sábado, 8 de agosto de 2015

8 de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán

Hoy, 8 de agosto, conmemoramos a Santo DOMINGO de GUZMÁN, Fundador.

SANTO DOMINGO de GUZMÁN (1170-1221) nació en Caleruega, cerca de Burgos, España, en el seno de una noble familia castellana-alemana.

A pesar de su condición social, desde joven Santo Domingo se distinguió por la austeridad con la que acostumbraba vivir y por su caridad hacia los pobres.

A los 15 años se estableció en Palencia para estudiar teología y artes liberales. Ahí, durante una gran hambruna, regaló o vendió todas sus pertenencias para conseguir comida y repartirla entre los hambrientos.

En 1194 concluyó sus estudios y fue consagrado como sacerdote. En 1203, Diego, el obispo de Osma, donde Santo Domingo había sido adscrito, tuvo que realizar una delicada misión diplomática en Dinamarca, y se llevó a Domingo como su acompañante para el largo viaje.

Al constatar cómo las herejías de los cátaros y de los albigenses se esparcían rápidamente por todo el sur de Francia, tomó la decisión drástica de convertirse en misionero.

El papa Inocencio III, no obstante, le encomienda predicar entre los descarriados como parte de una delegación pontificia, y Santo Domingo dedica los siguientes años de su vida a una intensa actividad de persuasión y predicación, de oración y penitencia.

Él veía que el lujo y la pompa que ostentaban los delegados del papa ejercían un efecto negativo entre la gente simple, y se decidió a implementar un nuevo acercamiento con el fin de recuperar fieles.

Así, a raíz de experiencias tan intensas, Santo Domingo de Guzmán fundó finalmente en Toulouse la Orden de los Predicadores en 1215. Ésta devendría la Orden de los Dominicos, que históricamente y hasta la actualidad es una de las más importantes de la Iglesia.

El objetivo principal de Santo Domingo era dar a la predicación una forma estable y organizada. El papa Inocencio aprobó en principio la Orden, y un año después, tras su muerte, su sucesor, el papa Honorio III la aprobó de manera oficial y definitiva.

A partir de 1217, Santo Domingo comenzó a diseminar a sus hijos por toda Europa; en especial envió varios a Bolonia y a París, que eran los principales centros de estudio de la época.

Gracias a su infatigable energía, la Orden de Predicadores iba creciendo rápidamente. En 1220 y 1221 Santo Domingo de Guzmán presidió en Bolonia los primeros dos Capítulos Generales para redactar la “carta magna” de la Orden y establecer los principios que la rigen.

Éstos son: predicación, estudio, pobreza evangélica, vida comunitaria, difusión de la Orden a través de actividad misionera.

Santo Domingo de Guzmán falleció inesperadamente en Bolonia, en una celda del convento que él había fundado. El siguiente papa, Gregorio IX, lo canonizó en 1234.

SANTO DOMINGO de GUZMÁN nos enseña la importancia de la rectitud y del espíritu de sacrificio.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. Santo Padre Domingo,
    llamado desde siempre
    "Luz de la Iglesia" y
    "Maestro de la Verdad",
    con gran confianza nos dirigimos a ti.Te rogamos nos obtengas la gracia
    de comprender la voluntad del Señor,
    la fuerza de seguir sus caminos,
    dejándonos guiar por la Sabiduría
    que viene de lo alto
    y la serenidad del espíritu,
    que sólo en Dios puede encontrar su paz.Te confiamos
    a todos los que se han alejado de la Iglesia
    que puedan recuperar la luz de la fe,
    el consuelo de la esperanza
    y la alegría del amor que se nos da.

    Intercede sobre todo por los jóvenes,
    que encuentren en Cristo
    el modelo ideal del hombre nuevo
    y en su Evangelio la luz que orienta
    en el camino de la vida.

    Confiamos en tu ayuda,
    Santo Padre Domingo,
    y en la de los intercesores de la Orden
    que la Providencia ha querido
    para un servicio de "caridad en la verdad"
    en beneficio de toda la humanidad. Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta oracióm.

      Eliminar
    2. Gracias por esta oración!

      Eliminar
    3. Hermosa oración, gracias por transcribirla y compartirla, hace mucho bien. bendiciones!

      Eliminar
  2. AMEN, AMEN, AMEN.8 de agosto de 2015, 1:25

    SANTO DOMINGO DE GUZMAN, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR POR NOSOTROS.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO, SI TU QUIERES PUEDES SOLUCIONAR TODOS MIS PROBLEMAS Y NECESIDADES, PUES PARA TI ES FACIL Y SENCILLO LO QUE PARA NOSOTROS ES DIFICIL E IMPOSIBLE.
    ESPIRITU SANTO ILUMINA MI ESPIRITU Y FORTALECE MI VOLUNTAD.

    ResponderEliminar
  3. Santo Domingo, ruega por nosotros!!

    ResponderEliminar
  4. SANTO DOMINGO DE GUZMAN DEJO EN TUS MANOS TODOS MIS PROBLEMAS.GRACIAS.
    ESPIRITU SANTO RUEGA POR NOSOTROS.AMEN.

    ResponderEliminar
  5. SANTO DOMINGO DE GUZMAN, INTERCEDE SIEMPRE ANTE LA MSERICORDIA DE DIOS PARA QUE TUS OBJETIVOS SE MANTENGAN VIVOS Y PENETRE EN LA MENTE Y EN LOS CORAZONES DE TODOS. AMÉN!!!

    ResponderEliminar
  6. Santo Domingo de Guzmán, intercede por todas nuestras necesidades; espirituales, físicas, materiales... Todo hace a la vida de cada uno y es importante. Que amemos a María Santísima, recemos el santo Rosario y nos acerquemos cada vez más al Señor imitando tus virtudes, creciendo en la fe, la esperanza y la caridad que hemos recibido en nuestro bautismo. Gracias al Señor por darnos Santos como Domingo de Guzmán! María J.

    ResponderEliminar
  7. ANTO DOMINGO de GUZMÁN Guia los pasos de mi familia santo Bendito, y enseña en nosotros la importancia de seguir practicando la rectitud y del espíritu de sacrificio para que sigamos siendo unidos y continuar sobrellevandonos a pesar de la diferencia de personalidad que todos tenemos, Abrenos las puertas de un buen trabajo Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!