martes, 24 de noviembre de 2009

24 de noviembre, día de San Andrés Dung-Lac

Hoy, 24 de noviembre, conmemoramos a San ANDRÉS DUNG-LAC, Mártir.

SAN ANDRÉS DUNG-LAC (1795-1839) nació en Bac Ninh, en el actual Vietnam, que en aquella época se conocía como Cochinchina.

El día de hoy conmemoramos a San Andrés Dung-Lac junto con los otros 116 mártires vietnamitas de los siglos XVIII y XIX.

San Andrés Dung-Lac nació con el nombre civil de Dung An Trân, en el seno de una familia no cristiana. Eran tan pobres que para poder subsistir al mudarse a Hanoi, lo vendieron.

Después de algunos periplos, tuvo la bendición de caer en las manos de un misionero católico de Vinh Tri, donde San Andrés fue bautizado e instruido.

Con el tiempo llegó a catequista, y prosiguió sus estudios de teología; finalmente fue ordenado sacerdote en 1823. San Andrés Dung-Lac fue adscrito entonces a la parroquia de Ke-Dâm.

Luego de varios años de tolerancia, en 1835 se desató en Vietnam una cruel persecución anticristiana ordenada por el rey Minh-Mang. San Andrés fue capturado y sentenciado a prisión, aunque pudo salir gracias a que sus compañeros de la comunidad consiguieron pagar la fianza.

Para guardar mayor sigilo, San Andrés Dung-Lac adoptó entonces un nombre diferente, pero no cejó en su misión apostólica, a pesar de la prohibición.

Cuatro años después fue denunciado con el alcalde de Ke-Song y volvió a ser arrestado, junto con San Pedro Truong Van Thi. La comunidad consiguió las 200 piezas de plata que las autoridades exigían para dejarlos libres, y pudieron salir de la cárcel.

Sin embargo, al poco tiempo, por reincidir en la fe, volvió a ser hecho prisionero, pero esta vez lo llevaron a Hanoi, la ciudad principal.

Al rehusarse a renegar de su religión, San Andrés Dung-Lac fue sometido a torturas y condenado a morir por decapitación.

Incluido entre los 117 mártires vietnamitas, San Andrés Dung-Lac fue canonizado en 1988 por el papa Juan Pablo II.

SAN ANDRÉS DUNG-LAC y los mártires vietnamitas nos muestran las dificultades para el arraigo de la fe cristiana en culturas remotas.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

2 comentarios:

  1. Realmente estos santos nos muestran cómo debemos también ponernos de pie hoy día para dar testimonio de nuestras fe Cristiana Católica.

    ResponderEliminar
  2. SAN ANDRÉS, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED POR MI ESPOSO QUE CAMINE PERFECTAMENTE SIN MOLESTIAS.- MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS.- MIS HIJOS SEAN FELICES.- Y YO NO TENGA NERVIOS, NI DEPRES,NI ANSIEDAD Y SE ME VAYA EL SUEÑO Y POR FAVOR LOS NERVIOS.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!