viernes, 24 de julio de 2015

24 de julio, día de San Carbel Makhlouf

Hoy, 24 de julio, conmemoramos a San CHARBEL MAKHLOUF, Asceta.

SAN CHARBEL MAKHLOUF (1828.-1898) nació en Biqa ’Kafra, una aldea en lo alto de las montañas en Líbano.

San Charbel, el menor de los cinco hijos de una pobre familia campesina, fue bautizado con el nombre de Yusef Antoun (José Antonio) Makhlouf. A los tres años de edad perdió a su padre, y fue en realidad el segundo esposo de su madre, un hombre devoto y piadoso, quien lo encaminó en la senda de la religión.

La vocación de San Charbel se despertó muy temprano. A los 14 años solía ya tener la propensión de retirarse a la soledad de una cueva profunda para rezar y hacer penitencia, a la cual se conoce en la actualidad como la “Cueva del Santo”.

No fue, sin embargo, hasta 1851 que ingresó al monasterio de Annaya, perteneciente a la Orden Maronita Libanesa, en Mar Mqin. Ahí eligió el nombre de Charbel, en honor de un mártir de Antioquía de la época del emperador Trajano.

Dos años más tarde fue transferido al monasterio de Mayfouq para que continuara sus estudios en el Colegio de Kfifan, donde alcanza a estudiar con Ni’matallah Kassab, ya de edad avanzada, cuya causa de beatificación está en proceso.

En 1859, San Charbel fue ordenado sacerdote en Bkerke, de manos de monseñor Yusef Al-Marid, y a continuación lo enviaron de vuelta al monasterio de Annaya, donde permaneció los siguientes quince años.

A la muerte del fraile que habitaba la ermita de San Pedro y San Pablo, ligada al monasterio, en 1875 San Charbel se instaló ahí, a 1400 metros de altitud sobre el nivel del mar, para llevar vida de ermitaño, sometiéndose a duras mortificaciones.

San Charbel Makhlouf vivió una vida de austeridad y rigor extremos. Trabajaba en los viñedos y jardines del monasterio, pero por lo demás se dedicaba casi por completo a la oración y la contemplación, por lo que se convirtió para los novicios en el modelo de lo que debía ser un monje íntegro.

Ya en ello daba muestras de su santidad. Por otro lado, varios milagros le son atribuidos, como el haber detenido una plaga de langostas que amenazaba con acabar con las cosechas, y haber curado en varias ocasiones a enfermos terminales y desahuciados.

El 16 de diciembre de 1898, mientras oficiaba la santa misa del rito sirio-maronita, justo en el momento de consagrar la hostia y el cáliz, fue acometido por un ataque apopléjico. Ocho días de agonía y sufrimiento le tocó sufrir, hasta que el 24 de diciembre San Charbel pasó a mejor vida. Sin embargo, a partir de entonces se empezaron a verificar acontecimientos extraordinarios en su tumba.

Cuando la abrieron, el cadáver fue hallado intacto, y lo trasladaron a una capilla preparada especialmente. Al poco tiempo fue evidente que del cuerpo emanaba un sudor rojizo, por lo que se hacía necesario cambiar sus prendas.

En 1927 fue colocado nuevamente en su tumba, pero en 1950 los monjes advirtieron que la pared del sepulcro destilaba un líquido viscoso. Creyendo que se trataba de una fuga de agua, el sepulcro fue abierto otra vez.

Lo que sorprendió a toda la comunidad de monjes fue que el cuerpo seguía incorrupto y conservaba la temperatura de una persona viva. El sudor rojizo seguía brotando del cuerpo. Y el sepulcro de San Charbel se convirtió en sitio de peregrinación.

San Charbel Makhlouf fue canonizado por el papa Paulo VI en 1977. Es el primer santo oriundo de Líbano.

SAN CHARBEL MAKHLOUF nos enseña el valor de consagrar la vida.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. SAN CHARBEL RUEGA POR NOSOTROS Y POR TODA NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES, SENTIMENTALES Y ECONOMICAS, ESPECIALMENTE POR EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA.QUE EL SEÑOR NOS PROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA PODER SOLUCIONARLO.EL SABE CUANTO LO NECESITO Y LO URGENTE QUE ES.
    INTERCEDE TAMBIEN PARA QUE MI PRIMA PUEDA SUPERAR EL CANCER DE PECHO QUE PADECE.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO, BENDICENOS HOY Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. AYUDAME SAN CHARBEL MAKHLOUF A TENER UNA VIDA MEJOR A RECUPERAR MI SALUD A PERDER EL MIEDO Y PODER VIVIR CON TRANQUILIDAD EL RESTO DE VIDA QUE ME QUEDA .GRACIAS.}
    ESPIRITU SANTO NO ME ABANDONES.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. San Charbel Makhlouf, bendito seas junto al señor y en su santo nombre te pido humildemente que protejas a nuestras familias salud, paz y suerte con felicidad ante todo. Gracias por tus enseñanzas.

    Amén Jesús

    ResponderEliminar
  4. San Charbel Makhkouf, ayudanos desde el cielo donde estas, al lado de la Sagrada Familia, intercede por nosotros. Padre te pido escucha mis oraciones y que el Espíritu Santo me guie por caminos de luz y el Señor combata contra las tinieblas que siempre están asusando. Te ruego por Tu Sagrado Corazón, Amén

    ResponderEliminar
  5. San Charbel Bendito seas, intercede con tu Bendición por mi famila y la familia de mis amigos con trabajo salud amor y paz por Fam Muñoz Ibarra Amén. Por Fam Plascencia León Amén. Por Fam Palacios García Amén. Por Fam Villaseñor Muñoz Amén. Por Fam Muñoz Zamarripa Amén Por Fam Muñoz Juárez Amén Por la salud de la Sra Mónica García quien padece Lupus aminora sus dolores y estabiliza su salud, con esa enfermedad sólo un milagro podra aminorar o cesar sus malestares amén

    ResponderEliminar
  6. RAIMOND STEFAN TOKUMBO24 de julio de 2015, 13:58

    SAN CHARBEL RUEGA POR NOSOTROS Y POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO PARA QUE ME DES UN SOLUCION A NUESTROS PPROBLEMAS.
    SANTIAGO RUEGA POR NOSOTROS
    SAN IGNACIO INTERCEDE POR NOSOTROS
    ESPIRITU SANTO ILUMINA NUESTROS SENTIMIENTOS Y FORTALECE NUESTRA VOLUNTAD.

    ResponderEliminar
  7. San Charbel, intercede por la salud de todos quienes padecemos por problemas físicos y espirituales, unos más otros menos, todos necesitamos de la medicina que solo el buen Dios puede alcanzarnos. Que Él aumente nuestra fe, esperanza, fortaleza, paciencia y haga que sepamos ofrecer los padecimientos por el bien de quienes más necesitan y de nuestros seres queridos. Te ruego también pidas la misericordia divina para las benditas almas del Purgatorio para que pronto puedan gozar de la presencia de Dios y alabarlo junto a Ti, los demás Santos, María Santísima y los Ángeles. Que la Madre del cielo esté siempre junto a los moribundos para que sus almas se mantengan en la fe y la confianza en el poder del perdón divino y no sean arrebatadas por el maligno. Muy por el contrario que reciban en esos momentos la asistencia y el consuelo de sus Ángeles y de la Virgen Madre de todos. Gracias San Charbel, ruega por todos nosotros, por el Papa, los Obispos, Sacerdotes y Diáconos. Amén. María J.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!