miércoles, 7 de enero de 2015

7 de enero, día de San Raimundo de Peñafort


Hoy, 7 de enero, conmemoramos a San RAIMUNDO de PEÑAFORT, Sacerdote.

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT (1175-1275) nació en el castillo de Peñafort en Els Monjos, cerca de Villafranca del Penedés, en Cataluña, España.

Hijo de una familia noble, Raimundo de Peñafort quiso dedicarse toda su vida al estudio de la filosofía y la jurisprudencia. Comenzó su formación en Barcelona, y luego siguió estudiando en Bolonia.

En esa ciudad italiana permaneció, enseñando como maestro de 1218 a 1221, y redactó una Summa Iuris, o sea un compendio de Derecho. Ahí conoció también a Sinibaldo Fieschi, quien luego sería el papa Inocencio IV.

En 1222 regresó a Barcelona e ingresó a la Orden de Predicadores en el convento que Santo Domingo de Guzmán había fundado algunos años antes.

Cuando San Pedro Nolasco fundó la Orden de los Mercedarios, en 1223, San Raimundo de Peñafort estuvo a su lado como consejero.

Esta fama le valió ser llamado a Roma por el papa Gregorio IX en 1230 como consejero jurídico. También estuvo presente en la ceremonia de canonización de Santo Domingo de Guzmán.

Durante los años que ejerció el cargo de consejero, San Raimundo de Peñafort redactó el Codex Iuris Canonici, el código de derecho canónigo cuyos principios conforman aún el sistema jurídico de la Iglesia Católica.

A manera de recompensa, el papa quiso nombrarlo arzobispo de Tarragona en 1234, pero él rechazó tan alta dignidad. Sin embargo, en 1238 se vio obligado a aceptar el cargo de General de la Orden Dominica, siendo el tercero en ocupar ese puesto.

Fueron pocos los años que permaneció al frente de su Orden, pero le bastaron para reestructurar la regla desde la perspectiva jurídica.

A la edad de 70 años, San Raimundo de Peñafort renunció para regresar al convento de Santa Catalina de Barcelona, a retirarse del mundo, dedicándose a la oración, a la enseñanza y al estudio.

Pocos meses antes de cumplir los cien años de edad, falleció San Raimundo de Peñafort en Barcelona, en cuya Catedral yacen sus restos mortales.

San Raimundo de Peñafort es el santo patrono de los juristas y de los abogados. Fue canonizado en 1601 por el papa Clemente VIII.

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT nos enseña el valor de la justa administración.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. SANT RAIMUNDO DE PEÑAFORT, TE PIDO EN ESTE AÑO 2015 DESDE TU QUERIDA TIERRA CATALUNYA, QUE ME AYUDES A SALIR ADELANTE, QUE ENCUENTRE UN TRABAJO, QUE PUEDA REALIZAR MIS DESEOS EN EL NOMBRE DE DIOS PADRE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!.

    GRACIAS POR TUS BELLAS ENSEÑANZAS Y AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  2. San Raimundo de Peñafort, que estás junto a la Trinidad en el cielo, intercede ante las Divinas Personas para que el Hijo siga actuando como cuando estaba en la tierra, curando, enseñando, haciendo el bien a todos. Somos muchos los necesitados de su ayuda para sanar males personales, sociales, familiares...; son tantos los que yerran el camino y van detrás de ideologías que nada tienen que ver con las enseñanzas de Jesucristo, ¡cuántos males nos dominan! Que unidos a María Santísima volvamos a la senda correcta y el mundo vaya de a poco cambiando para bien de todos. Te ruego intercedas por la salud de todos los enfermos, por Ma. Luz que será intervenida de médula, por mí que no logro aún superar un problema que me aflige, y por todos quienes más necesitan de la ayuda de Dios. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  3. SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT ruega por nosotros por nuestra salud y nuestras necesidades materiales.Amen .GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. San Raimundo de Peñafort tu que eres el santo patrono de los juristas y de los abogados, te pdio que me protejas en mi profesión en este año 2015 , que muestres el camino donde mejor pueda servir, y que aprenda de ti...que has tenido y has seguido el camino justo y recto..SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT FUEGA POR MI Y POR MIS NECESIDADES ..BENDICIONES BENDICIONES,.,AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  5. SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT ruega por nosotros por nuestra salud y nuestras necesidades materiales. Que lleguemos los dos a una Residencia..... .GRACIAS!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!