lunes, 7 de agosto de 2017

7 de agosto, día de San Miguel de la Mora de la Mora

Hoy, 7 de agosto, conmemoramos a San MIGUEL de la MORA de la MORA, Mártir.

SAN MIGUEL de la MORA de la MORA (1878-1927) nació en Tecalitlán, estado de Jalisco, México, en una comunidad campesina.

De niño, San Miguel de la Mora aprendió las principales tareas de la vida en el campo, como montar a caballo, pastorear y ordeñar.

Su vocación lo llevó a ingresar al seminario conciliar de Colima, en la ciudad y en el estado de ese nombre, vecino a Jalisco. Ahí fue ordenado sacerdote en 1906.

Con honda disposición para servir a la comunidad, San Miguel de la Mora se destacó por su sencillez y discreción, así como por su entrega caritativa a los más menesterosos. Se le recuerda como un sacerdote puntual que gustaba de llevar en orden todos sus asuntos.

Después de la Revolución Mexicana, en la década de 1920 hubieron varios periodos de tensiones y animadversión entre el triunfante gobierno revolucionario y la Iglesia mexicana. Eventualmente se llegó a la suspensión del culto público en 1927, por decreto del obispo para protestar en contra de las medidas arbitrarias del presidente Calles.

En su calidad de capellán de la catedral de la ciudad de Colima, San Miguel decidió permanecer en su diócesis y con su familia cuando eventualmente el gobierno decretó la expulsión de sacerdotes a nivel nacional.

Durante su clandestinidad, San Miguel de la Mora celebraba en secreto la Eucaristía, pero alguien lo identificó y lo denunció con el jefe militar de la zona, quien lo dejó en libertad a cambio de que volviera a celebrar el culto en la catedral, a lo que el sacerdote se negó, pues no podía contravenir las disposiciones del obispo.

San Miguel de la Mora intentó entonces salir de la ciudad para refugiarse en la sierra; sin embargo fue reconocido y aprehendido al llegar a un poblado próximo.

Por desobedecerle, el jefe militar de Colima lo condenó a morir en el paredón. Sereno ante su destino, San Miguel de la Mora de la Mora caminó hasta donde lo pasarían por las armas. Sacó su rosario, y al ser abatido por las balas murió rezando; cayó muerto sobre el estiércol de los animales, por el simple “delito” de ser sacerdote.

Su cuerpo fue enterrado en una fosa común, y sólo hasta dos años después pudieron ser trasladados sus restos a la catedral de Colima. San Miguel de la Mora de la Mora fue canonizado en 2000 por el papa Juan Pablo II

SAN MIGUEL de la MORA de la MORA nos ofrece un lamentable ejemplo de la muerte por martirio en pleno siglo veinte.

+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. SAN MIGUEL DE LA MORA DE LA MORA Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al Señor por las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS,que mi Dios restaure a mi hijo ROBERTICO, JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO, que lo asista nuestra gran madre del cielo MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles Miguel Gabriel y Rafael para que lo protejan y guien a encontrar compañia positiva. LUZ ETERNA PARA EL PADRE NACHO MENDEZ y Accion de gracias por mi relacion con Manuel para que nos permita caminar en su presencia. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar
  2. SAN MIGUEL de la MORA de la MORA nos ofrece un lamentable ejemplo de la muerte por martirio en pleno siglo veinte.
    SANTITO INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE ME CONCEDA LO QUE LE VENGO PIDIENDO QUE PUEDA COMPARTIR CON MI HIJO SANTIAGO LAS VACACIONES DAME LOS RECURSOS FINANCIEROS MUCHA SALUD SANAMELO DE LA CIRUGIA DE BRAZO IZQUIERDO CON CLAVOS PROTEGELO LLEVA DONDE EL LO AMO MUCHO ME HACE FALTA.
    PAPITO DIOS CUIDANOS Y AYUDANOS. AMEN AMEN AMEN ALELUYA GRACIAS DIOS CUIDANOS Y AYUDANOS AMEN ALELUYA.
    TAMBIEN QUIERO PEDIRLE POR LA SALUD PARA LUZ HELENA GUTIERREZ OSPINA SANALA Y PROTEGELA AYUDALA GRACIAS SANTITO QUE SUS NECESIDADES MATERIALS Y ESPIRITUALES QUE TANTO NECESITAN EN ESPECIAL SU SALUD SE LE SOLUCIONE GRACIAS DIOS TE AMO TE ADORO SOY TU ESCLAVO HAZ CONMIGO LO Q QUIERAS AMEN AMEN AMEN AMEN.
    REZARE UN PADRENUESTRO UN AVEMARIA Y UN GLORIA AL PADRE.

    ResponderEliminar
  3. San Miguel de la Mora de la Mora intercede por Leandro que está luchando por su vida. También por todos los demás necesitados de la ayuda divina. Pon ante el Señor a cada uno nosotros, sus hijos, con nuestros problemas espirituales, físicos materiales. Que el buen Dios de la paz que el mundo necesita, y no permita que la familia se desintegre porque es la base de la sociedad y la que transmite la fe. Ruega también por el Papa Francisco, hoy más que nunca necesita la luz del Espíritu Santo para obrar con sabiduría en la Iglesia y en el mundo. Gracias San Miguel de la Mora y de la Mora! María J.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!