lunes, 9 de noviembre de 2009

9 de noviembre, día de San Ursino de Bourges

Hoy, 9 de noviembre, conmemoramos a San URSINO de BOURGES, Obispo.

SAN URSINO DE BOURGES (murió a finales del s. III), se desconoce de dónde era originario.

A San Ursino se le conmemora en Bourges, Francia, como primer obispo de ese lugar. Los principales datos que tenemos de su vida provienen de la Historia Francorum de San Gregorio de Tours, quien escribió en el siglo sexto.

Existe una versión arraigada en la región de Berry según la cual San Ursino habría sido uno de los 72 discípulos de los apóstoles luego de la muerte de Jesús, pero esto no corresponde con los datos históricos.

Es más probable que este santo obispo de la Galia haya sido enviado desde Roma en misión evangélica.

Después de haber predicado, convertido y bautizado a mucha gente en la región de Berry, San Ursino tuvo un encuentro con un senador romano de la región, llamado Leocadio, el cual era muy rico.

A pesar de su origen pagano, Leocadio había abrazado el cristianismo, y conmovido por la piadosa labor de San Ursino, le cedió un terreno para la construcción de la primera iglesia de Bourges, hacia el año 250.

San Ursino ofició entonces como primer obispo de Bourges, donde durante 27 años realizó una labor incansable en la región, preocupándose sobre todo por la atención de la genta más pobre.

San Gregorio también describe cómo en el siglo sexto, casi trescientos años después de la muerte del santo obispo de Bourges, se encontró el sarcófago de San Ursino en un antiguo cementerio de la época romana.

Las reliquias fueron transportadas entonces a la basílica de San Sinforiano, que a partir de ahí pasó a llamarse de San Ursino.

SAN URSINO DE BOURGES nos enseña que en lo más oscuro de la historia pervive la obra de la gente de bien.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!