lunes, 16 de noviembre de 2015

16 de noviembre, día de Santa Margarita de Escocia


Hoy, 16 de noviembre, conmemoramos a Santa MARGARITA de ESCOCIA, Reina.

SANTA MARGARITA DE ESCOCIA (1044-1093) nació en el castillo de Reska, cerca de Nádasd, en Hungría.

Como los daneses al mando del rey Canuto habían ocupado Inglaterra, el rey inglés Edmundo Ironside envió a su hijo, conocido por ello como Eduardo Outremere, o Eduardo el Exilado, a Hungría, donde contrajo matrimonio con Agatha, hermana del rey húngaro.

De esta unión nació Santa Margarita. Cuando su tío Eduardo el Confesor recuperó el trono, a partir de 1057 ella se educó en la corte inglesa.

A la muerte del monarca, empero, el conde normando Guillermo el Conquistador reclamó para sí el trono, que Edgar Athaling, el hermano de Santa Margarita, no pudo retener.

Después de la batalla de Hastings, en 1068, Santa Margarita huyó a Escocia, donde se casó con Malcolm III, rey escocés, uno de los hijos de aquel rey asesinado por MacBeth, que por sus crueles venganzas obtuvo el sobrenombre de El Sanguinario.

Como reina, Santa Margarita de Escocia destacó por su entrega a la causa de la religión y a la piedad por los más pobres. Los cultos druidas de los celtas disminuyeron notablemente gracias a su labor devota.

Fundó varias iglesias, la más importante de las cuales es la Abadía de Dunfermline. Su amorosa influencia calmó sin duda el iracundo carácter de su esposo, con el cual procreó seis varones y dos mujeres.

Santa Margarita se preocupó especialmente por que los huérfanos y los menesterosos recibieran alimento y amparo, y en ningún momento cejó su fidelidad a la Iglesia.

Al enterarse de la muerte de Malcolm y de su primogénito, Eduardo, en la batalla de Alnwick, en 1093, Santa Margarita desfalleció, y murió desolada en Edimburgo unos días más tarde. El pueblo la lloró sobremanera, pues fue una reina muy querida.

Santa Margarita de Escocia fue canonizada en 1250 por el papa Inocencio IV. Es la santa patrona de Escocia.

SANTA MARGARITA DE ESCOCIA nos enseña la importancia de ejercer la piedad cristiana desde la cima de la sociedad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. Oración de Sta. Gertrudis

    "Por tu Corazón herido, querido Señor, traspasa el mio tan profundamente con el dardo de Tu amor, que ya no pueda mas contener cosas terrenas sino que sea gobernado tan solo por la acción de Tu divino amor."

    ResponderEliminar
  2. SANTA MARGARITA DE ESCOCIA EN VOS CONFIO!
    ESPIRITU SANTO AMPARAME!!
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Santa Gertrudis intercede x todas mis intenciones q tanto quiero ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  4. Santa Gertrudis y Santa Margarita .. molt bon diiaaaaaaaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  5. Santa Gertrudis y Santa Margarita .. siemrpe os dire ..¡¡ molt bon día !!

    ResponderEliminar
  6. "Santa Matilde i Santa Gertrudis molt bons dies , pareix q déu n'hi ha fet a posta d que este dia tan assenyalat per a mi s'hi ha quedat en el santoral.. gràcies senyor per açò.."

    ResponderEliminar
  7. Santa Margarita .. haz q todo lo q tengo presente se me cumpla x favor .. si es para bien ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  8. Santa
    Gertrudis y Santa Matilde :"molt bons días.. doneu-me la vostra benedicció per sempre..gràcies !!

    ResponderEliminar
  9. Santa Gertrudis y Santa Margarita .. me pongo bajo divina protección .. presentadle al Señor mis necesidades .. e intenciones ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  10. "bons dies.. reines dl cel.. ajudeu-me en el q vos demane ..si és per a bé.. gràcies"

    ResponderEliminar
  11. buenos días y gracias d 'otro día d poder escribir aqui en vuetro santo .. q ya sabeis q significado tiene para mí ...gracias!!

    ResponderEliminar
  12. SAnta Gertrudis intecede x mis cosas q tengo presente .. q me hacen muxa falta ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!