miércoles, 18 de noviembre de 2009

18 de noviembre, día de Santa Rosa Filipina Duchesne

Hoy, 18 de noviembre, conmemoramos a Santa ROSA FILIPINA DUCHESNE, Monja.

SANTA ROSA FILIPINA DUCHESNE (1769-1852) nació en Grenoble, Francia, en la época de la Revolución Francesa y de la Independencia de Estados Unidos.

Rosa Filipina Duchesne vino al mundo en una familia devota en tiempos de cambios turbulentos. Fue bautizada así en honor de San Felipe y de Santa Rosa de Lima, de modo que siempre llevó consigo cierto anhelo por el Nuevo Mundo.

De niña siempre dio muestras de una gran religiosidad, y recibió su educación en el Convento de la Visitación de Ste. Marie-d’en-Haut, donde ingresó como novicia a la edad de 18.

Dos años después, sin embargo, estalló la revolución en Francia, y la comunidad tuvo que dispersarse. Santa Rosa Filipina volvió entonces al hogar familiar, y durante más de veinte años se dedicó por su cuenta a distintas obras de caridad, hasta que hacia 1801 la situación política se fue tranquilizando.

A partir de entonces intentó reconstruir el monasterio de Santa María con algunas de sus hermanas, hasta que en 1804 tuvo noticias de la Sociedad del Sagrado Corazón, recientemente establecida por la madre Magdalena Sofía Barat.

Luego de entrevistarse con la fundadora, Santa Rosa Filipina y sus compañeras fueron recibidas como novicias del Sagrado Corazón. Y ya dentro de la congregación empezó a surgir en ella un fuerte anhelo de efectivamente viajar al continente americano como misionera apostólica.

De nueva cuenta tuvo que esperar largos años para ver realizado su anhelo, hasta 1818, cuando el obispo Dubourg, de la Louisiana, territorio que había sido francés, en el actual Estados Unidos, solicitó la ayuda de la Congregación para labores catequéticas en su diócesis.

Para responder a ese llamado fue designada Santa Rosa Filipina Duchesne, quien gustosa aceptó, y a los pocos meses partió junto con cuatro de sus hermanas rumbo a las misiones de América.

Así, Santa Rosa Filipina fundó la primera casa del Sagrado Corazón fuera de Francia en St. Charles, en la proximidad de St. Louis, Missouri.

Ésta fue la primera de varias fundaciones, que continuaron con la primera escuela gratuita en la orilla occidental del río Mississippi, en 1820, y prosiguieron hasta que en 1828 había seis casas más de la Sociedad del Sagrado Corazón para niñas y jovencitas de Louisiana y Missouri.

En 1841, cuando ella tenía 72 años de edad, fue llamada para bendecir con su presencia la nueva escuela que se había inaugurado para los indios potowatomíes en Sugar Creek, en la entonces lejanísima Kansas.

Desafiando a la vejez y a los padecimientos de la salud, Santa Rosa Filipina Duchesne aceptó el reto y partió rumbo al oeste, cumpliendo así su anhelo de predicar entre indígenas americanos.

Reconociendo que continuar la misión evangélica todavía hasta las Montañas Rocallosas quedaba ya más allá de sus fuerzas, regresó a St. Charles, Missouri, muchos meses después, y ahí falleció en 1852, a los 83 años de edad.

Padeció hambre, frío y enfermedades por llevar la palabra de Dios y la acción de la caridad a tierras inhóspitas. Santa Rosa Filipina Duchesne fue canonizada en 1988 por el papa Juan Pablo II.

SANTA ROSA FILIPINA DUCHESNE nos enseña la importancia de llevar el apostolado a los confines de la Tierra.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. ¡Sta. Rosa Gran espíritu,
    te llega nuestra gran mujer,
    te llega pronto.
    Conforta su ánimo y protege su paso.
    Haz que las praderas y las colinas susurren sobre su vuelta a casa.
    Ella aprendió de nosotros el modo de tejer nuestras mantas
    y nosotros aprendimos a rezar mirando su rostro,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. SANTA ROSA FILIPINA JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR RUEGA POR MI ESPOSO JOAQUÍN TAN BUENO Y SUFRIDOR CURE TOTALMENTE PARA EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS Y CELEBRAR LA FIESTA TODO JUNTO.- POR MI TAMBIÉN DEN TODOS LOS RESULTADOS PERFECTOS COMO HASTA AHORA, POR MI NIETO Y TODA MI FAMILIA Y MI VECINO EL POBRE TAMBIÉN QUE SANE.- DANOS FUERZAS A TODOS.- GRACIAS.- REZARÉ TRES SALVES Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  3. SANTA ROSA FILIPINA JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR RUEGA POR MI ESPOSO JOAQUÍN TAN BUENO Y SUFRIDOR CURE TOTALMENTE PARA EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS Y CELEBRAR LA FIESTA TODO JUNTO.- POR MI TAMBIÉN DEN TODOS LOS RESULTADOS PERFECTOS COMO HASTA AHORA, POR MI NIETO Y TODA MI FAMILIA Y MI VECINO EL POBRE TAMBIÉN QUE SANE.- DANOS FUERZAS A TODOS.- GRACIAS.- REZARÉ TRES SALVES Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  4. SANTA ROSA FILIPINA,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE SIN MOLESTIAS Y SIN NERVIOS.- MI NIETO APRUEBA TODAS LAS ASIGNATURAS.- MIS HIJOS SEAN FELICES Y YO NO TENGA NI NERVIOS,NI DEPRES. NI ANSIEDAD NI SUEÑO.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!