domingo, 6 de agosto de 2017

6 de agosto, día de San Hormisdas

Hoy, 6 de agosto, conmemoramos a San HORMISDAS, Papa 52º.

SAN HORMISDAS (¿?-523) nació en Frosinone, Italia. Le correspondió vivir una época de tensiones entre la Iglesia en Oriente y en Roma, luego de la caída del Imperio Romano de Occidente.

Al momento de su elección, en 514, como sucesor de San Simaco, San Hormisdas era un diácono romano viudo. Un hijo suyo llegaría también al papado muchos años más tarde con el nombre de Silverio.

Al parecer, su nombramiento se dio por unanimidad y sin alborotos; esto es un indicio de su carácter proclive al entendimiento y la comunicación.

La principal tarea del pontificado de San Hormisdas fue recomponer la división teologal que había surgido entre la Iglesia de Roma y la Iglesia Oriental de Constantinopla como consecuencia del llamado Cisma Acaciano, cuando el patriarca de esta última pretendió abrogarse atributos que no le correspondían.

El emperador Anastasio I tenía interés en la reconciliación, pero ésta se dio bajo su sucesor, Justino, en 519, en la que San Hormisdas jugó un papel fundamental.

En efecto, este papa fue capaz de convencer a la mayoría de los 250 obispos de la Iglesia Oriental, incluyendo al patriarca Juan II de Capadocia, para que se unieran con la Iglesia Católica Romana.

En la Formula Hormisdae que él postuló, quedaba reconocido el rango y el poder de decisión del papado, mientras que el papado reconocía la primacía del patriarca de Constantinopla para la Iglesia en Oriente. De este modo quedó sellada la unión, y se sobrepasó el cisma.

Durante el papado de San Hormisdas, San Benito estableció la orden de los Benedictinos, y también se fundó la renombrada abadía del Monte Casino, destruida en 1944 por los bombardeos de la segunda guerra mundial.

A San Hormisdas se le recuerda también por disponer que los obispados no fueran otorgados por privilegios, sino por elección y designación.

SAN HORMISDAS nos muestra el valor de la conciliación para vivir todos en paz y armonía.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. San Hormisdas en tu día ruega a Dios por todos los enfermos de alma y cuerpo, especialmente te pido por Leandro que tuvo un grave accidente y por toda su familia que está muy conmovida, por la salud de Luis, Carmen, la de todos aquellos que más la necesitan y por la mía misma. Te ruego por los enfermos terminales para que el Señor alivie sus dolores, reciban consuelo y apoyo de familiares y amigos y que María Santísima esté siempre junto a su lecho para confortarlos. Otro pedido es por la paz en Venezuela, en todo el mundo y para que se deje de perseguir a los cristianos. Gracias San Hormisdas! Gracias al Señor por su bondad y misericordia para con todos sus hijos. Bendecido domingo para todos. (María J).

    ResponderEliminar
  2. Hormisdas, santo del Señor, ya que fuiste donado para llevar la paz donde hubiese discordia y obsecacion, te ruego que nos traigas esa paz a todos aquellos lugares del mundo donde se haya perturbado o esté amenazada, para alejar o evitar el sufrimiento de los inocentes. Te lo ruego por Jesucristo N.S. Amén

    ResponderEliminar
  3. SAN HORMISDAS nos muestra el valor de la conciliación para vivir todos en paz y armonía.
    byHormisdas, santo del Señor, ya que fuiste donado para llevar la paz donde hubiese discordia y obsecacion, te ruego que nos traigas esa paz a todos aquellos lugares del mundo donde se haya perturbado o esté amenazada, para alejar o evitar el sufrimiento de los inocentes. Te lo ruego POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMEN.
    TE PIDO POR TODOS LO Q TE INVOCAMOS HOY EN ESTE SANTORAL CONCEDELES LA SALUD Y SUS NECESIDADES MATERIALS Y ESPIRITUALES Y ESPIRITUALES QUE TANTO NECESITAN EN ESPECIAL LA QUE AHORA TIENEN.
    TE PIDO POR LA SALUD PARA LUZ HELENA GUTIERREZ OSPINA SANALA Y PROTEGELA AYUDALA EN LO ECONOMICO PUES NECESITA MUCHO AHORA Q ESTA SOLA GRACIAS SANTITO.
    PARA MI DAME LA BENDICION FINANCIERA Q TANTO HE PEDIDO Q PUEDA COMPARTIR CON MI HIJO SANTIAGO LAS VACACIONES DAME LOS RECURSOS FINANCIEROS MUCHA SALUD SANAMELO DE LA CIRUGIA DE BRAZO IZQUIERDO.
    INTERCEDE POR MI ANTE PAPA DIOS Y QUE SEAN PERDONADOS TODOS MIS PECADOS.
    DAME MUCHA FE Y ENTEDIMIETO AMEN ALELUYA GRACIAS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!