lunes, 18 de octubre de 2010

18 de octubre, día de San Lucas

Hoy, 18 de octubre, conmemoramos a San LUCAS, Evangelista.

SAN LUCAS (¿?-¿90?) nació probablemente en Antioquía, la actual Antakya, en Turquía, en el primer siglo de nuestra era.

San Lucas se llamaba Lucas Baryoa, y probablemente no haya sido judío. Provenía de una familia muy culta, como lo muestra su excelente manejo del griego en sus escritos, y de profesión era médico.

Uno de los primeros escritores cristianos, San Lucas fue discípulo fiel y amigo cercano de San Pablo, a quien acompañó en numerosos viajes. Se le unió en Tróade, ciudad hoy en ruinas cerca de Tevfikiye, y desde entonces se volvió su “médico querido”.

A Lucanus, como se dice en latín su nombre, se le considera el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles; se estima que ambos libros fueron escritos entre los años 70 y 80.

Para realizar sus escritos, y puesto que no conoció personalmente a Jesús, San Lucas tuvo que llevar a cabo una investigación muy minuciosa. Para ello debió viajar a Palestina, donde entrevistó a gente que estuvo cerca de Jesús, incluyendo a los Apóstoles.

De acuerdo con la tradición, San Lucas conoció entonces a María, la madre de Jesús, y la visitó para hablar con ella acerca de todos los acontecimientos.

Esto está apoyado en que el Evangelio que escribió refiere numerosos sucesos de la infancia de Jesús que los demás evangelistas no mencionan.

Se cuenta que estando con la Virgen María, San Lucas pintó un retrato de ella. Se trata del primer icono de la Virgen que existió. Por esta razón se le considera el santo patrono de los pintores.

Algunas versiones relatan que San Lucas murió como mártir, crucificado en un olivo. Sin embargo, San Jerónimo refiere que murió pacíficamente a los 84 años de edad, quizás en Beocia o en Dalmacia.

Iconográficamente se le representa con una pintura o icono de la Virgen, acompañado a veces por su símbolo, que es un toro. Además de patrono de los pintores, San Lucas es también santo patrono de los médicos.

SAN LUCAS nos enseña que Jesús es para todos, independientemente de la raza, de la cultura, del sexo y de la clase social.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. SNA LUCAS GUIAME EN ESTE DIA! AMEN

    ResponderEliminar
  2. SAN LUCAS PROTEGENOS CUIDA DE MI FAMILIA DE MIS HIJOS MIS NIETOS DE MI DE TODA MI FAMILIA,

    PIDO TAMBIÉN PARA TODAS LAS FAMILIAS. GRACIAS POR TUN ENSEÑANZAS SAN LUCAS Y GUIANOS SIEMPRE PARA ESTAR AL LADO DE JESUS NUESTRO SEÑOR.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  3. SAN LUCAS ...QUE EN PAZ ESTES Y GUIANOS EN ESTE DIA .AMEN

    ResponderEliminar
  4. San Lucas Evangelista, intercede ante Dios para que no dudemos nunca de la tradici´n Biblica y para que nuestra tolerancia no nos haga olvidar que Cristo abre las puertas a la conversión a TODOS, pero no si éstos no se convierten, puesto que como él mismo lo dijera "YO SOY EL CAMINO" Fuera de Cristo, no hay salvación posíble.

    ResponderEliminar
  5. EDGARD JULIAO YANET18 de octubre de 2010, 14:42

    SAN LUCAS:

    ORA POR NOSOTROS. TUVISTES EL GRAN HONOR DE CONOCER A LA VIRGEN MARIA, MADRE DE JESUS DIOS EN LA TIERRA HECHO HOMBRE. NOS COMPLACE SABER LO PREPARADO EN AQUELLOS TIEMPOS PARA ASI LLEGAR A NOSOTROS A TRAVES DEL EVANGELIO DE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

    SAN LUCAS VEMOS QUE ERES EL PROTECTOR DE LOS PINTORES Y DE LOS MEDICOS AYUDALOS PARA QUE SE DESEMPEÑEN EN LA TIERRA ACORDER A LA VOLUNTAD DE DIOS HIJO HECHO HOMBRE.

    ORA POR NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  6. orlandorojasb@hotmail.com19 de octubre de 2010, 9:05

    """GLORIOSO SAN LUCAS"""":
    EN EL NOMBRE DEL SEÑÓR JESUS Y EN EL DE MARIA SANTISIMA Y CON EL PERMISO DEL DIVINO ESPIRITU SANTO, TE PIDO, TE RUEGO Y TE SUPLICO INTERCEDA POR MÍ , POR MIS HIJOS Y POR TODA MI FAMILIA,. PARA QUE NO PERDAMOS LA FÉ EN DIOS Y QUE SE ME CONCEDA TODOS PROYECTOS Y PROPÓSITOS QUE TENGO EN MENTE, PARA HACERLOS REALIDAD...INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE LA SANTISIMA VIRGEN MARÍA PARA QUE ELLA NOS SIGA PROTEGIENDO Y QUE NOS CUBRA CON SU DIVINO MANTO.....AMEN...AMEN....AMEN...

    ResponderEliminar
  7. San lucas:
    Ora por nosotros para que nosostros tus hijos artistes de la Academia Nacional de BEllas Artes de La Paz-Bolivia podamos obtener en favor nuestro el trámite de la licenciatura, de nuestr institución fundada hace 85, intercede por nosotros, protegenos e intercede por nosotros ante Nuestra santísima madre la Virgen María para que ninguno de mis compañeros ni yo caigamos en desgracia, ruegote por el alma de nuestro profesor Miguel Angel para que encuentr el descanzo eterno.
    Amén.

    ResponderEliminar
  8. Gracias! saludos a los médicos que ponen en su servicio todo el Amor Y Misericordia, como San Lucas que se hizo médico del alma...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esa profesión. Soy pintor de procha gorda y de procha fina

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!