martes, 5 de octubre de 2010

5 de octubre, día de San Tranquilino Ubiarco Robles

Hoy, 5 de octubre, conmemoramos a San TRANQUILINO UBIARCO ROBLES, Mártir.

SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES (1899-1928) nació en Zapotlán el Grande, la actual Ciudad Guzmán, en Jalisco, México.

San Tranquilino vivió una infancia llena de prevaricaciones, comenzando con que fue un bebé que vino al mundo fuera del matrimonio, en condiciones muy humildes.

A pesar de la pobreza del medio en que nació, Tranquilino realizó sus estudios primarios en el Asilo del Salvador, donde surgió su vocación religiosa. A los 10 años de edad fue admitido en el Seminario Auxiliar, en Zapotlán, y en 1918 ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, la capital del estado.

Desde que fue nombrado presbítero en 1923 mostró un profundo interés por la labor social de la iglesia, preocupándose especialmente por el bajo nivel de vida de los obreros y trabajadores.

San Tranquilino Ubiarco Robles comenzó su carrera como párroco de Juchipila, cuando la situación política de su país, que venía saliendo de una revolución armada, condujo a una confrontación entre el Estado y la Iglesia.

A partir de entonces, se le designó como vicario de la parroquia de Lagos de Moreno. San Tranquilino destacó por su celo sacerdotal, su elocuencia como predicador y su continua disposición para la acción en favor del prójimo.

Cuando la persecución religiosa se recrudeció, la parroquia de Tepatitlán quedó vacante; fue San Tranquilino quien llegó como vicario con funciones de párroco para atender los servicios religiosos, a pesar del peligro que representaba.

Durante casi un año y medio, San Tranquilino ejerció el sacerdocio en la clandestinidad, casi siempre en casas particulares, muchas veces disfrazado de trabajador.

Encontrándose en Guadalajara adquiriendo lo necesario para administrar los sacramentos, el padre Tranquilino fue advertido de que la zona en la que actuaba era de las más peligrosas, pero él respondió simplemente: “Ya me voy a mi parroquia; a ver qué puedo hacer, y si me toca morir por Dios, ¡bendito sea!”

La noche antes de celebrar un matrimonio, pernoctando en una casa particular, San Tranquilino Ubiarco Robles fue aprehendido por las autoridades y el ejército. Recluido en la cárcel conservó un buen temple, e invitó a los demás presos a rezar el Rosario con él.

A la mañana siguiente, camino al árbol donde debía de ser ahorcado, quiso saber cuál era el soldado que habría de ejecutar la orden, para perdonarlo. El soldado en cuestión se negó a matar a un sacerdote, y ello le costó la vida horas más tarde.

Antes de ser colgado, San Tranquilino bendijo la soga que lo habría de asfixiar. Su sepelio atrajo a tanta gente, que el ejército tuvo miedo de actuar en su contra.

San Tranquilino Ubiarco Robles fue canonizado en 2000 por el papa Juan Pablo II. Sus restos mortales descansan en la parroquia de San Francisco Tepatitlán, en Jalisco, México.

SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES nos enseña el valor de aceptar con tranquilidad los designios insondables de Dios.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Bendito seas, san Tranquilino. Cuando te llegó la hora de tu muerte, hiciste honor a tu nombre, porque en ningún momento perdiste la tranquilidad, la paz, que el Señor da a todos los que le siguen de verdad, y que en nada se parece a la del mundo, porque ésta última dura nada, y aquella siempre, ahora y por toda la eternidad.

    ResponderEliminar
  2. Ruega por nosotros, protégenos y danos salud y trabajo.-Amén.-

    ResponderEliminar
  3. SAN TRANQUILINO ..DANOS TUS EJEMPLOS A SEGUIR ¡¡CON FERVOR TE LO PIDO ...RUEGA POR NOSOTROS ,AMEN .

    ResponderEliminar
  4. San Tranquilino, intercede ante Dios para que aprendamos a luchar por llevar a cabo sus designios en esta tierra, y al mismo tiempo, soportar nuestras cruces si en ese intento debemos morir. Que nos de la entereza de perdonar a nuestros enemigos.

    Vivimos una época impía, muy parecida a la que a tí te tocó atravesar, sino peor, por los ataques que sufre la família, por como se ha envilecido a la mujer ( a veces, con el consentimiento de ella) y por como se escandaliza a los niños...El peor de los pecados posíbles.

    ResponderEliminar
  5. San Tranquilino primero vez que se de ti, te pido aumente mi fe, me de paz, salud, desenvolvimiento, me bendiga, me proteja a mis hijas y mi nieta, a mi padre, mi madre, mis hermanos, mi empleo, entra en mi hogar y limpialo, esa hija mia llamada Clariana javier creale conciencia que no me maldiga a mi, ni a su bebe la maltrate, consiguele un empleo para que suelte un poco la niña, a mi hija soribel javier cuidamela, protegemela, que consiga un empleo, que su esposo no me la maltrate, que encuentren trabajo, cuidamelos , mira este mundo cesa la violencia, dale paz y tranquilidad a este mundo, protegeme en mi empleo y que perdure yo aqui todo el tiempo dame solucion y desenvolvimiento a mi jefa tambien, cuidamela, amen

    ResponderEliminar
  6. BENDITO SEAS SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES, QUE EN GLORIA ESTÉS BUEN SANTO, BENDITO SEAS, AYÚDANOS Y PROTEGENOS.
    AMÉN

    ResponderEliminar
  7. comenten para que necesidades se le debe invocar a este santo

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!