viernes, 28 de junio de 2013

28 de junio, día de San Ireneo de Lyon

Hoy, 28 de junio, conmemoramos a San IRENEO de LYON, Obispo.

SAN IRENEO DE LYON (¿135?-202) nació en algún lugar de Asia Menor, o bien probablemente en Esmirna, en la actual Turquía; era griego, probablemente de una familia ya convertida al cristianismo.

San Ireneo se formó en Esmirna con San Policarpo, quien a su vez había sido discípulo de San Juan Apóstol. De ahí pasó a Roma, y tras una breve estancia marchó finalmente en 157 a las Galias, o sea Francia, donde de joven trabajó en una colonia de comerciantes de Asia Menor establecida en Lyon, que todavía era una ciudad romana.

Al pertenecer a la minoría de cristianos y de extranjeros, San Ireneo tuvo que enfrentar junto con su comunidad continuas persecuciones; recordemos que era la época en la que el cristianismo primitivo apenas se estaba comenzando a propagar.

En 177 viajó San Ireneo a Roma como representante del obispo de Lyon para entrevistarse con el papa San Eleuterio. Este viaje probablemente le haya salvado de morir junto con los numerosos mártires de Lyon, de su comunidad, que fueron ejecutados durante su ausencia.

Al regresar a Lyon, sus compañeros sobrevivientes lo eligieron obispo de la comunidad, y es aquí cuando San Ireneo comenzó propiamente su labor como misionero y como pacificador.

La política de San Ireneo era la concordia y el respeto, y procuró que hubiera labor de colaboración para lograr fines comunes. Al papa San Víctor I le aconsejó que no excomulgara a los obispos de Iglesias que preferían celebrar la Pascua de acuerdo con el rito hebreo, y no con el romano.

San Ireneo es uno de los fundadores de la teología cristiana. Para confrontar a las doctrinas gnósticas, redactó hacia 180 la polémica, que se convertiría en un texto clásico, Adversus Haereses, o Contra los herejes, que fue el primer compendio extenso de la fe cristiana.

Por éstos y otros planteamientos teológicos, a San Ireneo se le concedió el sobrenombre de Padre de la Dogmática.

San Gregorio de Tours menciona que San Ireneo murió martirizado durante el gobierno del emperador romano Lucio Séptimo Severo.

SAN IRENEO DE LYON nos enseña la importancia de ponernos de acuerdo para que impere la paz.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. San Ireneo de Lyon ruega por todos los cristianos perseguidos en el mundo e infunde coraje y determinación para todos los seguidores de Cristo.

    ResponderEliminar
  2. SAN IRENEO DE LYON, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE PERDONE NUESTROS PECADOS, QUE NOS PROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y TODOD LOS COMPROMISOS ECONOMICOS QUE SURFJAN EN LA VIDA
    REMEDIA NUESTROS MALES Y NECESIDADES, TANTO ESPIRITUALES COMO MATERIALES Y SENTIMENTALESY DANOS UNA FE VIVA PARA AMAR A DIOS Y AL PROJIMO Y PERSEVERANCIA EN EL BIEN PARA ACOMPAÑARTE EN LA GLORIAP POR TODA LA ETERNIDAD. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. San Ireneo de Lyon, te ruego intercedas ante el Señor, junto a su Madre Santísima, para que me sea concedido el don de la salud tanto del cuerpo como del alma; asimismo pido por la salud de todos los enfermos, ya que este es un don muy preciado que sólo el Padre Dios puede darnos, si es su voluntad. Necesitamos la salud para poder trabajar, ser felices haciendo felices a quienes nos quieren y necesitan de nosotros. En la enfermedad más que nunca se requiere la fe,la esperanza, la fortaleza, paciencia, la ayuda de los demás, su apoyo...; que todo eso y mucho más reciba cada uno de los enfermos. Dios todo lo puede, sé tú, San Ireneo nuestro intercesor en el día de hoy. Y que todos los demás pedidos de los miembros de este Santoral sean escuchados y atendidos por el buen Dios, nuestro amantísimo Padre. Gracias San Ireneo, gracias a todos los Santos, a los Ángeles y a la santísima Virgen María, nuestra querida Madre. María J.

    ResponderEliminar
  4. Gracias SAN IRINEO de LYON, por tu lucha y entrega en las épocas defíciles para el cristianismo,por tu labor cómo misionero y pacificador. Qué en la gloria estés junto a los seres clelestiales. En este día , SAN IRINEO de LYON , te ruego , intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo ,si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Solo tu Jesús puedes aliviar los sufrimientos que ocacionan las enfermedades; infundele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día.Jesús ...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...te pido ,la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Quéasí sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. San Ireneo de Lyon, Santo de nuestro Señor te ruego por la paz de Guatemala. por las peticiones presentadas en esta página. Te ruego que intercedas por mí, por el dinero que necesito para pagar mis deudas y mis compromisos económicos, por la venta de mi terreno. Ruega por mí, Santa María Madre de Dios ruega por nosotros

    ResponderEliminar
  6. San Irineo te pido paz en la familia, en Perú y en el mundo, Paz para Pablo y para mí-
    Ruega por nosotros

    ResponderEliminar
  7. Por la pazen el mundo y en nuestras vidas, especialmente en la mía te lo pido San Ireneo intercede por mi ante Dios y su Misericordia Divina. Amén.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!