domingo, 21 de agosto de 2016

21 de agosto, día de San Pío X

Hoy, 21 de agosto, conmemoramos a San PÍO X, Papa 257º.

SAN PÍO X (1835-1914) nació en Riese, en la provincia de Treviso, en Venecia, Italia, en el seno de una familia piadosa de escasos recursos.

José Sarto, el joven que llegaría a convertirse en Sumo Pontífice, fue el segundo de los diez hijos de un buen hombre de oficio cartero. San Pío X fue el primer papa de la era moderna que ha provenido de orígenes humildes.

Como desde niño demostró ser muy despierto y aplicado para los estudios, destacando además por su devoción, José tuvo la suerte, gracias a la intercesión de un sacerdote amigo de la familia, de recibir una beca por parte del obispo de Treviso para estudiar en el seminario de Padua.

Al terminar sus estudios de teología y filosofía, en 1858 se ordenó como sacerdote. Durante nueve años fue capellán en la parroquia de Tombolo, y en 1867 recibió el nombramiento de arcispreste, en Salzano.

Su carrera eclesiástica continuó en sostenido ascenso: fue vicario general, vicario capitular, y en 1884 fue nombrado obispo de Mantua. Unos años más tarde, el papa León XIII lo designó Cardenal de Venecia.

A la muerte de este papa en 1903, y en contra de su voluntad, José Sarto fue electo sucesor de San Pedro; el congreso cardenalicio lo convenció arguyendo que ésa era la voluntad de Dios, y los razonamientos le hicieron aceptar. Eligió llamarse Pío, pues los papas con ese nombre habían sufrido por defender la religión.

Tres son los principios ejemplares de San Pío X: la pobreza, la humildad y la bondad. Antes de morir, en 1914, tuvo que solicitar una pensión para que sus hermanas no se quedaran en la miseria al faltar él. También eliminó la excesiva ostentación en su actividad cotidiana, y le costaba trabajo que le sirvieran. Además, su buen talante lo hacía siempre aparecer como un padre bondadoso.

San Pío X fue uno de los primeros pontífices que recorrió todas las etapas del ministerio pastoral: primero monaguillo en su infancia, y luego desde capellán hasta papa. Fue canonizado en 1954 por el papa Pío XII.

SAN PÍO X nos enseña el valor de la triada pobreza-humildad-bondad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SAN PIO X PAPA TE PIDO DE TODO CORAZON POR JOAQUIN MI ESPOSO EL POBRE ES MUY SUFRIDO, PERO TE PIDO PARA QUE SE CURE DE LOS HONGOS QUE TANTO LE IRRITAN MAS QUE EL MAL DE CADERA.- MAÑANA LA DERMATOLOGA A VER SI ACIERTA Y LE DA LA POMADA QUE LE CORRESPONDE.- TE REZO UN CREDO Y LA MISA DE HOY.-

    ResponderEliminar
  2. San Pío X te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral y a nosotros practicar como tú lo hiciste las virtudes de pobreza, humildad y bondad, y nos conceda el bienestar espiritual, físico y material. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestros hijos y para mi esposa en su viaje. Gracias

    ResponderEliminar
  3. San Pio X intercede por mi para que no pierda mi humildad! AMÉN!!

    ResponderEliminar
  4. San Pío X es el Patrono de los catequistas, por ello en su día ruego a este Santo que proyeja y guíe a los catequistas por los caminos que el señor señala; que todos quienes somos catequistas enseñemos a amar a Dios y al prójimo más con nuestro ejemplo de vida que con nuestras palabras. San Pío X intercede por todos los catequistas y ruega por las necesidades espirituales, físicas y materiales de todas las personas. El Señor sabe muy bien qué necesita cada uno y en su bondad nos dará cuanto es conveniente en el momento oportuno. Gracias San Pío X, gracias maría santísima, tú que eres madre de todos y siempre estás atenta a nuestras necesidades. María J.

    ResponderEliminar
  5. San Pio X Bendice mi familia mi noviazgo y el camino que tomemos en él

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!