viernes, 14 de agosto de 2015

14 de agosto, día de San Maximiliano María Kolbe

Hoy, 14 de agosto, conmemoramos a San MAXIMILIANO MARÍA KOLBE, Mártir.

SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE (1894-1941) nació en Zdunska-Wola, entonces parte del Imperio Ruso, cerca de Lódz, hoy Polonia.

Raimundo Kolbe era hijo de un humilde obrero textil. Se educó en la escuela franciscana de Lemberg, la actual L’viv, que pertenecía al Imperio Austrohúngaro.

A los 17 años fue aceptado como fraile con los Menores Franciscanos, con el nombre de Maximiliano María. Tuvo oportunidad de estudiar en Roma teología y filosofía, y fue ordenado sacerdote en 1918.

San Maximiliano María volvió entonces a su país para impartir filosofía e historia de la Iglesia en el seminario franciscano de Cracovia; al mismo tiempo se dedicó a la labor editorial, sacando a la luz periódicos y publicaciones cristianos.

A pesar de que enfermó de tuberculosis, en 1927 fundó en Teresin, al oeste de Cracovia, el monasterio “Niepokalanów”, conocido como Ciudad de la Inmaculada, que fue el centro de labor de propagación de la fe. Su órgano de difusión fue la revista “Caballero de la Inmaculada”, que en su mejor época llegó a tirar casi un millón de ejemplares.

Más tarde, en 1930, San Maximiliano María Kolbe expandió su vocación misionera hacia Nagasaki, Japón, siendo también el trabajo editorial su ocupación primordial. Ahí estableció una Ciudad de la Inmaculada hermana de la polaca, la Mugenzai No Sono, y publica en japonés la revista “Caballero de la Inmaculada”, “Seibo No Kishi”.

En el lejano Oriente fundó numerosas estancias misioneras, e incursionó especialmente en la radio de aficionados para difundir el Evangelio a nivel masivo –labor que prosiguió en la Ciudad de la Inmaculada cuando regresó a Polonia en 1936.

En septiembre de 1939, el Reich alemán invadió alevosamente Polonia, dando inicio a la segunda guerra mundial. La ocupación del país fue muy rápida, pero en la nueva situación a los invasores les empezó a molestar la presencia de San Maximiliano María Kolbe.

Finalmente, un año después, en septiembre de 1940, fue aprehendido por los nazis y trasladado al campo de concentración de Oranienburg. Fue liberado en diciembre, pero en febrero de 1941 fue detenido otra vez, y en esta ocasión enviado al campo de exterminio de Auschwitz.

Al llegar al siniestro sitio volvió a cambiar de nombre: dejó de ser Maximiliano María, y pasó a ser el número 16670.

En Auschwitz le fueron asignadas las labores más humillantes, como el transporte de cadáveres al crematorio; sin embargo aquí brilló su espíritu de ayuda y amor al prójimo.

Debido a la fuga de un prisionero, los nazis tomaron represalias matando de hambre a otros diez. Uno de los desafortunados comenzó a gritar y llorar, pues era casado y padre de familia. Entonces, el número 16670 se ofreció para morir en su lugar, diciendo: “Soy sacerdote católico, y no soy casado.”

En la “celda de las hambrunas”, San Maximiliano sobrevivió a los otros nueve desdichados. Se dice que se le oía cantar y rezar a cada rato. Desesperados, los nazis lo asesinaron aplicándole una inyección de fenol.

En 1982, el papa Juan Pablo II canonizó a San Maximiliano María Kolbe, llamándolo “patrono de nuestro difícil siglo”. Es también santo patrono de los periodistas y de los radioaficionados.

SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE nos enseña, junto con San Juan, que “nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos”.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. SAN MAXIMILIANO MARIA KOLVE EN TUS MANOS PONGO TODOS MIS PROBLEMAS Y NECESIDADES, PRESENTALAS AL SEÑOR PARA QUE ME DE UNA PRONTA SOLUCION A TODOS ELLOS TANTO ESPIRITUALES COMO SENTIMENTALES DE SALUD Y ECONOMICOS PARA QUE PUEDA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA QUE ES MUY URGENTE.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO.
    ESPIRITU SANTO ILUMINA MIS ILUSIONES Y SENTIMIENTOS Y FORTALECE MI VOLUNTAD

    ResponderEliminar
  2. San MAXIMILIANO MARÍA KOLBE, ruega por nosotros!!

    ResponderEliminar
  3. San Maximiliano hoy q es tú día .. y tb el dia q nació mi nieto intercede x él para q nunca le pase nada .. y sea siempre como és .. no lo desampares ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  4. SAN MAXIMILIANO MARIA KOLBE, TUVISTE UNA VIDA EJEMPLAR..ILUMINA LA MENTE DE MIJO PERIODISTA Y CAPACIDAD MENTAL PARA AFRONTAR SUS COSAS COTIDIANAS...GRACIAS...

    ResponderEliminar
  5. San Maximiliano María Kolbe que has sufrido en carne propia la persecución religiosa hasta afrontar la muerte por amor a tu prójimo, intercede por quienes aun en el día de hoy sufren en el mundo por la misma causa: por ser cristianos, ayudalos a tener fortaleza de espíritu, a mantenerse firmes en la fe y que se respete la libertad religiosa, que cada uno pueda practicar su fe donde quiera que sea. Ruega también San Maximiliano por todos quienes sufren por causa de las inundaciones, por enfermedades, injusticias, y por quienes no se percatan del mal que hacen al prójimo con su obrar equivocado. Que el buen Dios nos perdone a todos nuestras faltas y nos dé la luz que necesitamos para vivir de acuerdo a sus mandamientos y aceptar con sumisión sus designios. San Maximiliano y todos los Santos, junto a la Virgen Santísima: rueguen por todos nosotros que tanto necesitamos en esta vida, Amén. María J.

    ResponderEliminar
  6. San Maximiliano María Kolbe, das la vida en un campo de concentración por UN hermano. Qué ejemplo!! danos fortaleza para que en nuestro día a día seamos capaces de afrontar con fe nuestros conflictos del día a día. Amén

    ResponderEliminar
  7. San Maximiliano María Kolbe, das la vida en un campo de concentración por UN hermano. Qué ejemplo!! danos fortaleza para que en nuestro día a día seamos capaces de afrontar con fe nuestros conflictos del día a día. Amén

    ResponderEliminar
  8. SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE a Tí encomiendo mi bonita familia, protegenos y libranos de envidias y adversidades, Ilumina mi noviazgo y ayudame a mi para que pueda encontrar una mejor opcion laboral en la que pueda salir adelante por el compromiso que obtuve al ser estafada por una mala y supuesta amiga que pague en sus hijos el mal que me hizo te lo ruego Santo Bendito ayudame, porque mi único delito es haber vivido a semejanza tu frase que “nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos”. y señor tu sabes que fuí defraudada, ayudame e intercede por mí

    ResponderEliminar
  9. RAIMOND STEFAN TOKUMBO14 de agosto de 2015, 10:48

    San Maximiliano María Kolbe, das la vida en un campo de concentración por UN hermano. Qué ejemplo!! danos fortaleza para que en nuestro día a día seamos capaces de afrontar con fe nuestros conflictos del día a día. Amén
    Ayudanos a resolver nuestros problemas, presentalos al Señor para que nos provea de todo lo nacesario para encontrar una solucion digna a todos ellos. danos una fe fuerte y sincera para amar a Dios y al prójimo y perseverancia en el bien para acompañarte en la gloria por toda laeternidad. Amén

    ResponderEliminar
  10. San Maximiliano que Fabrizzio salga de su estadode terapia intensiva por su operacion de leucemia y ayudalo hoy a recuperarse al igual al padre que fue su donante que me llame se comunique con nosotros y me mande un wap ayudalo a vivir y a Nahuel que siga estabilizada su glucemia gracias ya tkm amen

    ResponderEliminar
  11. SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE TÚ QUE ENFRENTASTE CON FORTALEZA Y FE LAS DIFICULTADES TE PEDIMOS INTERCEDAS ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR PARA QUE NOS DE LA FORTALEZA Y LA FE NECESARIAS A NUESTROS HIJOS, A NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS, A LOS LECTORES DEL SANTORAL Y A NOSOTROS PARA ENFRENTAR Y SUPERAR LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PRESENTAN EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE NUESTRAS VIDAS. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMÉN.
    POR TU CONDUCTO AGRADECEMOS A DIOS PADRE Y A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA LOS GRANDES BENEFICIOS QUE NOS HAN OTORGADO A NUESTROS HIJOS Y A NOSOTROS Y LES PEDIMOS QUE TENGAN PIEDAD DE NOSOTROS, NOS SANEN, NOS SALVEN Y NOS LIBEREN. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. san maxmliano maria kolbe ilumina mi camino.
    espiritu santo no me abandones.GRACIAS.!!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!