martes, 30 de diciembre de 2014

30 de diciembre, día de San Félix I


Hoy, 30 de diciembre, conmemoramos a San FÉLIX I, 26º Papa.

SAN FÉLIX I (¿210?-274) nació en Roma.

De lo poco que sabemos acerca de la vida de este papa, consta en el Liber Pontificalis que fue hijo de un hombre llamado Constantino.

Tras la muerte del papa San Dionisio, San Félix I fue electo como 26º papa el 5 de enero de 269.

Fue el autor de una importante epístola dogmática sobre la unidad de la persona de Cristo conteniendo sus dos naturalezas, humana y divina.

Con el apoyo del emperador Aureliano, San Félix I dio su venia a Pablo de Samosata en la disputa teológica por la que había sido depuesto como obispo de Antioquía.

A San Félix I se le atribuye un decreto para que las misas se celebraran sobre las tumbas de los mártires, e inicia la costumbre de que éstos sean enterrados bajo el altar mayor de las iglesias.

Se trata de una práctica sacramental importante que establecía los usos de la Iglesia en aquellos primeros inicios.

Debido a una confusión histórica, durante mucho tiempo se creyó que el papa San Félix I había fallecido como mártir, pues es lo que asientan las actas del Concilio de Éfeso, del año 431.

No obstante, en el siglo veinte se descubrió un error de transcripción en el que se copió iun, o sea junio, en vez de ian, o sea enero, lo cual lo había referido a otro mártir del mismo nombre.

San Félix I falleció en Roma el penúltimo día de 274. Fue sucedido por el papa San Eutiquiano.

SAN FÉLIX I nos ofrece un ejemplo de la fervorosa actividad de los primeros papas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SAN FELIX EN TU DIA RUEGA POR TODOS NOSOTROS BENDICIONES BENDICIONES ALCIRA

    ResponderEliminar
  2. SAN FELIX RUEGA POR NOSOTROS!!!!Gracias!

    ResponderEliminar
  3. San Félix, toda la familia necesita de la ayuda divina para mantenerse unida, saber olvidar lo que hay que olvidar, crecer juntos, ayudarse mutuamente. Intercede por esta gracia tan grande, así como también por la salud de todos los enfermos, en especial Carmen, José L, Dolly, Susana, Marilena y su familia, Olga, Jorge, Carolina y todos quienes padecen problemas de salud del cuerpo o del alma. Gracias por los dones que nos lleguen mediante tu intercesión. María J.

    ResponderEliminar
  4. SANNFELIX I INTERCEDE POR NOSOTROS PARA PODER SUPERAR LOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y DE SALUD Y POR NUESTRA PATRIA

    ResponderEliminar
  5. San Felix intercede x nosotros en todo momento ¡¡ gracias!

    ResponderEliminar
  6. SAN FÉLIX PAPA, JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR ROGAR POR MI ESPOSO TAN SUFRIDOR JOAQUÍN PARA QUE NO SUFRA TANTO Y CURE YA PRONTO.- POR MÍ QUE TAMBIEN ME CURE DE LA GRIPPE, POR MI NIETO QUE VAYA POR BUEN CAMINO, MI YERNO QUE APRUEBE LOS EXÁMENES Y MI HIJA NOS PUEDA AYUDAR.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.- SOLO PIDO PARA EL PRÓXIMO AÑO 2017 LLEGUE CARGADITO DE SALUD PARA TODOS.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!