miércoles, 26 de agosto de 2009

26 de agosto, día de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars

Hoy, 26 de agosto, conmemoramos a Santa TERESA de JESÚS JORNET e IBARS, Fundadora.

SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS (1843-1897) nació en Aytona, Lérida, en Cataluña, España, en una familia de agricultores.

De niña, Teresa vivió en Lérida con una tía, mientras estudiaba en Argensola para ser maestra. Al graduarse, pretendió ser admitida con las hermanas Clarisas de Briviesca, cerca de Burgos, pero cierta legislación lo prohibió.

Para recuperar algo de su oficio de enseñar se volvió entonces Terciaria Carmelita. Debido a la enfermedad mortal de su padre, Santa Teresa de Jesús Jornet tuvo que regresar por un tiempo al hogar familiar.

Por influencia del padre Saturnino López, en 1872 estableció una primera casa para prestar ayuda para ancianos sin familiares y sin medios para subsistir. Al año siguiente, ella y las jóvenes que le ayudaron, tomaron los hábitos y la eligieron superiora.

Un año después tuvieron oportunidad de trasladarse a Valencia, gracias al patrocinio de un grupo de fervorosos creyentes. Instalándose en un antiguo convento agustino, ella fundó así la primera casa de la Congregación de las Pequeñas Hermanas de los Ancianos Abandonados, cuya aprobación papal fue concedida en 1887.

La formación para las hermanas en la orden de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, influida por Carmelitas y Clarisas, era muy sólida en cuanto a las obligaciones hacia los ancianos y el trato cordial y respetuoso al atender sus necesidades.

A causa de una epidemia de cólera desatada en Valencia en 1897, tan solo en la casa de las Pequeñas Hermanas fallecieron decenas de ancianos y más de veinte hermanas. Gravemente enferma, pero con su paz interior inalterada, Santa Teresa de Jesús se retiró a la cercana Liria, al sur de Valencia, donde falleció a los pocos días de haber llegado.

En 1974, Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars fue canonizada por el papa Paulo VI.

SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS nos enseña la importancia de proteger a los ancianos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

2 comentarios:

  1. Cuando vemos los vocablos: "Vocación", "Misión", "Profesión", "Servicio", "Caridad" convertidos en hechos, no creemos en Dios, mas por el contrario: estamos convencidos de su presencia en nuestras vidas.
    Este es el caso de las Hermanitas de los Ancianos Desamparado, que "Sirven al Señor Jesús el Cristo" en el Hogar San Ramón (Conduida por la Madre Carmen,a la cabeza de Equipo hermoso de Hermanas), en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, La Paz - Bolivia (Sudamérica).
    Que Dios, nuestro amado Padre, bendiga a las hijas de Santa Teresa de Jesús Jornet.
    El amor de estas religiosas, al Señor Jesús el Cristo, se ve - caritativamente y profesionalmente - reflejado en su cordial servicio a los ancianos.
    Bendito sea Dios, que inspiró a esa Mujer y benditas quienes la siguen, por amor a Él.

    ResponderEliminar
  2. LOS ANCIANOS SON COMO NIÑOS Y DEBEMOS PROTEJERLOS,CUIDARLOS Y QUERELOS Y NO IMPORTA SI SON DE NUESTRA FAMILIA O SIMPLEMENTE CONOCIDO,DIOS NOS AMA A TODOS POR IGUAL SIN IMPORTAR SEXO,RAZA,COLOR O CONDICION SOCIAL O ECONOMICA, PARA EL TODOS SOMOSSUS HIJOS.POR ELLO DIOS BENDIGA SIEMPRE A ESAS HERMANAS QUE DEDICAN SUS VIDAS A CUIDAR Y DRA AMOR A ESOS ANCIANITOS BELLOS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!