jueves, 12 de noviembre de 2015

12 de noviembre, día de San Josafat Kunsevich


Hoy, 12 de noviembre, conmemoramos a San JOSAFAT KUNSEVICH, Obispo y Mártir.

SAN JOSAFAT KUNSEVICH (1580-1623) nació en Wolodymyr in Volynia, en Ucrania, en el seno de una familia rutena de cristianos ortodoxos.

Siendo muchacho, San Josafat fue enviado por su padre a que aprendiera el oficio de comerciante, y así fue como entró en calidad de aprendiz en un establecimiento de la ciudad de Vilna, capital de la actual Lituania.

Al poco tiempo, sin embargo, el joven Kunsevich se dio cuenta de que eso no era para él, pues se pasaba todo el tiempo leyendo vidas de santos y otras obras piadosas. Finalmente renunció, decidió a convertirse en monje.

Se acercó entonces al monasterio de la Santísima Trinidad en Vilna, que seguía la regla de San Basilio, y ahí adoptó el nombre Josafat.

En aquella época, Lituania estaba gobernada por el rey Segismundo III de Polonia, país tradicionalmente católico, pero mucha de la población rutena seguía la tradición rusa, que era cristina ortodoxa.

Existía también una vertiente que propugnaba por una unión entre la Iglesia griega y la Iglesia latina, y esta fue la postura que defendió San Josafat Kunsevich.

En el monasterio basiliano, San Josafat fue monje, prior y abad, y finalmente en 1618 llegó a ser arzobipo de Polock, la actual Polazk, en Bielorrusia.

Con este cargo, emprendió una serie de reformas a las costumbres monásticas de la región, y logró un gran número de conversiones entre la gente.

A pesar de la buena voluntad de San Josafat, había mucha gente contraria a sus ideas. Y durante un periodo de turbulencias políticas, en el transcurso de una visita pastoral a Vitesbk, en la actual Bielorrusia, fue asesinado con armas blancas por un grupo de fanáticos ortodoxos que arrojaron su cadáver al río Duna.

En 1867, San Josafat Kunsevich fue canonizado por el papa Pío IX. Se le recuerda como símbolo doliente de la lucha entre cristianos ortodoxos y unionistas afines a Roma.

SAN JOSAFAT KUNSEVICH nos enseña que la lucha por la paz con frecuencia despierta enemistades.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. San Josafat danos te ruego q hoy q es tu dia .. nos ayudes en todas nuestras necesidades e intenciones ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN JOSAFAT RUEGA POR NOSOTROS.
    ESPIRITU SANTO NO ME ABANDONES .
    AMEN

    ResponderEliminar
  3. SAN JOSAFAT KUNSEVICH Bendiceme, cuida a mi familia y ayudanos a semejanza tuya sepamos luchar por la paz con frecuencia despierta enemistades. Bendito seas, abre las puertas de un trabajo para mi amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!