jueves, 6 de junio de 2013

6 de junio, día de San Rafael Guízar y Valencia

Hoy, 6 de junio, conmemoramos a San RAFAEL GUÍZAR y VALENCIA, Obispo.

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA (1878-1938) nació en Cotija de la Paz, cerca de Zamora, estado de Michoacán, México; fue el cuarto de once hijos de una familia muy devota.

En 1901, a los 23 años, Rafael se ordena sacerdote en el Seminario Mayor de Zamora, expresando una fervorosa devoción al Sagrado Corazón de Jesús, lo cual habría de ser una nota característica de su vida.

Dos años más tarde es nombrado director espiritual del Seminario. Mientras tanto, su hermano Antonio recibía el nombramiento de Arzobispo de Chihuahua.

Poco tiempo después, San Rafael Guízar fue designado misionero apostólico por el papa León XIII, realizando una extraordinaria labor evangelizadora en los pueblos más remotos y pequeños de México.

Cuando estalló la Revolución en ese país en 1910, durante una época de espantosas persecuciones a los católicos, en Veracruz se dedicó a atender a las víctimas de las confrontaciones armadas. Finalmente se ve obligado a partir al exilio.

Entre 1913 y 1919 realizó trabajo misionero en Guatemala, Colombia, el sur de Estados Unidos y Cuba. Fue precisamente en La Habana donde recibió del papa Benedicto XV el nombramiento de Obispo de Veracruz, aunque sólo hasta 1920 le fue posible tomar posesión de su diócesis.

Durante las persecuciones religiosas entre 1926 y 1929 en México, hubo épocas en las que San Rafael Guízar y Valencia careció de un techo fijo y de sustento. Se movía entre el pueblo, errando de lugar en lugar. Tras recibir numerosas amenazas de muerte partió otra vez al extranjero, de donde regresó a finales de 1929.

Sin embargo, durante los años treinta la situación de los dirigentes eclesiásticos en México era precaria a causa de las condiciones políticas, y solamente a partir de 1937 la situación termina por tranquilizarse palpablemente.

Sin embargo, con todo y su complexión robusta, San Rafael Guízar y Valencia fue aquejado por varias enfermedades: una grave forma de diabetes, insuficiencia circulatoria, flebitis y úlcera varicosa. En 1937, predicando a unos misioneros en Córdoba, Veracruz, sufrió un ataque cardiaco.

Lo trasladaron a la ciudad de México para proporcionarle atención médica, sin embargo murió en esa urbe durante su convalecencia el 6 de junio de 1938. Cuando en 1950 sus restos mortales fueron trasladados del panteón de Xalapa (capital del estado) a la cripta de la catedral, se encontró que su cadáver estaba incorrupto.

Beatificado por Juan Pablo II en 1995 y canonizado por Benedicto XVI en 2006, San Rafael Guízar y Valencia es el primer obispo latinoamericano que ha alcanzado la santidad.

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA nos muestra la importancia de la labor misionera, sobre todo en épocas de persecuciones.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE PERDONE NUESTROS PECADOS, QUE NOS PROVEA EL DINERO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS, Y COMPROMISOS ECONOMICOS, QUE NO NOS OLVIDE EN NUESTRAS TRIBULACIONES Y REMEDIE TODOS NUESTROS MALES Y NECESIDADES, TANTO ESPIRITUALES COMO MATERIALES Y SENTIMENTALES Y PERSEVERANCIA EN EL BIEN PARA ACOMPAÑARTE EN LA GLORIA POR TODA LA ETERNIDAD. AMAN.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ,SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA, por tu larga y contínua labor misionera en las épocas de persecuciones, por ser el primer obispo latinoamericano que alcanzo la santidad. Que en la Gloria estés junto a los seres celestiales.
    En este día; te ruego , SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo ,si así ÉL lo tiene previsto a favor de restaurar la salud del alma,espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti.
    Señor...lleva hacia ella la fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...confió en ti.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro, lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...te pido; la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos del Santoral; pido oración para la beba por nacer RENATA. A su mamá, ROSARIO PREGÓN le comunicaron que la beba tiene una malformación grave al corazón. Al nacer debe someterse a díficil intervención, siempre que llegue al peso de kl. 2.800, necesarios para sobrellevar la anestesia. Gracias por orar por la salud de ambas y pedir serenidad y fe para enfrentar esta realidad. Amén.

    ResponderEliminar
  3. Gracias María J. por tus oraciones por todos los que aquí acudimos en la fe que ÉL Señor nos escucha y pronto va a dar alivio y consuelo en la medida de nuestras necesidades. Amén.

    ResponderEliminar
  4. HERMANO QUERIDO . SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA .TE RUEGO DESDE EL CIELO .PIDELE A DIOS POR NOSOTROS . POR NUESTRAS NECESIDADES .POR LOS ENFERMOS , POBRES .ANCIANOS . POR LOS QUE ESTAN TURVADOS . ESPIRITUALMENTE . Y ECONOMICAMENTE . LOS QUE NO TIENEN PARA SU ALIMENTO .POR LOS QUE NESECITAN JUSTICIA DIVINA Y JUSTICIA . RUEGA POR NOSOTROS . POR LOS QUE PRACTICAN LA CARIAD . CON AMOR . RUEGA POR ELLOS. POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN .AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  5. SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA, TÚ QUE TAN CERCA ESTUVISTE DEL PUEBLO SUFRIDO Y SABES DE SUS PADECIMIENTOS, TE PIDO POR TODOS LOS NECESITADOS, LOS POBRES Y DESAMPARADOS. TE PIDO SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA QUE RUEGUES POR MÍ, POR EL DINERO QUE NECESITO PARA PAGAR MIS DEUDAS Y MIS COMPROMISOS ECONÓMICOS; POR LA VENTA DE MI TERRENO Y PORQUE CON TU AYUDA PUEDA MANTENERME FIRME EN LOS CAMINOS DE NUESTRO SEÑOR. SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA, MARÍA SANTÍSIMA, HERMANOS CRISTIANOS, RUEGUEN POR MÍ.

    ResponderEliminar
  6. San Rafael ruega por nosotros

    ResponderEliminar
  7. San Rafael, intercede ante Jesús, por mi familia para que regrese la oveja perdida Carlos M. totalmente arrepentida y deseosa de vivir cerca al Señor con nosotros su familia que el Señor le encomendó y él formó. Te ruego San Rafael por este deseo. Gracias. Amén...!!!

    ResponderEliminar
  8. Convierte a Jose y a su familia. Facilita el viaje.

    ResponderEliminar
  9. SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA que nos muestras la importancia de la labor misionera, sobre todo en épocas de persecuciones ahora que vivimos una gran crisis religiosa ayuda al tu pueblo, a Perú y al mundo, amén
    Y también hoy día de san Marcelino te pido querido santo me ayudes y audes a la universidad que mejore mi fama, ayuda a Pablo, tú puedes hacerlo al igual que a Alfredo y Mariana, te pido por ellos, protégelos y prot´çegeme, tú que estás al lado de la BUena Madre, Amén

    ResponderEliminar
  10. San Rafael Guizar y Valencia te pido para q tus paisanos sean y sigan . siendo. grandes amores para mi....... tu ya sabes bien . lo q es ..¡¡ siempre te recordare San Rafael Guizar..

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!