domingo, 2 de septiembre de 2012

2 de septiembre, día de San Nonoso


Hoy, 2 de septiembre, conmemoramos a San NONOSO, Abad.

SAN NONOSO (¿500?-560) nació probablemente en Italia, aunque es poco lo que se conoce acerca de sus orígenes.

San Nonoso era monje en un monasterio benedictino a 690 metros de altitud en el monte Soratte, al norte de Roma, cerca de Civita Castellana en el Lazio, el la margen derecha del Tevere.

Aunque era contemporáneo de San Benito, San Nonoso fue un humilde monje cuyas máximas virtudes fueron la abnegación, la resignación y la paciencia.

A este santo le tocó padecer la prefectura de un abad colérico y tirano. Durante muchos años sufrió sin replicar todo tipo de humillaciones y torturas por parte de su superior, a quien le gustaba descargar su ira en San Nonoso.

San Gregorio Magno, quien refirió por escrito las referencias de su vida en 593, le atribuye a San Nonoso tres milagrosos acontecimientos.

El primero fue cuando al monasterio buscaba un terreno propicio para un huerto, pero como estaba enclavado en la montaña no había mucho espacio. Y el lugar más adecuado estaba obstruido por una roca gigantesca. San Nonoso habría rezado toda la noche, y a la mañana siguiente la roca habría aparecido lejos, en otra parte, liberando terreno para el huerto.

El segundo fue una ocasión que tropezó, dejando caer la lámpara de aceite con que iluminaba su camino, cuya pantalla de vidrio se hizo añicos. Temiendo el terrible castigo que el abad le aplicaría se puso a rezar con tal fervor, que cuando llegó el abad la lámpara se había reconstituido y estaba intacta.

El tercero obró a favor de su comunidad, cuando ante la escasez de aceite San Nonoso pasó una noche rezando en las bodegas del monasterio, y al amanecer las barricas estaban milagrosamente rebosantes.

Sin embargo, el mayor de los milagros de San Nonoso fue apaciguar la furia del iracundo abad.

A la muerte de éste, San Nonoso fue nombrado como nuevo abad, distinguiéndose por su afabilidad y espíritu de servicio comunitario y fraterno.

Cuando San Nonoso falleció, sus restos fueron sepultados en el monasterio de Soratte. No obstante, a comienzos del siglo X el monasterio fue saqueado en una incursión de los sarracenos.

Esto ocasionó que las reliquias de San Nonoso fueran trasladadas hasta Freising, o Frisinga, en Baviera, donde transformaron al sitio en un nutrido centro de peregrinación. En el sepulcro se mantiene todavía en la actualidad una vela perpetua, de la que se dice que tiene virtudes curativas.

De manera tradicional, a San Nosono se le representa en la iconografía con una lámpara de aceite, o bien con un peñón, o bien con ambos atributos.

SAN NONOSO nos enseña el valor de irradiar calma y paz ante los embates de la ira.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Alabado seas SAN NONOSO, tu que practicaste durante tu vida las virtudes de abnegación, resignación y paciencia,que en la Gloria estés junto a los seres celestiales.En este día te ruego humildemente, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Solo Tu puedes restaurar los daños e instalar la armonía en el alma y cuerpo de las personas.Jesús...perdona sus pecados y considerala merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ,"la sanación". Jesús...lleva tu mano amorosa y sanadora hacia ella, Señor ...dale tu bendición. Jesús...que se haga tu voluntad.
    SAN NONOSO, lleva la luz curativa de tu vela hacia mi hija, despeja su camino de vida, que encuentre la salida a sus pesares y enfermedades. Amén.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro lleves tu mano amorosa y maternal hacia mi hija, le hagas saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.Gracias Madre por atender mi pedido.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. qué así sea. Amén. Gracias.

    *Para nuestra hermana en la fe, Lilly, elevo una oración a la Virgen María para que le lleve alivio a sus enfermedades y pronta recuperación. Tengo fe!!! Jesús y la Virgen María ,estan atentos a nuestras necesidades.
    Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo........Amén.

    ResponderEliminar
  2. Amigo San Nonoso enseñanos a valor y irradiar calma, paz ante los embates de la ira,desesperacion,dudas,falta de Fe que seamos como tu hacer humildes y a confiar en jesus cuando se nos presente siempre alguna dificultad(enfermedades por tan terribles que sea) benditos seas Señor Jesus por este Santo que esta compartiendo junto a nuestros demas santos en la compañia tuya y nuestra madre santisima la virgen maria alla en el cielo.

    ResponderEliminar
  3. San Nonoso Intercede por mi embarazo y futuro parto ante Nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  4. santo nonoso te pido por mi hija que es de muy mal genio ayúdame a tener la paciencia y humildad y calma ante sus arrebatos, por las virtudes que tuviste,amen.

    ResponderEliminar
  5. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  6. San Nonoso, te pido intercedas por mí para que pueda desarrollar las virtudes que te hicieron santo, ya que soy muy intolerante, no sé cómo ser abnegada, ni una persona de paz, que irradie amor para mis hermanos, lo necesito mucho, quiero servir a Dios, pero mis tremendos defectos me impiden amar a mi prójimo y ser digna cristiana, según el modelo de nuestro Señor Jesucristo. Te lo suplico, intercede por mí, para que cada día tenga conciencia de mi mal carácter, de mis malas intenciones, de mi soberbia. Ayúdame a ser como tú, para Gloria de Dios. Amén.

    ResponderEliminar
  7. San Nonoso, te suplico para que me ayudes a tener dominio de mi y pueda controlar mi caracter ya que me dejo dominar por la ira y me irrito con facilidad y soy intolerante, te pido que me ayudes a tener paciencia y a ser mejor persona para comigo y los que me rodean para poder servilos y comprenderlos y dejar de ser egoista y soberbia, gracias por tu ayuda, a ti y a mamita Maria por su intercesion ante mi Señor JESUS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!