viernes, 5 de diciembre de 2014

5 de diciembre, día de San Sabas


Hoy, 5 de diciembre, conmemoramos a San SABAS, Abad.

SAN SABAS (439-532) nació en Mutalasca, cerca de Cesárea de Capadocia, la actual Kayseri, Turquía, en el seno de una familia cristiana.

El padre de San Sabas era oficial del ejército, y en sus largas ausencias solía llevarse a su esposa, dejando al niño al cuidado de unos tíos que lo maltrataban mucho.

Cuando sus progenitores regresaron de la guerra, fue para saber que Sabas había huido y se había refugiado en el convento de San Basilio de Mutalasca, de donde ya no quiso salir.

Según la tradición, a los 18 años de edad se dirigió a Jerusalén con el propósito de encontrar a San Eutimio el Grande, el santo anacoreta, y convertirse en discípulo suyo.

Luego de la muerte de su maestro, con quien había pasado varios años de vida eremítica en Jordania, San Sabas se encaminó de vuelta rumbo a Jerusalén, estableciéndose en el valle de Cedrón.

En una cueva en un acantilado escarpado, a la que sólo podía llegar trepando por una escala de cuerdas, San Sabas decidió vivir ahí en soledad, con extremos rigores de ermitaño.

Acaso la escala llamó la atención de otros que buscaban el mismo tipo de vida, pero el resultado fue que San Sabas empezó a verse rodeado de muchos que lo buscaban como ejemplo y guía.

Se formó así una peculiar congregación monástica conocida como la “gran laura”, donde San Sabas llegó a tener hasta 150 discípulos. Este monasterio, llamado Mar Saba, es el más antiguo que se conserva en Israel.

En el año 492, a los 53 años de edad, San Sabas fue ordenado sacerdote, y el patriarca Elías de Jerusalén lo nombró Archimandrita, o sea superior de todos los anacoretas de Palestina.

San Sabas fundó varios monasterios, procurando en todos que se viviera con rigor muy estricto, lo cual le valió numerosos opositores.

En 451, el Concilio de Calcedonia proclamó la doble naturaleza de Cristo, en contraposición a las ideas monofisitas, y San Sabas lo suscribió sin dudarlo.

Como opositor del monofisismo y de las doctrinas de Orígenes, San Sabas formó parte de las comitivas enviadas a entrevistarse con el emperador Anastasio I, en 511, y Justiniano, en 531.

En sendas entrevistas con los emperadores, San Sabas se distinguió como notable mediador, consiguiendo por ejemplo una sustancial reducción de los impuestos que pagaban los habitantes de Palestina.

De vuelta en Mar Saba, el monasterio original, que lleva su nombre, y gozando en vida de una extendida fama de santidad, contrajo una enfermedad muy fuerte, y falleció en su “laura” a la edad de 93 años.

Las reliquias de San Sabas, a quien se recuerda como uno de los más importantes patriarcas entre los monjes de Palestina, fueron robadas en alguna de las cruzadas por tropas de Venecia y trasladadas a esa ciudad. Estas reliquias fueron devueltas a Mar Saba en 1965.

SAN SABAS nos enseña el valor de hacer fecunda una vida longeva.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. SAN SABAS que mi vida sea fecunda.Am'en.

    ResponderEliminar
  2. San Sabas ruega por nosotros!!!Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. SAN SABAS EN TU DIA RUEGA POR TODOS NOSOTROS...BENDICIONES BENDICONES AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  4. San Sabas, intercede ante Dios nuestro Señor por todas nuestras necesidades, especialmente aquellas que tienen que ver con la salud del alma y del cuerpo.Que dé consuelo y fortaleza a los que sufren, pan a los hambrientos, trabajo a quienes lo necesitan y salario digno para todos. Que la moral y las buenas costumbres se practiquen en las familias y sea así destruido el mal ejemplo que nos transmiten desde los medios que sólo buscan dividir y pervertir a la sociedad. San Sabas: que Dios nos bendiga a través tuyo, de María Santísima y los demás Santos que en el cielo lo alaban eternamente. Además de nuestras necesidades más urgentes preséntale también al Señor nuestro agradecimiento por tantos bienes que nos da diariamente. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  5. totqgmbnmamvimamcmcfcfjjjjmmmmkkknnnysmmiflelpppp

    ResponderEliminar
  6. ¡Aleluya! El señor mi Dios está aquí.
    ¡Gracias! Señor por todas tus bendiciones.
    San Sabas. Ruega por mi.y x toda mi familia
    San Sabas Ruega por mi.y en special , para q esa persona q tanto amo .. nunca m'olvide
    SanSAbas Ruega por mi.y dale trabajo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  7. SAN SABAS JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR HACED QUE MI ESPOSO JOAQUÍN, EL SUFRIDOR, QUEDE BIEN PARA EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS Y ASÍ CELEBRAR TODO JUNTO.- TAMBIÉN QUE LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS TANTO DE ÉL COMO LOS MÍOS DEN CORRECTOS ASÍ COMO EL TAC MÍO.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO, ASÍ COMO MIS ORACIONES.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  8. SAN SABAS,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACER QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE SIN MOLESTIAS.- MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS.- MIS HIJOS SEAN FELICES.- Y A MÍ SE ME VAYA EL SUEÑO POR FAVOR, LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN, PERO PRINCIPAL EL SUEÑO.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  9. SAN SABAS, ÁNGELES DEL CIELOM DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN., SAN VALENTÍN., HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE SIN MOLESTIAS Y NERVIOS., MI YERNO SEA FELIZ CON SU DESTINO., MI NIETO APRUEBE TODO., MIS HIJOS SEAN FELICES., Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LA DEPRESIÓN NI LOS NERVIOS NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRS PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!