lunes, 1 de agosto de 2016

1 de agosto, día de San Alfonso Maria de Liguori

Hoy, 1 de agosto, conmemoramos a San ALFONSO MARÍA de LIGUORI, Doctor de la Iglesia.

SAN ALFONSO MARÍA DE LIGUORI (1696-1787) nació en Nápoles, Italia, en una familia ilustre de la nobleza local.

En su juventud, San Alfonso María de Liguori fue un muchacho despierto y muy estudioso. Estudio Filosofía y ambos Derechos: el Civil y el Canónigo; aunque también practicó con entusiasmo la pintura y la música.

Ya graduado, ejerció unos años la abogacía con bastante éxito. Sin embargo, quedó desilusionado al perder un proceso importante hacia 1723 debido a la interferencia de la política; por esa causa no pudo dormir ni comer por tres días.

Presa del desencanto, el abogado Alfonso visitó circunstancialmente un hospital para enfermos desahuciados, y ahí recibió una iluminación, gracias a la cual definió su vida hacia el sacerdocio. Fue ordenado en 1726.

San Alfonso María de Liguori inició su ministerio en Nápoles, entre los menesterosos de las zonas más abandonadas y marginadas. Entre otras cosas le preocupaba predicar el catecismo para las personas analfabetas.

Por motivos de salud tuvo que retirarse eventualmente en 1730 a las montañas de Amalfi, donde atestigua el completo abandono en que vivían los pastores de la zona. Esto lo mueve a fundar la Congregación Misionera del Santísimo Redentor, un instituto a través del cual podría consolidar mejor sus obras.

Pasaron 30 fructíferos años, hasta que en 1760 fue nombrado obispo de Sant’Agata, difícil cargo que ejerció con amor y sabiduría hasta su muerte, acaecida en Nocera de’ Pagani, Salerno.

San Alfonso María fue un escritor muy popular. En 1748 publicó su Theologia Moralis, la obra por la cual el papa Pío IX lo definió como el más insigne y el más dulce de los moralistas. Su libro más popular fue Las glorias de María, de 1750.

En 1839, San Alfonso María de Liguori fue canonizado por el papa Gregorio XVI, y en 1871 el papa Pío IX lo declaró Doctor de la Iglesia.

SAN ALFONSO MARÍA DE LIGUORI nos enseña el valor de dejar que nuestra vida se guíe por la misericordia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. San Alfonso María Liguori te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral y a nosotros en este año de la Misericordia que la ejerzamos como tú lo hiciste y nos conceda el bienestar espiritual, físico y material. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestro hijo en su viaje. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. San Alfonso María Liguori te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda poder llevar la enfermedad de mi esposo con paz y confianza y que la familia me proteja ante las ofensas de otros familiares solamente interesados en la herencia...

    ResponderEliminar
  3. San Alfonso intercede por mi para que sepa actuar con Misericordiaen todos los caminos de mi vida AMEN!!!!

    ResponderEliminar
  4. San Alfonso intercede por mi para que sepa actuar con Misericordiaen todos los caminos de mi vida AMEN!!!!

    ResponderEliminar
  5. SAN ALFONSO MARÍA DE LIGUORI ruega por nosotros en tus manos dejamos nuestra relación muestranos el valor de dejar que nuestra vida se guíe por la misericordia. amén

    ResponderEliminar
  6. San Alfonso María de Liguori agradece al Señor en nombre de toda mi familia todos los dones que nos regala día a día y pídele por nuestras necesidades que Él las conoce más que nadie. Agradezco por tu intermedio cuanto me ha dado hoy y te pido especialmente intercedas por el viaje de mi hijo, su novia y los padres de ella; que todo les vaya bien y les sea de provecho para aumentar su fe y volver renovados con muchos deseos de continuar el camino que Dios nos pide.
    En este año de la misericordia te ruego también que el Señor nos colme con su misericordia y nosotros sepamos llevarla y regalarla a quienes más necesitan de ella. Gracias San Alfonso María, gracias al Señor Dios, a la Virgen María nuestra buena Madre y a todos los Ángeles y santos que interceden por nosotros ante nuestro Padre Dios. Amén. maría J.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!