jueves, 6 de diciembre de 2012

6 de diciembre, día de San Nicolás de Mira


Hoy, 6 de diciembre, conmemoramos a San NICOLÁS de MIRA, Obispo.

SAN NICOLÁS DE MIRA (¿280/286?-¿345/351?) nació en Patara, Licia, actualmente ciudad en ruinas cerca de Kalkan, Turquía.

San Nicolás de Mira, también conocido como San Nicolás de Bari, nació en el seno de una familia acaudalada de cristianos piadosos.

Desde niño mostró las cualidades que lo conducirían a la santidad: su piedad, su bondad, su generosidad. Al fallecer sus padres a causa de la peste, San Nicolás heredó cuantiosas riquezas, pero prefirió repartir sus bienes entre los necesitados y llevar una vida religiosa.

A los 19 años de edad fue ordenado sacerdote por un tío suyo, que era obispo, e ingresó a un convento cerca de su ciudad natal. Y cuando su tío murió, San Nicolás emprendió un viaje de peregrinación a Tierra Santa.

En el viaje de regreso a Licia, al pasar por la ciudad de Mira, la actual Demre, en Turquía, fue designado obispo de una manera por demás peculiar:

En ese lugar se necesitaba un nuevo obispo, pero como los electores no podían ponerse de acuerdo, decidieron que sería obispo el siguiente sacerdote que entrara a la iglesia donde debatían. Y ese fue San Nicolás.

Como obispo, San Nicolás participó en el Concilio de Nicea, en 325, donde se condenó al arrianismo. La leyenda cuenta que ahí San Nicolás le propinó a Arrio una bofetada, como cuando se reprende a un niño por decir tonterías.

Son muy numerosos los hechos milagrosos, y también los bondadosos, de San Nicolás, lo cual le ha valido ser desde hace muchos siglos uno de los santos más populares de la cristiandad.

Se cuenta de un hombre muy pobre que no podía casar a sus hijas por falta de dinero. Cuando San Nicolás se enteró, sin que nadie se diera cuenta deslizó por la chimenea tres pequeños costales con suficiente oro para que el padre pudiera darlo como dote; estos costales habrían caído dentro de las medias de lana de las hijas, que estaban ahí secándose.

Es también célebre la historia de una embarcación a punto de naufragar en una tempestad terrible, cuyos marineros invocaron al santo obispo de Mira; San Nicolás se les apareció y con una bendición apaciguó la tormenta.

En el año 1087, las reliquias de San Nicolás fueron llevadas por unos marineros al puerto de Bari, en Italia, para evitar que se perdieran con la invasión musulmana a lo que hoy es Turquía, y todavía reposan ahí.

La figura de San Nicolás de Mira fue adaptada por una empresa de bebidas gaseosas para promocionarse, dando lugar al actual Papá Noel, o Santa Claus, al que se relaciona con la Navidad.

Iconográficamente se representa a San Nicolás de Mira con tres esferas de oro, o tres manzanas, o tres piedras; también acompañado de niños, o con un barco, un timón o un ancla.

San Nicolás de Mira es el santo patrono de Rusia, Turquía y Grecia; de la Lorena; de Bari, Ámsterdam, Friburgo y Nueva York; de los niños, los escolares y los ancianos; de los marineros y pescadores; entre otros numerosos patronazgos.

SAN NICOLÁS DE MIRA nos enseña la importancia de ser bondadosos, especialmente con los niños.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. GRACIAS SAN NICOLAS DE BARI, CUANDO E RECURRIDO A TI ME AS AYUDADO, SABES QUE ES ESTOS DRAIAS ANDO CON FALTA DE AYUDA Y TE PIDO A TI SAN NICOLAS QUE ME AYUDES A SALIR ADELANTE CON FUERZA Y SALUD Y DE TU MANO GRACIAS . SALUD Y AMOR PARA TODOS

    ResponderEliminar
  2. SAN NICOLAS DE BARI, AYUDAME EN MIS PROBLEMAS ECONOMICOS, QUE PUEDA AYUDAR A MI AMIGO STEFAN ROBERT Y A SU FAMILIA PARA QUE PUEDA SUBIR A SUS HIJOS Y CUBRIR SUS NECESIDADES, AYUDAME A MI TAMBIEN EN MIS NECESIDADES ESIRIRUALES Y MATERIALES, QUE NUESTRA RELACION SEA SINCERA Y PODAMOS COMPARTIR VIDA, SENTIMIENTOS, FE, AMOR, AMISTAD, PENAS Y ALEGRIAS Y SEAMOS FIELES Y SIONCEROS EL UNO CON EL OTRO, TU QUE SALVASTE A LOS TRES NIÑOS ASESINADOS Y ESCONDIDOS EN UNA TINAJA INTERCEDE POR LOS CINCO HIJOS DE ROBERT PARA QUE SEAN PERSONAS DE BIEN. SAN NICOLAS RUEGA POR NOSOTROS.AMEN.

    ResponderEliminar
  3. San Nicolás de Bari, que el mundo sea más cristiano y que la Navidad sea vivida como lo que realmente es: la fiesta del nacimiento de Cristo, que viene para redimir al hombre de la esclavitud del pecado y de la muerte eterna. Intercede para que todos fortalezcamos nuestra fe y esperemos confiadamente en el Señor que cuida amorosamente de cada uno de sus hijos. Ruega por la salud de los enfermos, por la solución de tantos problemas que afligen cada vez más a la sociedad, por trabajo para quienes no lo tienen, y por cada una de las necesidades que los humanos tenemos. Y también para que cada uno haga lo suyo para estar cada día más cerca de Dios, cumpliendo sus santas leyes y amando al prójimo como a hermanos. Que no falten en la Iglesia los santos pastores que todos necesitamos, que haya muchas religiosas y catequistas que siembren la Palabra y ayuden a vivirla. San Nicolás: intercede por todas nuestras necsidades. Hoy también ruego por unamuy querida amiga que está pasando un momento muy difícil en su vida: que pronto Dios le dé solución que todos quienes la queremos, y ella, esperamos. Gracias Santo bendito y bondadoso por tu intercesión.

    * Hermanos de este Santoral: Marilena y Ma. Victoria, Lilly (que Dios esté siempre contigo aliviando tus dolores), Beatriz, Olga, Jorge, Toño, pepe y todos los demás que día a día imploran ayuda para la solución de sus problemas de salud o de cualquier tipo que sea; sigamos insistiendo ante Dios por todo lo que nos aflige, Jesús dijo "pidan y se les dará", y no puede Él dejar de cumplir lo que ha dicho. A su tiempo, según su Santa Voluntad, llegará lo que pedimos con fe. Un abrazo en Jesús y María. María J.

    ResponderEliminar
  4. SAN NICOLAS AYUDANOS INTERCEDE POR NOSOTROS AL SEÑOR. AMEN.

    ResponderEliminar
  5. LA HUMILDAD LA TOLERANCIA LA PACIENCIA Y LA COMPRENCION ERA LO QUE LE CARACTERISABA A ESTE SANTO PATRON EN SU ENTREGA POR EL EVANGELIO Y POR TODOS LOS NECESITADOS DE CARIÑO,ABRIGO,PAN TANTO DE CUERPO COMO PRINCIPALMENTE DE ALMA,ESTE SANTO TAN DADO A LOS MAS HUMILDES DE ESPIRITU DESPIERTA EN NOSOTROS HOY DIA SU EJEMPLO DE DAR NO LO QUE SOBRA SINO LO QUE SIRVE PARA LA GLORIA DE DIOS PADRE.AMEN

    ResponderEliminar
  6. Alabado seas, SAN NICOLAS DE BARI, por tus cualidades de piedad, bondad ,generosidad y los milagros que se te atribuyen.
    Que en la Gloria estés junto a los sere celestiales. En este día; SAN NICOLAS DE BARI, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!....confió en ti. Te pido Jesús...lleves tu mano amorosa y sanadora hacia ella, muestrale la luz en su senda de vida para que pueda dejar detrás pesares y enfermedades.Jesús...acercala a la fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ; lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.
    Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    *^Me uno en oración para fortalecer cada pedido a Jesús, la Virgen María y los Santos de cada día. Por ; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatriz y todos los necesitados. Amén.

    ResponderEliminar
  7. SAN NICOLAS DE BARI MILAGROSO SANTO DE DIOS . TU QUE ESTAS CERCA DEL PADRE EL HIJO Y MARIA SANTISIMA . DESDE ALLI . RUEGA POR NOSOTROS LOS PECADORES . LOS ENFERMOS DEL MUNDO Y POR LOOS DE ESTE SANTORAL. POR LOS POBRES . LOS NECESITADOS DE JUSTICIA .DE CARIDAD . Y POR LOS QUE MENOS TIENEN . GRACIAS NICOLAS DE BARI . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN

    ResponderEliminar
  8. Siervo de Dios,

    Tú que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.

    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.

    Por Jesucristo Ntro. Señor.

    Amén

    ResponderEliminar
  9. san nicolas tu sabes mis necesidades economicas, la estoy pasando muy mal, te piudo me ayudes en este diciembre y que el niño dios me regale muchas cosas para aliviar mi situacion economica amen.

    ResponderEliminar
  10. SAN NICOLAS TE PIDO POR TODOS LOS QUE ESTAMOS NECESITADOS DE SALUD ESPIRITUAL Y FISICA LOS NECESITADOS DE RECURSOS ECONOMICOS, LOS NECESITADOS DE EMPLEO, PARA QUE TU SAN NICOLAS ASI COMO AYUDASTE AL POBRE CAMPESINO QUE NO TENIA MEDIOS ECONOMICOS PARA CASAR A SU HIJA, TE PIDO QUE POR LA CHIMENEA Y EN ESAS BOLSAS DE MEDIAS NOS LLEGUE UNA LLUVIA DE REGALOS A TODAS NUESTRAS NECESIDADES, ACOMPÁÑANOS, Y AYÚDANOS SAN NICOLAS , NECESITAMOS MUCHOS REGALOS SALUD PARA MARIA VICTORIA Y SU MADRE , PARA JORGE,, PARA LILLY, PARA MARIA J. UNA BOLSA LLENA DE EMPLEO PARA TOÑO Y PARA TODOS LOS QUE CONTINUAMENTE REZAMOS EN ESTE SANTORAL. AMEN . TE LO PEDIMOS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!