miércoles, 31 de agosto de 2016

31 de agosto, dia de San Ramón Nonato

Hoy, 31 de agosto, conmemoramos a San RAMÓN NONATO, Religioso.

SAN RAMÓN NONATO (1200-1240) nació en Portell, cerca de Lérida, en Cataluña, España, probablemente en el seno de una familia de la nobleza local.

San Ramón recibe el curioso sobrenombre de “no nacido” debido a que justo antes de nacer su madre falleció, y él fue extraído de las entrañas del cuerpo muerto.

Tuvo la suerte de tener un padre atento y responsable, preocupado por la educación de su hijo. Cuando llegó el tiempo, Ramón fue enviado a Barcelona para estudiar números y administración, pues su padre quería que se hiciera cargo de algunas de las fincas familiares.

Sin embargo, en Barcelona su vida cambió al conocer a San Pedro Nolasco, quien habría de fundar la Orden de la Merced. Esta gran influencia le dio claridad para seguir la vocación religiosa, y a partir de 1224 se convirtió en acompañante incondicional de su amigo.

Uno de los preceptos de la Orden Mercedaria recién fundada consistía en rescatar prisioneros, ofreciéndose en su lugar de ser necesario. Recordemos que se estaba en la época de la Reconquista en España. En el norte de África vivían como cautivos numerosos cristianos españoles; y en consecuencia San Ramón Nonato se propuso liberarlos.

De este modo llegó San Ramón a Argelia, donde fue capturado casi de inmediato. En muchos casos, los Mercedarios pagaban rescates y arreglaban que los prisioneros regresaran a sus hogares, y no fue distinto con San Ramón Nonato.

Aún hecho prisionero, no paraba de hablar para reconfortar a sus compañeros cautivos y recordarles cuál era la Verdadera Fe. Tal era el fervor de sus palabras, que sus captores le perforaron los labios con un hierro candente para colocarle una especie de candado que le impedía hablar.

Así soportó meses de cautiverio, hasta que finalmente fue rescatado por su Orden y conducido de vuelta a Barcelona. Sus labores de rescate y su propio cautiverio le habían ganado bastante fama, y se volvió bastante popular entre la gente de la ciudad.

Por la fuerza de sus palabras y por su gran valentía, en 1239 el papa Gregorio IX lo mandó llamar a Roma con la intención de nombrarlo cardenal y consejero suyo.

Al año siguiente emprendió el viaje. Sin embargo, antes de hacerse a la mar contrajo unas fiebres violentas, y falleció súbitamente con apenas cuarenta años de edad.

San Ramón Nonato es el santo patrono de las parturientas, de las parteras y en general de la obstetricia. Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657.

SAN RAMÓN NONATO nos enseña la importancia de auxiliar a los cautivos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SAN RAMON RUEGO PIDAS A DIOS POR MI ESPOSO JOAQUIN PARA QUE ACIERTE LA DOCTORA Y SE LE VAYAN LAS CANDIDAS.- TE REZARE UNA SALVE.-

    ResponderEliminar
  2. PERDONA UN CREDO Y SI QUIERES TAMBIEN UNA SALVE.-

    ResponderEliminar
  3. San Ramón Nonato proteje e intersede por todas las futuras mamá Amén!

    ResponderEliminar
  4. San Ramón Nonato te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral y a nosotros el bienestar espiritual, físico y material. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestros hijos y por nuestro yerno para que consiga el trabajo que solicitó. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. San Ramon, te encomiendo a Gustavo y a mis hijos, intercede por su salud, su armonia y muestrales el camino del bienn y la verdad del amor. Amén

    ResponderEliminar
  6. San Ramón Nonato a tí encomiendo nuestro noviazgo que sea tu proteccion lo que nos ayude a salir adelante, que lo que aún no existe se dé con la bendicion de Dios solamente amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!