miércoles, 11 de noviembre de 2015

11 de noviembre, día de San Martín de Tours


Hoy, 11 de noviembre, conmemoramos a San MARTÍN de TOURS, Obispo.

SAN MARTÍN DE TOURS (316-397) nació en Sabaria, la actual Szombathely, Hungría, hijo de un tribuno romano.

De niño, San Martín recibió una educación cristiana en Pavia, la ciudad natal de su padre, aunque no fue bautizado entonces.

A los 15 años, por deseo y orden de su padre ingresó al ejército romano, quedando adscrito a una división de caballería activa en la Galia.

Tres años más tarde, San Martín fue bautizado por San Hilario, antes de que fuera obispo de Poitiers. Y a los 20 años de edad, hacia el año 336, cuando se iba a emprender una nueva campaña contra los germanos, se separó definitivamente del ejército.

Para San Martín, el servicio de las armas y el ser cristiano eran actividades incompatibles.

De esta época data la célebre historia por la que se le conoce. Montado en su corcel, ataviado elegantemente como oficial, San Martín salía de Amiens, y a las puertas de la ciudad se encontró a un mendigo que no tenía con qué protegerse del frío.

Sin pensarlo, San Martín sacó su espada, y con ella partió a la mitad su elegante capa y le obsequió un trozo al mendigo. Cuenta la leyenda que a la siguiente noche Cristo se le apareció vestido con ese fragmento de capa, y entonces comprendió que el mendigo había sido Cristo que quería probarlo.

San Martín regresó a su natal provincia de Panonia, la actual Hungría, con el propósito de llevar a cabo misiones evangélicas, pero terminó retirándose a la vida de ermitaño durante un tiempo, hasta que finalmente decidió regresar a Francia.

En 361, San M artín fundó una comunidad de ascetas en Ligugé, a la cual se considera el primer monasterio que hubo en Europa; esto es importante porque existen los elementos históricos suficientes para datarlo con certeza.

Diez años más tarde, en 371, San Martín es nombrado obispo de Tours, aunque durante un tiempo continúa residiendo en el otro monasterio fundado por él, llamado Marmoutier, a 4 kilómetros de Tours. Desde ahí pudo organizar finalmente sus anheladas misiones de cristianización.

Por todo su obispado acostumbraba viajar San Martín, distinguiéndose siempre sobre todo por su actitud humilde y por amar y proteger a los pobres.

En uno de estos viajes, en Candes, el actual Candes-St-Martin, cerca de su sede obispal, falleció San Martín de Tours. Fue la primera persona no mártir en ser venerada por su santidad en Occidente.

SAN MARTÍN DE TOURS nos enseña el valor de compartir lo que se tiene con los que no tienen.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. por el papa y las autoridades eclesiasticas

    ResponderEliminar
  2. Dar hasta que duela ! San Martín de Tours y Santa Madre Teresa de Calcuta unidos en la fidelidad a Cristo ! Que así sea tu pueblo Padre !

    ResponderEliminar
  3. SAN MARTIN DE TOURS RUEGA POR NOSOTROS.
    ESPIRITU SANTO CONFIO EN TI PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Una vida ejemplar SAN MARTIN. Ilumina nuestras mentes y afianza nuestros sentimientos para compartir con el prójimo..Bendicenos en tu misericordia.

    ResponderEliminar
  5. SAN MARTÍN DE TOURS se que tu hace años interveniste por mi con el milagro mas increíble y maravilloso que Dios me pudo dar, te pido con el corazon lacerado me ayudes nuevamente, esta vez te suplico me abras la puerta de un trabajo que tanto me urge, Ungeme con tu espada cubreme con tu manto y que se me abra una oportunidad te lo pido, Bendice mi bonita familia y ayudanos para que a semejanza tuya practiquemos el valor de compartir lo que se tiene con los que no tienen con mas frecuencia que ahora Amén.

    Soldado Romano que fuiste de Dios conferido a cumplir el Don de la caridad, por las pruebas más fuerte a los que fuiste sometido, por el Señor yo te pido que Combatas la Miseria de mi casa, que tu Alma me siga por doquiera que vaya, que la herradura de tu brioso corsel traiga suerte en todos mis negocios y tu espada milagrosa destierre a todos mis enemigos. Amén Amén Amén , San Martín Caballero en tí confio

    ResponderEliminar
  6. gracias por la entrega de tu vida al Señor y los hermanos necesitados. Ayudanos a dar testimonio de amor como tu. amen Monica Diaz

    ResponderEliminar
  7. gracias por la entrega de tu vida al Señor y los hermanos necesitados. Ayudanos a dar testimonio de amor como tu. amen Monica Diaz

    ResponderEliminar
  8. San Martin d Tous ruega x nosotros ..¡¡ gracias

    ResponderEliminar
  9. San Martín de Tours intercede por todas nuestras necesidades, que mantengamos firme nuestra fe en el Señor que todo lo puede y que es infinitamente bueno y misericordioso, Él sabrá por qué permite en nuestras vidas aquello que nos desagrada, que nos hace sufrir cuando deseamos otra cosa que tal vez no sea su santa Voluntad. Que por tu intermedio y el de la Santísima virgen María lleguen a nosotros las gracias necesarias para vivir según sus designios, con fortaleza, paciencia, esperanza y mucha fe y solidaridad con otros que tal vez padecen más que nosotros. Que Dios nos bendiga a todos por tu intermedio san Martín de Tours. María J.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!