sábado, 29 de diciembre de 2012

29 de diciembre, día de Santo Tomás Becket


Hoy, 29 de diciembre, conmemoramos a Santo TOMÁS BECKET, Mártir.

SANTO TOMÁS BECKET (1118-1170) nació en Londres, hijo de un acaudalado comerciante de origen normando.

Gracias al apoyo de su familia, Santo Tomás Becket recibió de joven una formación privilegiada, con estudios en París, Bolonia y Auxerre.

A su regreso a Londres, Santo Tomás Becket formó parte del círculo de personas íntimas del arzobispo de Canterbury, Teobaldo, quien lo ordenó sacerdote en 1146, así como archidiácono suyo.

Este nombramiento lo llevó a la cercanía del joven rey Enrique II, con quien entabló una muy buena amistad. La estimación y confianza que el rey le llegó a tener fueron tales, que en 1155 lo nombró canciller del reino.

En ese elevado puesto Santo Tomás Becket gozaba de la magnificencia y el lujo de la corte, y se mostró siempre como defensor leal de los derechos de su amigo y monarca.

Cuando en 1161 falleció Teobaldo, Enrique II, haciendo uso de una facultad que el papa le había concedido, designó sucesor a Santo Tomás Becket como arzobispo de Canterbury.

A Santo Tomás le tomó tiempo y esfuerzo aceptar lo que a simple vista parecía un privilegio, y antes de hacerlo le advirtió a Enrique II que el nombramiento habría de costarles a ambos la amistad que tanto apreciaban.

Así, en 1162 Santo Tomás Becket se convirtió en arzobispo de Canterbury, y con ello en la autoridad religiosa más importante del reino de Inglaterra.

Al ocupar el cargo, Santo Tomás cambió completamente su forma de vida: repartió sus riquezas entre los pobres, y cotidianamente vivió en el rígido ascetismo de la orden benedictina.

Los acontecimientos sucedieron como él lo había intuido, pues Santo Tomás estaba determinado a defender enérgicamente los derechos de la Iglesia, oponiéndose a que el rey de Inglaterra tuviera primacía sobre el papa y sobre los arzobispos, como pretendía Enrique II.

Así las cosas, en 1164 Santo Tomás se negó a reconocer las “Constituciones de Clarendon”, ordenanzas que estipulaban la sumisión de los obispos a Enrique II.

Esta negativa, además de la franca enemistad del rey, le valió a Santo Tomás Becket el ser exilado a Francia, acusado de alta traición.

Santo Tomás Becket se refugió entonces en Sens, en un monasterio, donde permaneció seis años. En ese sitio tuvo lugar su entrevista con el papa Alejandro III, quien le recomendó la moderación.

Fue por eso que en 1170 Santo Tomás aceptó la oferta de paz que le extendió Enrique II. Aun intuyendo que su muerte sería inminente, regresó a Inglaterra, y en Londres fue recibido con entusiasmo por sus seguidores. Su postura política, empero, se volvía cada vez más incómoda para el régimen.

Entonces, un par de días antes del final de ese año, cuatro personajes allegados a Enrique II se presentaron para ultimar al arzobispo, quien se encontraba de rodillas ante el altar mayor de la catedral de Canterbury. Santo Tomás Becket fue asesinado de un tajo de espada en el cráneo.

Tras el crimen, de manera espontánea surgió un fervoroso culto por este defensor de la Iglesia, y su tumba se convirtió muy pronto en un concurrido lugar de peregrinación.

Tan solo tres años después, Santo Tomás Becket fue canonizado en 1173 por el papa Alejandro III, quien lo designó “Mártir de los derechos y libertades de la Iglesia”.

Las circunstancias en torno a la vida de Santo Tomás Becket anteceden lamentablemente el cisma protestante que habría de ocurrir cuatro siglos después.

SANTO TOMÁS BECKET nos ofrece un ejemplo de celo y responsabilidad al ejercer los cargos más elevados.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. SANTO TOMAS BECKET INTERCEDE POR NOSOTROS QUE NUESTRA RELACION SEA SINCERA Y PODAMOS COMPARTIR VIDA, SENTIMIENTOS Y FE POR MUCHO TIEMPO, AYUDANOS EN NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES Y ECONOMICAS.

    ResponderEliminar
  2. Alabado seas , SANTO TOMÁS BECKET, tu que antepusiste tu fe y entrega a tus principios, costandote ellos enemistad y tu muerte. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este díoa , SAN TOMÁS BECKET, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salu d del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!... confió en ti. Una palabra tuya basta para volver al Orden Divino un organismo desajustado por enfermedades auto inmunes. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra ,te imploro ,lleves tu mano amorosa y maternal hacia ella, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...te ruego, la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los anónimos que a diario presentamos nuestras súplicas al Señor. Tengo fe!!!Jesús y la vVrgen María están atentos a ellas. Debemos orar y persistir. Les deseo a todos que el AÑo 2013 nos depare la alegría de ver y sentir atendidas nuestras necesidades , tanto espirituales cómo físicas. Amén.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús Antonio Ramirez por tus deseos de un buen Año 2013. A lo largo de tanto tiempo de conectarnos a trávez de nuestras solicitudes desde este espacio ; el Santoral es cómo si nos conocieramos. Recuerdo con mucha alegría y cariño cuándo me esviaste la imagén de Santa Marta para hacer la novena. Todo suma en pedidos al Señor y la Santísima Virgen María. Rogemos el Senor nos considere merecedores de ser atendidos todos en la medida de nuestras necesidades Amén.

    ResponderEliminar
  4. Siervo de Dios,
    Tú que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén.

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ A29 de diciembre de 2012, 17:20

    SANTO TOMÁS BECKET QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y TE CONCEDA TODOS TUS DESEOS Y LAS INTERSECCIONES QUE HARAN POR LOS QUE SUPLICAMOS TU AYUDA, ACTO DIGNO DE ADMIRAR Y DE SEGUIR QUIENES TENGAMOS LA OPORTUNIDAD ES LA DE SABER QUE NOSOTROS LO TENEMOS TODO Y DEBEMOS AYUDAR A QUIENES PADECEN TANTAS NECESIDADES MATERIALES OH SANTO TOMÁS BECKET INFUNDE EN LA HUMANIDAD Y EN NOSOTROS ESTE DON ESTE DESPRENDIMIENTO Y EL SENTIR LA NECESIDAD DE NUESTROS HERMANOS POR TODO ESO Y POR TU MUERTE COMO UN GRAN SANTO Y MARTIR DE LA RELIGION ENSEÑADA POR CRISTO TE PIDO NOS AYUDES EN NUESTRAS NECESIDADES TANTO ESPIRITUALES CORPORALES Y MATERIALES QUE PADECEMOS TANTOS HIJOS DEL PADRE CELESTIAL Y HERMANOS DE CRISTO HIJOS DE LA VIRGEN MARIA GRACIAS.
    SANTO TOMÁS BECKET INTERCEDE ANTE EL PADRE CELESTIAL POR LA SALUD DE MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY LILLY Y DEMAS DEVOTOS DE ESTE SANTORAL VIRTUAL AYUDALOS Y BRINDALES LA ALEGRIA DE QUE OBTENGAN SALUD CORPORAL POR QUE LA SALUD ESPIRITUAL LA ESTAN ADQUIRIENDO GRACIAS SANTO TOMAS GRACIAS TE AMO GRACIAS AMEN.
    SANTO TOMÁS BECKET TE PIDO QUE LIBERES O LES DES LA PRISION DOMICILIARIA A MIS HERMANOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO, HERNANDO MONTES Y DANIEL SERNA PARA QUE LOS ALIVIES DE TODOS SUS QUEBRANTOS DE SALUD Y PUEDAN ESTAR PRONTO A NUESTRO LADO GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    SANTO TOMÁS BECKET PARA MI QUIERO PEDIRTE QUE ME AYUDES A OBTENER UN EMPLEO ADEMAS QUE INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE PUEDA ALCANZAR MIS DESEOS Y OBJETIVOS MATERIALES SI ES LA VOLUNTAD DEL PADRE COLABORABE TU SABES QUE NO QUIERO PODER PARA MOSTRARME EGOISTA SINO PARA EL MANTENIMIENTO BIEN DE MI FAMILIA Y DE LOS QUE AMO , TAMBIEN COLABORAR A MIS HERMANOS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN TOÑO.

    ResponderEliminar
  6. Santo Tomas, intercede por mi para ser considerado en puestos de responsabilidad y aplicar el disernimineto en favor de plan de Dios

    ResponderEliminar
  7. SANTO TOMÁS JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR RUEGA POR MI ESPOSO JOAQUÍN PARA QUE SANE PERFECTAMENTE SIN SUFRIR MÁS.- POR MÍ PARA QUE CURE EL CATARRO PRONTITO Y BIEN, POR MI NIETO QUE VAYA POR BUEN CAMINO, MI YERNO APRUEBE LOS EXÁMENES Y MI HIJA QUE PUEDA CUIDAR A TODOS.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  8. SANTO TOMÁS, INMACULADA CONCEPCIÒN, DIOS NUESTRO SEÑOR Y ÁNGELES DEL CIELO, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE SIN MOLESTIAS- MI NIETO APRUEBE TOTAL.- MIS HIJOS SEAN FELICESY A MÍ SE VAYAN LOS NÉRVIOS,ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS UNO POR EL PAPA FRANCISCO-.-AMÉN.-

    ResponderEliminar
  9. SANTO TOMÁS, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN., HACED QUE MI ESPOSO CAMINE SIN CANSARSE., MI YERNO SEA FELIZ EN SU DESTINO., MI NIETO APRUEBE TODO., MIS HIJOS SEAN FELICES, Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LA DEPRESIÓN, NI LA ANSIEDAD NI LOS NERVIOS Y A MI ESPOSO TAMPOCO.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- .- AMEN.-

    ResponderEliminar
  10. SANTO TOMÁS. ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE A MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS, MI YERNO ESTUDIO MUCHO, MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  11. SANTO TOMÁS, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS, MI YERNO SEA FELIZ EN SU DESTINO, MI NIETO APRUEBE TODO, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA DEPRESIÓN, NI LA ANSIEDAD. GRACIAS- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  12. SANTO TOMÁS, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS, MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS, MI HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD NI LA DEPRESIÓN, GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS UNO POR EL PAPA.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  13. SANTO TOMÁS, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS, MI YERNO APRUEBE TODO, MI NIETO TAMBIÉN APRUEBE FÍSICA QUÍMICA, MIS HIJOS Y NIETO SEAN BUENAS PERSONAS.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!