jueves, 11 de agosto de 2016

11 de agosto, día de Santa Clara de Asís

Hoy, 11 de agosto, conmemoramos a Santa CLARA de ASÍS, Fundadora.

SANTA CLARA DE ASÍS (1193-1253) nació en Asís, Italia, en el seno de la noble familia de los Offreduccio D’Arezzo.

Antes de nacer Santa Clara, su madre tuvo un sueño en el que se le anunciaba que el fruto de su vientre sería un rayo de luz que iluminaría a toda la cristiandad; y en efecto así ocurrió, aunque de un modo inesperado para los progenitores, quienes esperaban casarla con un buen partido de su alcurnia.

Santa Clara recibió de niña una educación muy cristiana, pero ella misma ya destacaba desde entonces por su propensión a rezar y sus tendencias espirituales. Al mismo tiempo rechazaba el lujo y las posesiones, lo cual era contrario a las costumbres de su clase social.

Cuando oyó hablar de los Hermanos Menores, o sea los seguidores de San Francisco, ella quedó prendada de la imagen del Santo de Asís. Ella los ayudaba a través de sus criadas, pues tenía prohibido dirigirle la palabra a extraños, y desde lejos observaba su austeridad y su amor por los pobres.

Un sermón de San Francisco la ayudó a tomar la decisión de su vida. Así, el Domingo de Ramos de 1212 se fugó de su casa para iniciar una nueva vida. Se cortó los cabellos, vistió el hábito oscuro y se presentó ante San Francisco en la capilla Porciúncula para consagrarse a su obra.

Santa Clara hizo numerosos votos de renuncia, y en la capilla de San Damián, que San Francisco había reconstruido, da origen a la Segunda Orden Franciscana de Las Damas Pobres, o Pobres Reclusas, mejor conocida como la Orden de las Clarisas.

San Francisco le proporcionó una primera Regla, a partir de la cual ella redactó la Regla definitiva para ella y sus hermanas. Con el ejemplo de humildad, renuncia y amor al prójimo, Santa Clara, que fue designada abadesa, consiguió que su Orden creciera rápidamente.

A Santa Clara de Asís se le atribuyen varios milagros de multiplicación de panes y de barricas de aceite. Se cuenta también el milagro de haber hecho retroceder a piratas sarracenos que eventualmente habían tomado la villa de Asís en 1240, mostrándoles desde su ventana la Sagrada Hostia.

Pasados los años, la salud de Santa Clara se deterioró notablemente. Pero se negó a morir sin ver que el sumo pontífice confirmara la regla de las Clarisas. Esto ocurrió en 1253, por gracia de Inocencio IV, quien no veía con buenos ojos que la pobreza fuera la principal Regla de una comunidad.

A los dos días falleció finalmente Santa Clara de Asís. Su cadáver incorrupto se conserva hasta el día de hoy en la iglesia de Santa Clara, en Asís, que se construyó poco tiempo después de su muerte.

Santa Clara de Asís fue canonizada ya desde 1255 por el papa Alejandro IV. En 1958, el papa Pío XII nombró a Santa Clara santa patrona de la televisión.

SANTA CLARA DE ASÍS nos enseña el valor de la renuncia a los bienes materiales.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. Santa Clara iluminame en todos los instantes d mi . vida y haz q sea siempre tan feliz como ahora ¡¡ grácias !!
    Clara es tu nombre, claro tu vivir,
    trigo tus cabellos, miel tu sonreír.
    Frágil como un mimbre, sed de eternidad.
    Dios te da su fortaleza, sol de claridad.
    CLARA, CLARA, CLARA, TRIGO, LIRIO Y LUZ.
    CLARA, CLARA, CLARA, ESPOSA DE JESÚS.
    CLARA, CLARA, CLARA, ALMA DE CRISTAL,
    / EN INVIERNO Y EN LA NIEVE
    FLORECIÓ EL ROSAL.

    Alma franciscana, llama de oración,
    búsqueda constante en tu sed de Dios.
    Flor que nos ofrece la fraternidad,
    Dios te da su fortaleza, sol de claridad

    ResponderEliminar
  2. SANTA CLARA RUEGA A DIOS POR JOAQUIN PARA QUE SANE COMPLETAMENTE SIN MAS SUFRIMIENTO. TE LO PIDO DE TODO CORAZON.- TE REZO UNA SALVE.- AMEN

    ResponderEliminar
  3. Santa Clara Bendita seas intercede x mi y por hector plascencia leön guianos e iluminanos en nuestro camino conserva nuestro noviasgo nuestras desecisiones y abre las puertas que necesitamos amęn

    ResponderEliminar
  4. Santa Clara Bendita seas intercede x mi y por hector plascencia leön guianos e iluminanos en nuestro camino conserva nuestro noviasgo nuestras desecisiones y abre las puertas que necesitamos amęn

    ResponderEliminar
  5. Santa Clara, ruega por nosotros.... Mi esposo incurable para que no sufra, intercede por mi para que sea valiente y que el Señor me proteja en las dificultades de mi situación, que desaparezcan mis miedos al futuro.....¡¡Gracias querida Santa Clara por la lección que nos has dado con tu vida de pobreza elegida para vivir ligeros de equipaje para llegar al Cielo, sin ídolos ni apegos a cosas materiales!!

    ResponderEliminar
  6. Santa Clara de Asís te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral y a nosotros el poner por encima de los bienes materiales los bienes espirituales y nos conceda el bienestar espiritual, físico y material. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestros hijos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Santa Clara de Asis bendiga seas, siempre te he amado, intercede en el no.ver de nuestro señor por mi y mi familia, aclarame y aclara nuestros caminos ayúdame AYUDALOS a salir adelante.
    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  8. * bendita
    * nombre
    Amén

    ResponderEliminar
  9. Santa Clara, con humildad te pido por la salud de Gustavo, intercede para que encuentren la cura. Amén

    ResponderEliminar
  10. Santa Clara, que entre tu luz verdadera en la mente de J., para que se aparte de las tinieblas el pecado,que deje esa obsesión, esos deseos de g., que no tenga deseos carnales con ningún hombre, que en todo momento me lo guíes y me lo protejas de todo mal, malas amistades y vicios. Quita a toda la juventud de ese mundo de pecado,droga,vicios y todo mal

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!