sábado, 6 de abril de 2013

6 de abril, día de San Pablo Le Bao Tinh

Hoy, 6 de abril, conmemoramos a San PABLO LE BAO TINH, Mártir.

SAN PABLO LE BAO TINH (1793-1857) nació en Trinh Há, en la provincia de Thanh Hoá, Vietnam, en el seno de una familia convertida al cristianismo.

En 1808, con apenas 15 años, el joven ingresó al seminario de Vinh-tri, en donde encontró una atmósfera de ferviente misticismo, lo que le ayudó a destacar en su aprovechamiento como estudiante.

Sin embargo, para sorpresa de sus maestros y compañeros, antes de concluir sus estudios de teología y de recibir la orden sacerdotal, San Pablo Le Bao Tinh decidió retirarse voluntariamente a un sitio solitario para llevar vida de ermitaño.

Tras un largo periodo de meditación y oraciones, se da cuenta de que su verdadera vocación se encuentra en la actividad comunitaria de la evangelización. Para ello regresa al seminario para concluir lo que había dejado pendiente.

En 1837, San Pablo Le Bao Tinh es enviado como misionero evangelizador a la inexplorada región de Laos, poblada todavía por tribus salvajes. Y sucedió que durante el cumplimiento de esta misión, se desató en Vietnam una persecución anticristiana. Por este motivo es arrestado y encarcelado en 1841.

En la prisión donde lo recluyeron en Hanoi fue sometido a extenuantes interrogatorios y crueles torturas, pero él nunca abnegó de su fe. Fue condenado a muerte por estrangulamiento, pero antes lo mantuvieron varios años en la cárcel. Cuando el nuevo rey, Tu-duc, ascendió al trono, decretó una amnistía general, y a San Pablo le conmutaron la pena por el exilio.

Al regresar del destierro fue acogido en la comunidad de Vinh-try, donde el obispo Retord le confirió la ordenación sacerdoticia y lo nombró rector del seminario local. En esa época impartió clases de latín, y también escribió unas Homilías para uso del clero de la región, entre otros textos religiosos.

Su labor fue fecunda, pero fue denunciado varias veces por los anticristianos, hasta que en 1857 fue nuevamente arrestado, procesado y condenado a la decapitación. Esto ocurrió un día como hoy cerca de la ciudad de Bay Mau, Vietnam.

A San Pablo Le Bao Tinh se le cuenta como uno de los 117 mártires de Vietnam. Fue beatificado por San Pío X en 1909, y canonizado por Juan Pablo II en 1984.

SAN PABLO LE BAO TINH nos ofrece una muestra de las cruentas condiciones bajo las que se llevó a cabo la evangelización del Lejano Oriente.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. SAN PABLO LE BAO TINH, ALCANZANOS UNA FE VIVA Y SINCERA PARA VALORAR DEBIDAMENTE LAS COSAS DIVINAS RECTITUD Y PUREZA DE COSTUMBRES COMO TU LAS PREDICABAS, CARIDAD ARDIENTE PARA AMAR A DIOS Y AL PROJIMO. NO OLVIDES NUESTRAS TRIBULACIONES DANOS SALUD DE ALMA Y CUERPO, REMEDIA TODOS NUESTROS MALES AYUDANOS EN NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES, MATERIALES Y AFECTIVAS, DANOS LA PERSEVERANCIA EN EL BIEN PARA QUE PODAMOS ACOMPAÑARTE EN LA GLORIA POR TODA LA ETERNIDAD. AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Valiente y luchador, firme en tu fe San Pablo Le Bao Tinh, contagia eso a mis hijos Pablo y Alfredo para que sean fuerte ante las adversidades, descubran que en el valor está la gloria y se debe luchar por los ideales, Te lo pido con fe. A mçi también contágiame igualmente a Luchito y especialmente ahora a mi tía que lucha, que se haga la voluntad del Señor

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL6 de abril de 2013, 19:47

    SAN PABLO LE BAO TINH PIDO AL PADRE CELESTIAL PARA QUE TE MANTENGA A SU LADO PUES SUFRIO MUCHOS OPROBIOS DE PARTE DE LOS ANTICRISTIANOS IMITO EN SU MUERTE A TU HIJO JESUCRISTO AL CUAL NOSOTROS CON NUESTROS PECADOS LO MATAMOS PERO ES LA VOLUNTAD DEL PADRE QUE TANTOS SANTOS MARTIRES DEN LA VIDA POR EL Y ES LO MINIMO QUE DEBEMOS HACER PERO SI TODOS NO AMARAMOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO DIOS NO AMA NO HABRIA TANTA MALDAD Y MUERTE EN NUESTRO MUNDO, POR ESO AMIGOS ACTUEMOS BIEN Y NO LE HAGAMOS MAL A NADIE Y ASI EL PADRE CELESTIAL POR MEDIO DE SUS SANTOS Y MARTIRES ESCUCHARA NUESTRO RUEGO PUES ASI LO ESPERO SAN PABLO LE BAO TINH QUE ESCUCHES NUESTROS RUEGOS Y LOS LLEVES DONDE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE TE ESCUCHE Y NOS AYUDES EN LA SALUD Y LIBERTAD DE MIS HERMANOS EN ESPECIAL POR LA SALUD DE MARIA VICTORIA, Y JORGITO A EIMY Y TODOS LOS DEVOTOS DE ESTE SANTORAL ALIVIALOS Y SANALOS GRACIAS AMEN .
    SAN PABLO LE BAO TINH TU QUE POR LLEVAR LA EVANGELIZACION A TUS HERMANOS SUFRISTES CUENTAS SITUACIONES ENTRE ELLAS LA DE SER UN PRISIONERO TE PIDO ME AYUDES EN LA LIBERACION DE MIS HERMANOS ALVARO, OSCAR DIEGO, HERNANDO MONTES Y DANIEL SERNA PARA QUE NO SUFRAN LO QUE TU SUFRISTE AL ESTAR PRIVADO DE LA LIBERTAD TE LO AGRADEZCO GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    SAN PABLO LE BAO TINH PARA MI TE PIDO TU INTERSECION ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE OBTENGA MIS PETICIONES Y BENDICIONES QUE NECESITO QUE ME DES MIRA QUE NO TENGO EMPLEO, MI SITUACION ECONOMICA ES PRECARIA Y LA SALUD A VECES FLAQUEA AYUDANOS SANTO MARTIR Y COMUNICALE AL PADRE CELESTIAL QUE POR FAVOR SUELTE SUS BENDICIONES PARA TOÑO Y QUE PERDONE TODAS MIS OFENSAS Y PECADOS QUE ME ARREPIENTO DE TODO CORAZON GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN JESUS YO CONFIO EN TI AMEN TOÑO

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!