sábado, 25 de febrero de 2017

25 de febrero, día de San Félix III

Hoy, 25 de febrero, conmemoramos a San FÉLIX III, Papa.

SAN FÉLIX III (¿?-492) nació en Roma, Italia, en el seno de la aristocrática familia Anicia, que tradicionalmente había sido de senadores. Era la época en que el Imperio Romano estaba dividido ya en Occidente y Oriente.

Era hijo de un sacerdote y estuvo casado. Tuvo dos hijos, cuyo linaje habría de contribuir a la Silla de San Pedro con dos papas: Gregorio I y Agapito I.

A la muerte del papa Simplicio, en 483, San Félix III es electo como el papa número 48, gracias al apoyo de Odoacro, rey de los germanos. Su primer acto fue negar el Henotikon, promulgado desde Bizancio por el emperador de Oriente, Zenón.

El Henotikon era un edicto que negaba cualquier símbolo de la fe que no hubiera estado aprobado en Nicea en 381. Con esto pretendía llegar a un acuerdo entre los católicos y la herejía de los eutiquianitas, aunque en realidad causó la división de la Iglesia Oriental.

San Félix intenta convencer al patriarca Acacio de Bizancio, de la Iglesia de Oriente, que anule el nombramiento de Pedro el Notario, quien, siendo eutiquianita y monofisita, había alcanzado el patriarcado de Alejandría.

Acacio no sólo se niega, sino que se considera ofendido. Esto genera una disputa, conocida como Cisma Acaciano, en la que San Félix excomulga al patriarca Acacio, y éste hace lo propio en Oriente. Este desacuerdo habría de durar 35 años.

En el norte de África, San Félix III pone fin a las persecuciones de cristianos fieles a la Iglesia de Roma realizadas por los vándalos arrianos, y fija las condiciones para que cristianos convertidos al arrianismo pudieran regresar a la Iglesia.

SAN FÉLIX III nos da un ejemplo de firmeza para mantener la ortodoxia.


+ + +

2 comentarios:

  1. San Félix III intercede ante Dios nuestro Señor por todas nuestras necesidades, espirituales, físicas, materiales; que cada uno reciba cuanto necesita para su propio bien, el de su familia y el de la sociedad toda. Te ruego por Francisco y sus amigos que tendrán unos días de vacaciones para que sus ángeles de la guarda los acompañen y protejan de todo mal, y así regresen con felicidad a sus hogares. Pido también por el consuelo de los que sufren, la salud de los enfermos, la reflexión de los equivocados para retornar al buen camino, la paz, la justicia y el trabajo digno y bien remunerado que todos necesitamos. Gracias San Félix y disculpa por tantos pedidos. Amén. M. J.

    ResponderEliminar
  2. San Félix te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral y a nosotros el bienestar espiritual, físico y material. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María Nuestra Madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para mi esposa. Gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!