martes, 25 de diciembre de 2012

25 de diciembre, día de Santa Eugenia


Hoy, 25 de diciembre, conmemoramos a Santa EUGENIA, Mártir.

SANTA EUGENIA (¿?-¿258?) nació probablemente en Alejandría, Egipto, que era entonces una provincia del Imperio Romano.

Las relaciones de la vida de Santa Eugenia en sus diferentes versiones (en lenguas griega, armenia, siria y etíope) coinciden todas en una situación notable.

Santa Eugenia era hija de un noble romano llamado Philippo y de su esposa Claudia. Philippo fue nombrado Prefecto de Alejandría de Egipto, por lo que se estableció ahí con su familia.

Desde niña demostró una inteligencia muy despierta y muchas inquietudes, entre ellas conocer el cristianismo, aunque fuera a espaldas de sus padres.

Cuando sus padres la comprometieron con Aquilio, el hijo del cónsul, Santa Eugenia se rehusó a obedecerles, y escapó junto con sus eunucos Jacinto y Proto.

Vestida como hombre, Santa Eugenia ingresó en un monasterio, ya que no había monasterios para mujeres, y adoptó el nombre de Eugenio. Su familia, mientras tanto, la creía perdida y la había dado por muerta.

El monje Eugenio se distinguió por sus excepcionales virtudes espirituales, al grado de que sus hermanos lo nombraron abad, y su renombre se difundió sin que nadie supiera que se trataba de una dama vestida de varón.

Atraída por su fama de santidad, una matrona de nombre Melancia quiso conocerle, y viéndolo se enamoró del abad. Santa Eugenia la rechazó, y como Melancia se sintió despechada denunció al abad Eugenio por conducta inmoral, acusándolo de algo que era incapaz de realizar.

Se inició un proceso, durante el cual la única manera de salvar su honor fue para Santa Eugenia revelar toda la verdad al prefecto, quien felizmente era Philippo, su padre.

La familia celebró con gran alegría el reencuentro con Santa Eugenia, y todos se convirtieron al cristianismo. Philippo llegó a destacar tanto por ayudar a los pobres, que los ciudadanos de Alejandría lo nombraron Obispo de la ciudad.

El resto de la familia se trasladó a Roma, donde Santa Eugenia y Claudia, su madre, fundaron un asilo para viudas y se dedicaron a enseñar la doctrina. Claudia atendía a las ancianas, mientras que su hija se hacía cargo de las jóvenes.

Una muchacha llamada Basilia, al enterarse de que Santa Eugenia profesaba el cristianismo, la denunció a las autoridades, junto con Claudia, Proto y Jacinto. Era la época de las persecuciones del emperador Valeriano.

Por negarse a adorar a los dioses paganos, Santa Eugenia fue martirizada de diversas maneras, hasta que finalmente fue ultimada con la espada. De esta forma, Santa Eugenia ofrendó finalmente su cuerpo al Señor.

SANTA EUGENIA nos enseña que la fe es más importante que las diferencias de sexo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Gracias SANTA EUGENIA por tu perseverancia en demostras y llevar a cabo tu fe pese a los ostáculos. En este día, SANTA EUGENIA, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te pido Jesús...lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, sustituyas sus pesares y enfermedades por sanación. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me ofendieron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Santa Eugenia, en este tu día que además es el día del nacimiento de nuestro Redentor, te ruego por todos los seres que amo, por todos quienes más necesitan, los enfermos tanto del cuerpo como del alma, los que viven en el error, lejos de las leyes que Jesús nos dejó; intercede ante Él para que a cada uno nos alcance las gracias que necesitamos para vivir según sus enseñanzas, con la confianza totalmente puesta en Dios y en su Santa Madre y que, día a día, nuestra fe se haga más fuerte y se demuestre a través de muchas buenas obras en favor de los que más necesitan.

    *Queridos hermanos de este Santoral: Que tengan una muy feliz Navidad pese a cualquier problema que estén viviendo en su familia, trabajo, etc. Que el gran amor del Niño jesús llegue a sus almas dándoles fe, esperanza, fortaleza espiritual para continuar luchando y superar los problemas que a cada uno los preocupa. Jesús todo lo puede, esperemos y confiemos en Él. María J.

    ResponderEliminar
  3. SANTA EUGENIA POR TU VIDA TAN CRISTIANA Y DIFICIL TENIENDO QUE OCULTAR TE IDENTIDAD INTERCEDE POR MI QUE TAMBIEN TENGO QUE ESCONDER MI IDENTIDAD Y MIS SENTIMIENTOS JUNTO CON MI AMIGO R.S. PIDE AL SEÑOR QUE PODAMOS COMPARTIR EN LO POSIBLE VIDA, SENTIMIENTOS Y FE Y QUE SEAMOS SIEMPRE SINCEROS Y FIELES EL UNO CON EL OTRO Y PODAMOS SOLUCIONAR NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES Y ECONOMICAS. SANTA EUGENIA RUEGA POR NOSOTROS AMEN

    ResponderEliminar
  4. SANTA EUGENIA EN ESTE DIA TAN ESPECIAL QUE CELEBNRAMOS TU FIESTA Y EL NACIMIRNTO DEL NIÑO JESUS, PIDELE QUE NOS CONCEDA TODOS LO HOY HEMOS PEDIDO. AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ A25 de diciembre de 2012, 13:51

    SANTA EUGENIA HOY EN TU DIA Y EN EL CUAL CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUIERO PEDIRTE QUE CADA DIA AUMENTE MI FE EN DIOS PADRE Y LA SANTA MADRE CELESTIAL QUE NADA MEHAGA DUDAR DEL PODER DIVINO DEL PADRE QUE CADA DIA QUE AMANEZCA Y NO OBTENGA LO PEDIDO CON FE ANTERIORMENTE SIGA SIEMPRE FIRME SIN DESFALLECER.
    SANTA EUGENIA POR TODO LO QUE PADECISTE COMO FUE GUARDAR TU PROPIA IDENTIDAD PARA PODER SERVIRLE AL PADRE CELESTIAL Y A SU HIJO JESUS, Y POR ULTIMO DAR TU PROPIA VIDA AL SER TRASPASADA POR UNA ESPADA ALGO DIGNO DE ADMIRAR Y SE QUE POR ESTO EL PADRE CELESTIAL TE TIENE A SU LADO PARA AGRADECETE Y ENALTECERTE ANTE LA HUMANIDAD Y LOS DEMAS MARTIRES POR ESO QUIERO PEDIRTE LE CONCEDAS LA SALUD A MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, LILLY Y EIMY QUE SU CUERPO LO SANES DE CUALQUIER DIFICULTAD O QUEBRANTO DE SALUD ASI COMO TAMBIEN A TODOS LOS QUE PERTENECEMOS A ESTE SANTTORAL VIRTUAL GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    HOY EN TU DIAS LLEGO A TI TAMBIEN A IMPLORARTE POR LA LIBERTAD O LA DETENCION DOMICILIARIA DE MIS AMIGOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS CARCELES QUIERO QUE ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO, HERNANDO MONTES Y DANIEL SERNA ESTEN A NUESTRO LADO LO MAS PRONTO POSIBLE Y QUE PUEDAN VOLVER A ESTAR CON SU FAMILIA Y LA GENTE QUE TANTO LOS QUEREMOS Y MUCHOS QUE REQUIEREN DE SU AYUDA GRACIAS AMEN AYUDANOS.
    SANTA EUGENIA TE AMO TE ADORO TE BENDIGO AYUDAME EN LA NECESIDAD QUE TENGO DE ESE EMPLEO O TRABAJO TAMBIEN BENDICEME CON LOS JUEGOS DEL AZAR QUE TU SABES Y EL PADRE TAMBIEN CUALES SON MIS INTENCIONES GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN QUE MI DIVINO NIÑO JESUS Y TU SANTA EUGENIA ME AYUDEN Y PROTEJAN DE TODO MAL Y PELIGRO AYUDAME POR FAVOR GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN TOÑO.....

    ResponderEliminar
  6. Santa Eugenia, danos la pureza

    ResponderEliminar
  7. Sierva de Dios,
    Tú que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor. Amén
    Amén.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!