2012

26 de febrero, día de San Alejandro de Alejandría

Hoy, 26 de febrero, conmemoramos a San ALEJANDRO de ALEJANDRÍA, Patriarca.

SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA (¿250?-326) nació en épocas de consolidación de la Iglesia en el Imperio Romano. La información acerca de la primera parte de su vida es escasa, pero varios son los historiadores que lo mencionan, por lo que podemos considerar que los datos acerca de su vida son verídicos.

Hay coincidencia en que San Alejandro era un hombre amable y bondadoso, y en cierta forma tuvo que ir en contra de esta disposición natural con el fin de poder cumplir su misión.

Alejandro se distinguió por su labor sacerdotal en la Iglesia de Alejandría desde que su patriarca era Pedro, quien ya había excomulgado a Arrio en el año 300. Pero Alejandro logró que su sucesor, Aquillas, lo volviera a admitir en la diócesis. Esto nos habla de cierta amistad entre él y Arrio, aunque terminarían siendo enemigos.

Aquillas falleció prematuramente, y en 313 San Alejandro fue designado Patriarca de Alejandría. Sentía cierta predilección por los ermitaños, pues se entregaban a Dios en soledad. Y mandó construir una iglesia dedicada a San Teonás, la mayor de las construidas hasta entonces en Alejandría.

A partir de 318, sin embargo, Arrio fortalece sus ideas heréticas, que consistían en decir que sólo hay un Dios, indivisible, y negando por tanto la naturaleza divina de Cristo. Alejandro fue el primero en advertir los peligros que estas ideas entrañaban. Por lo tanto organizó un sínodo en el que Arrio debía de explicar su conducta.

Al ser Arrio incapaz de hacerlo, en el primer concilio de Nicea, en 325, Alejandro consigue unir a todos los obispos para condenar firmemente el arrianismo. A su muerte, esta lucha sería continuada por su pupilo y sucesor, San Atanasio.

SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA nos muestra que a veces hay que dejar a un lado la bondad para defender las convicciones.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. Gracias, SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA,por mostrarnos con tu vida la fortaleza de defender tus convicciones, dejando a un lado la bondad.
    En este día, SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA, te pido intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo,si así Él lo tiene previsto a favor de restablecer la salud, del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti.Te ruego Señor , perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina.Jesús...solo tu, doctor de doctores sabes cómo curar, y cuál es el motivo que lo ocasiona
    Jesús...infunde en ella la fe, esperanza y alegría de vivir,te pido Señor...lleves tu mano amorosa y sanadora hacia ella y le des tu bendición.
    Jesús!... que se haga tu voluntad.Gracias Jesús, por atender mi pedido.

    Santísima Virgen María!...Madre de Dios y Madre nuestra. Te ruego protejas a mi hija con tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.
    Madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle sentir tu caricia y amor,guiala en fortalecer su fe.Con tu mano amorosa y maternal ,hazle saber cuánto la alivias y proteges.Gracias, Madre por escuchar este pedido de una madre.

    Angeles de la Guarda; San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel, les encomiendo ,de noche y de día el cuidado de mi hija. Desplieguen vuestras suaves y potentes alas en su entorno para mantenerla a salvo de todo daño.Angeles de la Guarda, sean ustedes los que llevan la luz para indicarle la senda adecuada y segura.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea.Amén. Gracias.
    .

    ResponderEliminar
  2. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén.

    ResponderEliminar
  3. SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA nos muestra que a veces hay que dejar a un lado la bondad para defender las convicciones.
    amen ¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!