sábado, 9 de junio de 2012

9 de junio, día de San Columba de Iona

Hoy, 9 de junio, conmemoramos a San COLUMBA de IONA, Abad.

SAN COLUMBA DE IONA (521-597) nació en Gartan, Donegal, cerca de la actual Church Hill, en Irlanda; pertenecía al linaje de los O’Neill, o bien Uf Néill, por tanto era descendiente del rey de Irlanda Niall, del siglo V.

Por su linaje, San Columba, o “Columcille” (“Pequeña paloma de la Iglesia”), pudo haber sido rey en Irlanda; sin embargo, prefirió dedicar activamente su vida a la propagación de la fe cristiana. Su persona irradiaba una energía tremenda, pero su carácter vigoroso se veía atemperado por una gran magnanimidad.

La muerte de San Patricio era reciente, y la Iglesia celta en esa isla crecía con rapidez. San Columba estudió en dos de los monasterios que dicho santo había legado como centros de estudio, y se ordenó sacerdote hacia 551.

Además de convertirse en un erudito en cuestiones de fe, San Columba era poeta, componía música, y preservaba el conocimiento copiando libros a mano en las bibliotecas que tenía a su alcance (se dice que él solo transcribió 300 libros). Sin embargo, combinaba su labor de estudioso con la de fundador de numerosos monasterios, como los de Derry, Durrow y Kells, y de “un centenar de iglesias”.

La leyenda cuenta que a causa de una disputa sobre un libro de Salmos que él había copiado, la cual dio lugar a una sangrienta confrontación en la que fallecieron muchas personas, San Columba resolvió marcharse de Irlanda a manera de penitencia.

Así, con 12 de sus compañeros pasó de Irlanda a la costa occidental de Escocia (entre sus cualidades estaba también la de ser un excelente marinero), donde fundó el más importante de sus monasterios en la isla de Iona.

En las cercanías había una pequeña colonia de escotos irlandeses, que eran cristianos, pero toda la actual Escocia estaba dominada por los pictos, que eran paganos y salvajes. Pero San Columba navegó por todas las islas y penetró por todos los rincones de tierra adentro, realizando conversiones y fundando pequeñas iglesias.

Su labor en Escocia se prolongó por 34 años, y culminó con la conversión al cristianismo de toda Escocia y el norte de Inglaterra, además de promover el estudio y la alfabetización. Ya de edad avanzada, San Columba se retiró a vivir sus últimos días en Iona. Se dice que la muerte lo sorprendió en la biblioteca, transcribiendo un libro.

A San Columba se le considera protector de Escocia y santo patrono de los encuadernadores de libros y de los poetas irlandeses.

SAN COLUMBA DE IONA nos enseña el valor de la energía personal y el empeño colectivo para lograr acciones extraordinarias.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL9 de junio de 2012, 9:31

    San COLUMBA de IONAtu que fuiste un fiel escritor de todo lo concerniente a la religion cristiana siendo tu meta el difundir la palabra del padre celestial de dar a conocer todos sus milagros por intermedio de su hijo jesucristo ejemplo digno de imitar que dios y el padre celestial jesus te lo premien y bendigan, ademas infunde en los escritores como su patrono que eres que difundan libros y revistan que redunden en bien de la humanidad que dios te bendiga y que nos ayudes a pensar y a escribir cosas de ayuda celestial y que sirvan para el engrandecimiento del ser humano.
    San COLUMBA de IONA por tu santidad y dedicacion a nuestro padre celestial te ruego intercedas ante el para que me sean concedidos estos favores por favor gracias amen gracias amen.
    san columba de iona te pido que le concedas la salud a maria avictoria, jorgito, eimy, yael y sonia liberalos de esas dolencias por favor sanalos e iluminame que debo hacer para demostrate mi agradecimiento estoy dispuesto hacerlo gracias amen gracias amen.
    te suplico por la liberta de mis amigos orlando, alvaro y oscar diego concedenos la dicha de que ellos puedan estar el proximo 17 de junio DIA DEL PADRE compartiendo con sus hijos y esposa gracias gracias ayudame a tener esta noticia y concedeles a ellos la dicha gracias amen gracias amen.
    para mi tu sabes cuales son mis deseos pero que siempre se cumpla la voluntad del padre y no la mia, que sea como el quiera y no como yo quiera gracias amen gracias amen te pido perdon por todas mis faltas cometidas contra ti y los mios perdon perdon perdon amen amen amen toño ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Que en la Gloria estés SAN COLUMBA DE IONA, por tu largo actuar en propagar la fe cristiana, transcribir libros y entre tantas actividades ,fundar monasterios. En este día SAN COLUMBA DE IONA, te pido humildemente, intercedas ante nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto ,a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te ruego Señor...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina, "la sanación". Jesús...guiala con tu luz hacia la senda adecuada para dejar atrás pesares y sufrimientos. Jesús!...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves tu mano amorosa y maternal hacia ella,dale tu bendición.Madre...protegela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.Gracias, Madre por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Que así sea. Amén.


    *^Hermanos en la fe ;Lilly, Jorgito, Toño, María J. y todos los que acuden a este espacio a la espera de obtener mejoras en su salud. Yo los tengo presente a diario en mis oraciones, junto a mis peticiones. Tengo fe!!! el Señor y la Santísima Virgen María estan atentos a nuestros pedidos. A no desfallecer, hay que perceverar. Amén.

    ResponderEliminar
  3. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  4. En la Gloria estés SAN COLUMBA DE IONA, tu larga trayectoria ,tan valiosa en fundar monasterios, transcribir libros y propagar la fe cristiana entre varias cosas.En este día SAN COLUMBA DE IONA, te pido humildemente ,intercedas ante nuestro Señor Jesucristo, si así EL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te imploro Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina,"la sanación". Jesús...muestrale la senda a seguir para dejar atrás pesares y enfermedades, solo tu sabes de sus necesidades. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te ruego ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, dale tu bendición. Madre...te pido, que de noche y de día la tengas protegida bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre , por atender mi pedido .
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Que así sea. Amén. Gracias.

    *Hermanos en la fe , de este espacio; Lilly, Toño, Jorgito, María J. y todos los necesitados de obtener mejoras en su salud, en mis oraciones de peticiones diarias estan presentes. Tengo fe!!! Jesús y la Santíssima Virgen María van a atender nuestras súplicas. No desfallezcamos, hay que perseverar en la oración. Amén.

    ResponderEliminar
  5. San Columba de Iona, prefirió dedicar activamente su vida a la propagación de la fe cristiana, por todos estos méritos, suplico me ayudes a recobrar mi salud quebrantada.
    Ruego pongas esta humilde intención en las manos de Jesús y María, para que junto a los Angeles, Santos, Arcangeles y el Espíritu Santo logren guiar a los médicos para que pueda adminsitrarme el tratamiento que necesito para mi sanación. Dios mio, tu que eres lo más grande y poderoso muéstrales a todos que es posible obtener un milagro cuando se tiene fe en tí, como en mi caso. Gracias San Calumba de Iona, por tenerme presente. Jesús te amo... Jesús confío en tí.

    *Queridísimos hermanos de Santoral descansen sus necesidades en los brazos del Padre, para que pronto sean escuchadas. Les aseguro que con los ojos al cielo y recitar un Padre Nuestro diario nos hara estar más cerca al Señor. A Marilena, María Victoria, María J., Jorgito, Olga, Toño, Pepe y todos los creyentes de esta red, los mantengo muy apegados a mis oraciones. Sigamos luchando que en breve todo parecerá una pesadilla, se los prometo. Un gran abrazo en la distancia, Lilly

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!