martes, 9 de diciembre de 2014

9 de diciembre, día de Santa Leocadia de Toledo


Hoy, 9 de diciembre, conmemoramos a Santa LEOCADIA de TOLEDO, Mártir.

SANTA LEOCADIA DE TOLEDO (¿292?-304) nació en Toledo, España, en una familia de la minoría cristiana de la ciudad, en épocas del Imperio Romano.

Luego de varios años de tolerancia al cristianismo en el Imperio, el emperador Diocleciano ordenó una de las más cruentas persecuciones contra los cristianos. A Hispania envió a Daciano para ejecutar sus sangrientas órdenes.

En esa época nació Santa Leocadia, que era casi apenas una niña cuando comenzó la persecución.

A pesar de su corta edad, Santa Leocadia se distinguía por su actividad para atraer a los toledanos a la fe de Jesús. Probablemente por ese motivo se encontró entre las primeras personas que fueron denunciadas cuando Daciano llegó a Toledo.

Las crónicas refieren una valiente discusión entre el prefecto romano y la joven cristiana, en la que ella se muestra tenaz y defiende con orgullo sus creencias. Iracundo, Daciano ordenó que torturaran a Santa Leocadia hasta hacerla renegar de su fe. Pero todo fue en vano.

Luego de torturarla la arrojaban a una celda, donde cuenta la tradición que ella talló con su dedo una cruz, luego de repasarla noche tras noche en medio de sus suplicios, encontrando firmeza en el ejemplo de Santa Eulalia de Mérida, de cuyo martirio se había enterado.

Tras un prolongado sufrimiento, Santa Leocadia falleció finalmente a causa de las heridas causadas por los azotes.

En Toledo se conserva todavía la “Mazmorra de Santa Leocadia”, con la cruz que supuestamente talló la santa con el dedo durante su cautiverio.

En el periodo de ocupación musulmana de la Península, las reliquias de Santa Leocadia fueron trasladadas para su resguardo a Toledo, y posteriormente a Flandes. El rey Felipe II las devolvió finalmente en solemne ocasión a Toledo, donde todavía se conservan.

SANTA LEOCADIA DE TOLEDO nos enseña el valor de la tenacidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. Santa Leocadia .. intercedes x todas mis intenciones y necesidades ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Santa Leocadia, intercede ante el Señor por nuestras necesidades, para que estemos juntos, muchos años y lleguemos a una Residencia, donde encontrar compañía, cuando falte uno de los dos..Amén

    ResponderEliminar
  3. lqsjdeadjmifymcmalsdtyqatv

    ResponderEliminar
  4. Santa Leocadia ,que se hagan realidad mis ilusiones!!!!!GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  5. Santa Leocadia, que los niños y jóvenes tengan en ti un verdadero ejemplo de la fe y el amor a Jesús, que sean capaces de vivir cristianamente en medio de un mundo cada vez más alejado de Dios. Y que los mayores les demos ejemplos constantes de virtudes que los ayuden a defender a Cristo con la palabra y sobre todo con las buenas obras. Intercede también por todas nuestras necesidades, en especial aquellas de mayor urgencia. Gracias bendita Santa Leocadia! María J.

    ResponderEliminar
  6. Santa Leocadia ayudame con mi problema economico tan grave y que Patricia y Mario se acerquen mas a mi, que mi hermana no me odie ni me olvide y no me deje de lado mama tiene tu nombre ayudame por favor¡¡¡ Amen

    ResponderEliminar
  7. SANTA LEOCADIA BENDITA SEAS EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR, AYUDAME A SALIR ADELANTE Y LOGRAR MIS SUEÑOS PARA COOPERAR CON MI FAMILIA, SALIR DE ESTA CRISIS ECONÓMICA Y AYUDAR A QUIEN LO NECESITE COMO HAGO SIEMPRE����.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  8. SANTA LEOCADIA DE TOLEDO que nos enseña el valor de la tenacidad.te pido también que demás esa virtud de la tenacidad para todos los actos de mi vida todo por interseccion de Jesucristo nuestro Señor ...BENDICIONES BENDICIONES AMEN AMEN ALCIRA


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aleluya! El señor mi Dios está aquí.
      ¡Gracias! Señor por todas tus bendiciones.escuchame mis inteciones .. y damelas si me convienne
      Santa Leocadia d Toledo. Ruega por mi... hacer q mi familia tenga trabajo
      San Leocadia d Toledo Ruega por mi... para q sta persona qm'ame más cada dia ..
      Santa Leocadia d Toledo Ruega por mi... xla salud d todos los mios
      Amén.

      Eliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!