domingo, 17 de julio de 2016

17 de julio, día de San León IV

Hoy, 17 de julio, conmemoramos a San LEÓN IV, Papa 103º.

SAN LEÓN IV (¿790?-855) nació en Roma, en una época en que la Ciudad Eterna parecía haberse quedado abandonada y sola, a merced de los piratas sarracenos.

Con experiencia en diversos cargos eclesiásticos con papas anteriores, San León IV fue electo centésimo tercer papa por unanimidad en 847, sucediendo a Sergio II.

El año anterior Roma había sido atacada y saqueada por sarracenos. Las precarias y anticuadas murallas de la ciudad resultaron insuficientes para contener los asaltos de los paganos, quienes habían robado tesoros y profanado tumbas en la primera Basílica de San Pedro, que era la que había entonces.

La primera preocupación de San León IV fue, en consecuencia, la seguridad de la ciudad. Así, mandó fortificar y construir murallas y torreones en torno a la colina Vaticana, resguardando la Basílica. Esta parte de la Urbe se conoce todavía con el nombre de Ciudad Leonina.

Por otro lado, ejerció una activa diplomacia para establecer una alianza con ciudades italianas bajo el control de Bizancio, con las cuales no siempre Roma estaba en buenos términos, con fines de mutua protección en contra de los saqueadores.

Cuando llegó la temida batalla en 849 en Ostia, en la desembocadura del Tíber, a la entrada a Roma, la flota del papa San León IV y las de sus aliados, las ciudades de Amalfi, Gaeta y Nápoles, lograron una aplastante victoria.

Durante los ocho años de su pontificado, San León IV realizó otras numerosas construcciones y restauraciones importantes, tanto en lo que se refiere a fortificaciones defensivas como también a iglesias.

Al mismo tiempo, se ocupó en reforzar la disciplina del clero. Y, en otra esfera, fue el primer pontífice en escribir la fecha en los documentos oficiales. A San León IV se le recuerda primordialmente como defensor de la ciudad y protector del legado de San Pedro.

SAN LEÓN IV nos enseña la importancia de proteger nuestros tesoros más estimados.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. San León IV protege mi mayor tesoro que es mi familia, AMÉN!!!

    ResponderEliminar
  2. San León IV protege mi mayor tesoro que es mi familia, AMÉN!!!

    ResponderEliminar
  3. San León IV te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral y a nosotros el bienestar espiritual, físico y material y proteja nuestro mayor tesoro:la familia. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestros hijos y para mi esposa. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. SAN LEÓN IV PROTEGE A MI FAMILIA A MI, A TODOS, EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR.
    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  5. San León IV EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR PROTEGE Y BENDICE A TODA MI FAMILIA MI TESORO MÁS GRANDE LOS AMO!. A MI.
    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  6. Las Dominicas Contemplativas de Zaragoza ofrecen e invitan a jóvenes con inquietudes de vivir una vida de entrega al Señor. Para descubrir la vida de una DOMINICA CONTEMPLATIVA.

    Pueden descubrirlas en Facebook

    Dominicas Contemplativas Zaragoza
    https://www.facebook.com/dominicascontemplativas.zaragoza?fref=nf

    Señor Me Has Mirado a Los Ojos
    https://www.facebook.com/Señor-Me-Has-Mirado-a-Los-Ojos-397807333613696/?fref=nf


    Quiero Ser Monja Contemplativa
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100010034160409&fref=nf

    Contacto por e-mail:
    Monasterio Santa Mª del Pilar, Zaragoza (dominicas) isa.virgenmaria890@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. San León IV te ruego presentes al Señor mi agradecimiento por el don tan grande de la familia, por la que pido protección y ayuda en todas sus necesidades. Te ruego intercedas también por la salud del alma y del cuerpo de todos mis familiares, lectores de este santoral, por la mía propia y por aquellos que más necesitan de la ayuda y misericordia divina. Por las familias que sufren problemas de cualquier índole, por los que están divididos o enfrentados, para que la Sagrada Familia de Nazaret sea el ejemplo a seguir para superar las diferencias y mantenerse unidos. Y no olvidar nunca que "la familia que reza unida permanece unida". Encontremos el momento para rezar aunque más no sea un Padrenuestro o un Avemaría en familia. Que así sea. María J.

    ResponderEliminar
  8. SAN LEÓN IV Bendice a Hector Plascencoa Leon iluminalo para que cada dia sea mejor persona amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!