domingo, 25 de enero de 2009

25 de enero, día de Santa Elvira

Hoy, 25 de enero, conmemoramos a Santa ELVIRA, Abadesa.

SANTA ELVIRA (vivió en el siglo doce) era probablemente de origen austriaco, si bien casi toda su vida la pasó enclaustrada en Alemania.

Poco es lo que se sabe acerca de la vida y las obras de esta carismática santa. Sin embargo, todas las crónicas coinciden en recordarla por una cualidad muy simple y muy inusual: su alegría.

Ingresó casi de niña al monasterio de monjas benedictinas de Oerhen, en la región de Renania de la actual Alemania. El importante monasterio había sido fundado en el siglo siete, o sea aproximadamente quinientos años antes. Y su primera abadesa había sido Santa Modesta.

Se cuenta que se le veía siempre alegre, lo mismo al caminar por los pasillos del convento que al realizar sus labores. Cada día, Santa Elvira solía repetir: “Me alegro de cada instante que vivo”.

Con el tiempo, las hermanas por unanimidad la eligieron abadesa. Actuando siempre con suavidad y literalmente con una sonrisa, supo restaurar la disciplina en la vida monacal.

Su radiante actitud iluminó la vida de su comunidad. Fue prudente, amable, humilde y sabia a la hora de tomar decisiones.

SANTA ELVIRA nos enseña la importancia de la alegría de vivir.




+ + +
Recibe sin costo SANTORAL VIRTUAL en tu buzón

+ + +

52 comentarios:

  1. Hoy día es muy necesaria la alegría por si misma, sin recibir nada a cambio. santa Elvira puede ser un gran ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Su oración habitual era "Jesús,mi alegría,mi esperanza,mi vida."
    Elvira

    ResponderEliminar
  3. por primera vez me interese en saber el significado de mi nombre y es grato saber que hay una seguidora de Criso quielo llevo primero

    ResponderEliminar
  4. que lindo, para las que llevamos el nombre elvira
    devemos llevar la alegria siempre esa alegria de la vida que llevava nuestra santa

    ResponderEliminar
  5. Despues de cincuenta y tres años me ha dado una legria de saber mi santoral pues soy de las islas canarias, de Tenerife muchas gracias por tenerlo en internet un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mi mamá me nombró Elvira, igual que ella, y hasta ahora leó su biografía y me encantó

    ResponderEliminar
  7. soy Elvira y mi nombre le suena raro a la gente ahora me enorgullece mucho mi nombre

    ResponderEliminar
  8. gracias por la informacion de la santa para mi elvira era un nombre frio pero ahora me doy cuenta que no es lo que pensamos si no lo que somos y cada nombre tiene su significado y ahora me gusta mas porque ser alegre es un don de dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería conocer la historia dé la Santa ya k nací el 25 de enero y con mucho orgullo ahora llevo su nombre pues explican k fue una mujer muy buena y alegré eso me llena de orgullo bendita sea

      Eliminar
  9. pues yo tbn me llamo elvira y renegaba mucho por mi nombre ya que no me gusta...mi mama me decia que ella tenia una lista de nombres para mi los cuales ella me menciono en algun momento y yo le decia que por que no me habia puesto cualquiera de esos nombres menos elvira ya que suena a nombre de vieja y ella lo unico que me respondio fue que es el nombre de mi abuela la que ahora no esta con nosotros y yo tonta aun asi renegaba por mi bello nombre y digo bello por que lo llevaron dos grandes mujeres...santa elvira y mi abuelita elvira...a las que le pido que siempre cuiden de mi.de mi esposo oscar y mi hijo eduardo...que Dios les permita ser nuestro angeles guardianes...ALEGREMONOS DE NUESTRO NOMBRE PUES ES BELLO COMO NOSOTRAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Elvira, y también en honor a mi abuela paterna que así se llamó, ella si nació un 25 de Enero, yo el 8 del mismo mes, al igual que alguien lo mencionó se me hacía un nombre muy antiguo, frio y raro, hoy despues de mas de 50 años me gusta mas y aunque ya desde hace mucho lo había aceptado bien,me siento muy orgullosa de él, quienes llevamos este nombre, debemos tener esa alegría x la vida como lo era Santa Elvira. Gracias

      Eliminar
  10. yo me llamo elvira y me alegro saber que hoy es mi santo, no sabia que existía esta santa y hoy nos hemos reunido todas las elviras de mi pueblo y ha sido una preciosidad de verdad. Un beso a todas las elviras del mundo.

    ResponderEliminar
  11. !Hola¡ soy ELVIRA.
    Lo marco con letras nayusculas porque en verdad su significado me define,como persona,muy acertado;gracias por hacer que me sienta orgullosa de llevarlo y de poder reconocer que mis padres atinaron co èl

    ResponderEliminar
  12. Me encanta mi nombre!! Elvira y ahora entiendo xq siempre estoy alegre!!

    ResponderEliminar
  13. no conosia a esta santa y mucho menos que existiera pero mi novia tiene ese nombre y ahora que lo investige por internet me parecio muy bonito perdonen mi ignorancia

    ResponderEliminar
  14. Hola a todas las MUJERES que llevan el nombre: Elvira, siempre me gusto mi nombre y me siento orgullosa por ello.Siempre estoy alegre por mucho dolor que pueda tener mi DIOS me alienta y me hace feliz.

    ResponderEliminar
  15. hola soy ELVIRA ahora entiendo porque mi mamá me decía que mi abuelita era muy alegre y el ejemplo que debo de seguir de ella y de la santa, es muy bonito mi nombre y poco común, antes sentía que era raro.

    ResponderEliminar
  16. hola yo tambien me llamo Elvira y poco a poco he ido aceptando mi nombre pero ahora que se su significado "prudente consejera" y que santa Elvira se distinguió por su alegria y el amor a la vida me identifico con ella y ahora digo con mucho orgullo mi nombre y me pongo bajo la proteccion de santa Elvira y felicidades para todas las que llevamos este bello nombre proximo a festejar 25 de enero que tambien es mi cumpleaños.

    ResponderEliminar
  17. Hola me llamo Elvira y me encanta mi nombre como soy
    tengo 9 años y cumplo los 10 en marzo dia 13 y mi madre el 14 mi santo es el 25 de enero y el cumple de mi abuela es el 24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me llamo Elvira, mi madre también se llama Elvira. Soy de un pueblo muy pequeño de Soria de 101 habitantes en donde somos 7 las mujeres que nos llamamos Elvira.de pequeña me parecia orrible, pero ahora me encanta.

      Eliminar
    2. Buenos dias.

      Felicidades a todas las que nos llamamos ELVIRA por lo visto somos muchas.

      Eliminar
    3. Hola Elvira de casi 10 años. Felicidades por adelantado. Te escribo porque mi cumpleaños es el 14 de marzo y el de mi madre era el 13 del mismo mes. Por supuesto mi nombre el Elvira y siempre me ha gustado tener un nombre original.

      Eliminar
  18. Mi niñita nace si Dios quiere dentro de un mes aproximadamente, y se llamará Elvira porque a su madre y a mi es un nombre que nos gusta desde que supimos que es niña. No tenemos a nadie en
    la familia con este nombre pero ahora me alegro de que esta Santa fuera tan alegre espero que mi Elvira sea igual.

    ResponderEliminar
  19. me llamo Elvira ..me siento identificada con mi nombre ..Dios ..nos hizo ..guardianas del don de la alegria ..como Santa Elvira ..saludo a todas las que lo portamos ..!!

    ResponderEliminar
  20. En mi casa estoy rodeada de Elviras, mi madre, mi hermana y ahora, mi hijita linda.
    Es el nombre que me habría gustado llevar, pero me siento feliz de haberselo podido poner a mi pequeña. Felicidades a todas las mujeres que lleven este hermoso nombre.

    ResponderEliminar
  21. Hola. mi mujer y mi hija se llaman Elvira. Cuando conocí a mi mujer no había escuchado antes tal nombre, quedándome grabado desde el primer momento por lo bello que suena y en la belleza que tal nombre recaía. así que no dudé, que cuando tuviera mi primera hija, la cual es la primogénita, la llamaríamos Elvira. Felicidades a todas las Elvira por poseer tal nombre y ser como la tal santa.

    ResponderEliminar
  22. Me dio mucha alegría en el día de hoy al saber y conocer que había en el cielo una santa con mi nombre que por cosas del destino me di cuenta a los 16 años de edad que mi propio nombre era este, a mi personalmente y a mi familia les parece que suena muy bonito al pronunciar esa palabra ELVIRA pues nos parece hermoso porque nuestra madre también llevaba ese nombre precioso. Creía que iba a ser la primera santa en el Cielo de americalatina, veo que me toco SANTA ELVIRA II.

    ResponderEliminar
  23. hola
    Me alegro de conocer que muchas más mujeres de las que yo creía tienen mi mismo nombre, del cual siempre me he sentido siempre muy orgullosa ya que es poco conocido y no muy utilizado por eso también es más único.
    Y espero que esa alegria de Santa Elvira yo también pueda llevarla conmigo toda la vida
    un saludo

    ResponderEliminar
  24. Felicidades a todas las Elvira, he conocido a pocas Elvira en mi vida, pero todas eran muy especiales, entre ellas mi abuela.Yo también espero que la alegría de nuestra santa me acompañe toda la vida y es mi mejor deseo para todas vosotras. Por cierto, Elvira también es nombre de varón.

    ResponderEliminar
  25. Mi nombre es Elvira, nací el 2 de abril de 2003 en Manresa (Barcelona). He conocido poquísimas Elviras, pero una de ellas me vendio una pinza que guardo en una caja para acordarme de ella. Mi madre me explica que Elvira es nombre de princesa y de santa, por ello es mi nombre. Tengo que decir que es un nombre estupendo y que me alegro muchisimo de llamarme así. Mis amigas dicen que soy la unica del cole que me llamo así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Mi abuela se llamaba Elvira y yo también. Estoy muy feliz de llamarme así y trataré de emular a esta simpática Santa. Trataré de ser alegre como ella y agradezco a Dios por permitirme conocer a Santa Elvira por este medio.

    ResponderEliminar
  27. Anonimo 4 de julio de 2013 3.41 pm

    Tengo por segundo nombre ELVIRA, soy muy católica y siempre me ha gustado saber sobre la historia de los santos y hoy supe sobre Santa Elvira, y estoy orgullosa de tener ese nombre por que sin saberlo lo honraba me considero muy alegre y en mis cargos laborales me han dicho que hablo con mucha suavidad y una gran sonrisa

    ResponderEliminar
  28. eu sou elvira lindo nome

    ResponderEliminar
  29. SANTA ELVIRA RUEGA POR NOSOTROS POR NUESTRAS NECESIDADES EL SEÑOR SABE CUALES SON Y LEWS QUE NECESITAMOS, HOY ROGARE POR EL ALMA DE LA UNICA ELVIRA QUE CONOCI Y AL LA QUE JUNTO CON EL PARROCO DEL PUEBLO LE LLEVÉ EL VIATICO SIENDO YO MONAGUILLO.

    ResponderEliminar
  30. Llevo su nombre,es el dia de mi santo y cumplo anios el dia 27:.ella me proteje y soy una persona muy alegre.

    ResponderEliminar
  31. -.- a mí si me parece horrible me llamaron ELVIRO -.-

    ResponderEliminar
  32. Yo me llamo ELVIRA, porque mi abuela se llamaba Elvira tambien, y odiaba mi nombre por feo y antiguo pero ahora que conozco la historia me siento muy contenta de llamarme asi Dios Bendiga a la Santa Elvira que era muy alegre que desde el cielo interceda a a Dios por nosotros. saludos a todas las tocallas elviras

    ResponderEliminar
  33. SANTA ELVIRA JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR HACED QUE YA SE HAYAN IDO TODOS LOS NERVIOS POR SIEMPRE Y EL BENDITO DE MI ESPOSO JOAQUÍN CURE LA CADERA Y CAMINE PERFECTAMENTE SIN MOLESTIAS.- DIOS MIO Y SANTA ELVIRA, OS PIDO DE TODO CORAZÓN.- MI NIETO VAYA POR BUEN CAMINO.-MI YERNO APRUEBE LOS EXÁMENES Y NUESTRA HIJA NOS CUIDE.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  34. Yo siempre estuve orgullosa de mi nombre, mi padre me contó que era un nombre muy famoso, una de las hijas de El Cid Campeador era doña Elvira, Granada se llamo en sus inicios Elvira, está también la Sierra Elvira, la puerta de Elvira...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo;con el nombre de mi madre y con Granada. Ella se llamaba así.

      Eliminar
  35. En cuanto a mi Santa la conocí años más tarde, le pregunté a una monjita del colegio donde me eduqué por mi Santa y me trajo una postal en blanco y negro de una joven muy linda, me contó que había sido una monjita muy alegre etc... Eso me encantó.

    ResponderEliminar
  36. SANTA ELVIRA,INMACULADA CONCEPCIÓN,S.VALENTÍN.ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE SIN CANSARSE.- MI NIETO APRUEBE TODO.- MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES.- MIS HIJOS SEAN FELICES.- Y YO NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LAS ANSIEDAD NI DEPRESIÓN LO MISMO POR MI ESPOSO.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES PADRE NUESTROS UNO POR EL PAPA FRANCISCO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  37. SANTA ELVIRA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÒN, SAN VALENTÍN-. HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE., MI YERNO SEA FELIZ CON SU DESTINO, MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS., MIS HIJOS SEAN FELICES., Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LA DEPRESIÓN, NI LA ANSIEDAD, NI LOS NERVIOS.- GRACIAS.- REZARÉ UN SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  38. HOLA A TODAS LAS ELVIRAS! MI MADRE TIENE ESE NOMBRE Y YO TAMBIÉN. SIEMPRE ME GUSTÓ PORQUE ERA ÚNICO. CUANDO ME RECIBÍ DE MAESTRA, LEÍ "EL CID CAMPEADOR", UNA DE LAS HIJAS ES ELVIRA- EN ÁRABE, SIGNIFICA; SEÑORA PRINCESA. HACE AÑOS, EL DUEÑO DEL COLEGIO DONDE TRABAJO ES CATÓLICO, Y ME COMENTÓ QUE "ELVIRA", ES EL NOMBRE DE UNA SANTA. HOY LEO LA INFORMACIÓN SOBRE ELLA Y MI SORPRESA ES QUE TENGO LA FELICIDAD DE SABER QUE YO SOY MUY ALEGRE, AGRADEZCO A DIOS LA VIDA... Y MI CAMINO ES BRINDARME AL OTRO. QUE SANTA ELVIRA NOS PROTEJA A TODAS LAS "ELVIRA". AMÉN

    ResponderEliminar
  39. SANTA ELVIRA, DIOS NUESTRO SEÑOR, ÁNGELES DEL CIELO, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE A MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS, MI YERNO APRUEBE TODO, MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESION.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  40. SANTA ELVIRA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN SAN VALENTÍN, HACED QUE A MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS MI YERNO APRUEBE TODO, MI NIETO APRUEBE TODO, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN..- GRACIAS.- REZARÇE UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  41. Hola, me llamo ELVIRA. Felicidades a todas hoy 25 d enero. Espero que todas encontreis la felicidad en las pequeñas coses que són las realmente auténticas. Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  42. Me llamo Elvira y es el nombre que heredé de mi abuela materna, siempre supe que hoy es el dia de mi Santa, para los italianos es un festejo el dia del Santo�� primera vez que leo esta historia y me pareció hermoso que mi Santa Elvira era alegre y su afirmación constante de alegría por Jesús❤ siempre orgullosa de mi nombre����

    ResponderEliminar
  43. Me llamo María Elvira, lindo nombre

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!