miércoles, 26 de junio de 2013

26 de junio, día de San Pelayo de Córdoba

Hoy, 26 de junio, conmemoramos a San PELAYO de CÓRDOBA, Mártir.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA (911-925) nació en Albeos, Crecente, España, en una época en que más de la mitad de la península Ibérica seguía ocupada por árabes musulmanes, y el califato de Córdoba era gobernado por Abderramán III.

San Pelayo era sobrino del obispo de Tuy, llamado Hermigio; ambos estuvieron con el rey Ordoño II de León en la Batalla de Valdejunquera, en 920, aliado con el rey de Navarra Sancho Garcés I.

En la batalla, Abderramán les infligió una abrumadora derrota a las huestes cristianas, capturando numerosos prisioneros, los cuales fueron llevados a Córdoba. Entre ellos estaban Hermigio y su sobrino Pelayo, o Paio, de apenas 9 años de edad.

Después de un tiempo de estar en cautiverio, Hermigio, en su calidad de obispo, negoció que lo liberaran para ir a reunir el monto del rescate que pedía el emir de Córdoba por su libertad; y como rehén quedó su pequeño sobrino. Pero el tío nunca regresó.

San Pelayo pasó en Córdoba los siguientes cuatro años; el niño se fue convirtiendo en un joven inteligente y despierto que no dejaba de hablar de Jesús ni de promover las bondades del cristianismo. Esto fue lo que llamó la atención de las autoridades.

Un fatídico día en 925, cuando contaba apenas con trece o catorce años de edad, San Pelayo fue conducido sorpresivamente ante Abderramán III, a quien le llegaron rumores de su devoción.

El monarca tuvo la idea de hacerlo renegar del cristianismo, pero las convicciones de San Pelayo eran demasiado firmes. Se dice que Abderramán le solicitó favores sexuales, a lo cual el muchacho se habría negado.

San Pelayo fue sometido entonces a un martirio de desmembramiento por medio de enormes pinzas de hierro al rojo vivo que lo prensaban de varias partes del cuerpo.

Después de su muerte, el culto de San Pelayo se extendió con rapidez por toda la España cristiana. Reliquias suyas llegaron en 967 a León y en 985 a Oviedo.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA nos enseña la importancia de defender nuestra dignidad a toda costa.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. San Pelayo de Córdoba que estás junto a Dios Padre protege a los niños.

    ResponderEliminar
  2. RUEGA POR NOSTTROS SAN SAN PELAYO DE CORDOBA INTERCEDE POR TODOS LOS DEVOTOS DEL SANTORAL, TU QUE A TU CORTA EDAD SUPISTE DEFENDER TU PUREZA AYUDANOS A VIVIR UNA VIDA DE ACUERDO CON LAS ENSEÑANZAS DE JESUS PARA QUE PODAMOS COMPARTIR CONTIGO LA GLORIA POR TODA LA ETERNIDAD AMEN.
    PIDE AL SEÑOR QUE BENDIGA NUESTRA UNION SENTIMENTAL Y QUE NOS CONCEDA ENCONTRAR EL DINEO NECESARIO PARA PAGAR TODAS NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS QUE SURGEN CADA DIA.
    TU CRUEL MARTIRIO NOS AYUDA A LLEVAR UNA VIDA DE ACUERDO CON LO QUE NOS DICE LA BIBLIA SOBRE JESUS Y EL DISCIPULO AMADO QUE ANTE TODO HAYA AMOR COMO NOS PIDE JESUS EN SUS PARABOLAS. ASI SEA.
    RUEGA POR NOSOTROS SAN PELAYO Y PROTEGE A LOS NIÑOS PARA QUE NADIE LOS MANCILLE EN SU CUERPO Y EN SU ALMA. AMEN

    ResponderEliminar
  3. convierte a ajose y a su familia.

    ResponderEliminar
  4. San Pelayo Mártir ruega por mi Luis Alfredo que recurro a tí e intercede ante la Misericordia de Jesús por la humanidad toda. Pido siempre de tu protección. Amén.

    ResponderEliminar
  5. Alabado seas, SAN PELAYO de CÓRDOBA, tu que desde tan tierna edad enfrentaste las frutalidades del desamparo y las injusticias por practicar y defender el cristianismo. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales.
    En este día, SAN PELAYO de CÓRDOBA, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti.
    Jesús...te pido le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día,disipa sus sufrimientos.
    Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísma Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...te pido , la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. San Pelayo de Córdoba, Santo bendito del Señor, pido tu intercesión por la necesidades que mis hermanos te presentan en esta página, Tú que estás en el reino de los cielos ruega por cada uno y pide a nuestro Dios por que sean resueltos los problemas y satisfechos sus deseos. Te pido porque intercedas por el dinero que necesito para pagar mis deudas y mis compromisos económicos, por un comprador para mi terreno y porque pueda resolver el problema de cobros que me aqueja. Ruega por mí y mis hermanos, en unión de Santa María siempre virgen, Madre de Jesús y Madre nuestra.Gracias San Pelayo de Córdoba

    ResponderEliminar
  7. QUERIDO SANTO SAN PELAYO DE CORDOBA .RUEGA POR NOSOTROS .POR NUESTRA FE QUE SEA FIRME CADA DIA MAS .FE COMO LA TUYA POR LA CUAL DISTES LA VIDA . RUEGA POR NUESTRAS PERTURVACIONES . POR LOS POBRES Y ENFERMOS. LOS ANCIANOS . LA SANTA IGLESIA CATOLICA Y TODOS SUS INTEGRANTES . POR NUESTRO PAPA FRANCISCO. Y BENEDITO XVI. POR JESUS Y MARIA SANTISIMA. AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  8. San Pelayo te pedimos que intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nuestro hijo Luis pueda continuar sus estudios y que al terminar sea un profesionista dedicado al servicio de los demás y un defensor de los derechos de las personas ante las injusticias. Te pedimos también San Pelayo intercedas para que se satisfagan todas las necesidades de los que leemos el Santoral y en especial te pedimos protejas a las niñas, niños y jóvenes de los abusos sobretodo sexuales. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

    ResponderEliminar
  9. San Pelayo, ruega por nosotros y haz que defebdamos nuestra dignidad como tú por amor a Dios, una cosa es servicio y otra humillación, ayúdame y ayuda a mi familia, especialmente a Pâblo y Alfredo...amén

    ResponderEliminar
  10. San Pelayo,intercede por mi para que al igual que tu me mantenga firme en esta lucha contra el pecado que tanto busco, imitando tu vida ejemplar haz que nunca reniegue de Cristo e infúndeme la fuerza en las batallas que día a día se me presenten , te imploro tu protección y amparo, amén.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!