jueves, 4 de agosto de 2016

4 de agosto, día de San Juan María Vianney

Hoy, 4 de agosto, conmemoramos a San JUAN MARÍA VIANNEY, Sacerdote.

SAN JUAN MARÍA VIANNEY (17861-1859) nació en Dardilly, cerca de Lyon, Francia, en el seno de una familia de campesinos humildes.

El niño Jean-Marie Baptiste nació casi junto con la Revolución Francesa. Su familia era devota, pero durante su juventud tuvieron que practicar su religión en secreto. Él se destacaba por no tener mucho entendimiento, pero esto lo compensaba con una perseverancia a toda prueba.

En su juventud, San Juan María Vianney sintió el llamado de la vocación sacerdotal, pero por más que se preparaba no conseguía ser admitido en ningún seminario. Además, en 1809 fue recogido por la leva de soldados de Napoleón Bonaparte.

San Juan María consiguió escaparse antes de llegar al frente de batalla, por lo que tuvo que vivir escondido de las autoridades durante un par de años. Finalmente se decretó amnistía general en 1811, y pudo regresar a su hogar y a sus intentos por convertirse en sacerdote.

Buscando inspiración y apoyo para su causa, realizó una peregrinación a la tumba de San Francisco Regis, lo que le proporcionó sobre todo confianza en sí mismo. Finalmente, con la paciente ayuda de un amigo, el venerable padre Balley, consiguió San Juan María Vianney realizar su sueño de recibir la orden sacerdotal en 1815.

A la muerte de su benefactor, se le adscribió en 1821 a Ars-sur-Formans, una aldea de 300 pobladores, a los cuales “nada diferenciaba de los animales, salvo el hecho de estar bautizados”, como le dejó dicho por escrito su predecesor.

En esta aldea indiferente y tirada al vicio, San Juan María Vianney logró, con caridad y perseverancia, e inmune al desaliento, volver a despertar la fe en los aldeanos.

Tal fue su éxito como predicador y confesor, que su fama se extendió más allá de Ars, y cada vez más gente de fuera comenzó a llegar solamente para acudir a misa y escuchar los sermones del padre Vianney.

Luego de más de 25 años, y abrumado por los millares de feligreses que le buscaban para confesarse, y considerándose indigno, algunas veces intentó escapar de Ars, pero siempre regresó, pues sabía que en la iglesia él era esperado.

En el caluroso verano de 1859, y con la salud minada completamente, San Juan María alcanzó aún a pagarle al médico para que ya no acudiera más a verle, y ese día falleció. Su cadáver incorrupto se conserva en Ars-sur-Formans, en la basílica que se erigió ex profeso.

San Juan María Vianney fue canonizado por el papa Pío XI en 1925. Es el santo patrono del clero parroquial.

SAN JUAN MARÍA VIANNEY nos enseña que tener un intelecto limitado no es un obstáculo para hacer el bien y alcanzar la santidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SAN JUAN MARÍA VIANNEY, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS, EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR INTERCEDE POR MI FAMÍLIA POR MI. AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  2. San Juan María Vianney te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral y a nosotros el predicar con el ejemplo y nos conceda el bienestar espiritual, físico y material. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestro hijo en su viaje. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. SAN JUAN MARÍA VIANNEY , RUEGA POR NOSOTROS!!

    ResponderEliminar
  4. SAN JUAN MARÍA VIANNEY Bendito Santo por tu mayor virtud de tener un intelecto limitado no es un obstáculo para hacer el bien y alcanzar la santidad, te pido que intercedas por héctor plascencialeón ilumina sus senderos, guíalo para que entre en conversión y sea un hombre de bien que madure que aspire a subsanar sus propios errores, toca su corazón te lo encomiendo a tí que eres tan milagroso abre sus caminos dale las oportunidades que necesita y que nunca a tenido, derrama sobre el tu miseriordia amén. Gracias porque se que sin rezarte antes me sabrás escuchar Bendito seas

    ResponderEliminar
  5. SAN JUAN MARIA VIANNEY TE PIDO PROTECCION Y AYUDO EN SU DIA ¡

    ResponderEliminar
  6. San Juan Maria Vianney te pido por mis hijos y GUstavo. Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!