viernes, 26 de diciembre de 2014

26 de diciembre, día de San Esteban


Hoy, 26 de diciembre, conmemoramos a San ESTEBAN, Protomártir.

SAN ESTEBAN (¿1?-36/40) nació en Jerusalén; fue contemporáneo de Jesús.

Judío de tradición helenista, San Esteban fue el primero de los siete diáconos de la comunidad cristiana primitiva de Jerusalén.

Los diáconos, que en un principio eran consagrados directamente por los Apóstoles, ejercían un cargo de asistencia social en aspectos en los que existía desacuerdo entre la perspectiva helenista y la judía tradicional, como el cuidado de las viudas y los huérfanos.

Por los Hechos de los Apóstoles sabemos que San Esteban era un predicador muy estimado, y que con sus discursos acerca de la Resurrección de Jesús logró convertir a muchos de los que fueron propiamente los primeros de todos los cristianos.

Debido a su éxito, también se ganó la animadversión de muchos ortodoxos, y a la menor oportunidad fue acusado de contravenir la ley de Moisés y blasfemar contra Dios.

Cuando los jueces de la sinagoga le increparon si era cierto lo que se decía, San Esteban les respondió con un inflamado discurso, el más extenso de los de los Hechos de los Apóstoles, con el que intentaba convencerles de que los tiempos habían cambiado con la llegada del Redentor.

Las palabras de San Esteban sólo llenaron de ira a las autoridades y encendieron a la multitud. A continuación lo condujeron a las afueras de Jerusalén para apedrearlo.

Un joven que había llegado del extranjero, llamado Saulo, contemplaba horrorizado la escena; él sería el futuro apóstol San Pablo.

Mientras moría lapidado, San Esteban se puso de rodillas y rezó por el perdón de sus asesinos, pidiéndole al Señor que no tomara en cuenta ese pecado.

De San Esteban se dice que es el protomártir, pues fue el primero de todos los mártires que murieron a causa de su fe.

SAN ESTEBAN nos enseña el principio fundamental del perdón.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. San Esteban .. enseñanos a pedir perdón . todos los días d nuestra vida ..y hoy q es tu día intercede x mis necesidades e intenciones ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Intercede por nosotros para saber soportar las presiones diarias a las que estamos sometidos, en este mundo cruel. Que Dios te tenga en su gloria San Esteban.

    ResponderEliminar
  3. San Esteban ruega por toda la humanidad, para que se perdonen los pecados y haya paz.
    Corresponde aclarar que, en una parte del evangelio, el propio Pablo o Saulo dice que estuvo de acuerdo con la lapidación.

    ResponderEliminar
  4. San Esteban intercede ante Dios nuestro Señor por todas nuestras necesidades, que son realmente muchas ya que nuestras miserias humanas nos llevan tantas veces por caminos equivocados. Hay tantos que nis siquiera respetan el nombre de Dios y de su Santa Madre, tantos que piensan que la Navidad es comer, beber, hacer regalos costosos y nada más, y otros que no nos atrevemos (o lo hacemos con debilidad) a proclamar y vivir la verdadera Navidad, mostrándola al mundo con nuestro obrar. Bendito San Esteban, ayúdanos a ser valientes defensores de Jesús Niño, que no tengamos nunca miedo de mostrarnos cristianos en el ambiente que sea. Intercede, además, por todos los que necesitamos por una u otra causa de la ayuda divina. Mil gracias! Que Dios Niño los bendiga a todos! María J.

    ResponderEliminar
  5. En nuestra ancianidad, protégenos, San Esteban....Que los miedos no nos quiten la paz y podamos ir los dos a una Residencia. ¡ Amén !

    ResponderEliminar
  6. SAN ESTEBAN que nos enseña el principio fundamental del perdón.

    , te pido tambien me enseñes frente a aquellos que tanto mal me han hecho que tenga la virtud de perdonar...SAN ESTEBAN RUEGA POR NOSOTROS....Alcira

    ResponderEliminar
  7. SAN ESTEBAN ruega por nosotrosAMËN!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!