domingo, 30 de septiembre de 2012

30 de septiembre, día de San Jerónimo


Hoy, 30 de septiembre, conmemoramos a San JERÓNIMO, Doctor de la Iglesia.

SAN JERÓNIMO (¿342?-420) nació en Estridón, Dalmacia, la actual Štrigova, en Croacia, en el seno de una familia de cristianos pudientes.

Desde niño, Sofronio Eusebio Jerónimo daba ya muestras del fuerte carácter que le sería propio toda la vida. Estudió en Milán y en Roma, con notable curiosidad por todos los ámbitos del saber.

Al principio, San Jerónimo se sentía más atraído por la lectura de filósofos como Platón o de retóricos como Cicerón, pero según la tradición un ángel se le apareció en sueños cambiándole los libros que sostenía en las manos por las Sagradas Escrituras.

A partir de entonces, la Biblia estuvo siempre en el centro de su vida. Transformado, San Jerónimo decidió entonces expiar sus pecados de mal genio y de orgullo en el desierto, cerca de Aleppo, la actual Halab, en Siria. Cinco años de retiro le sirvieron para comprender que ésa no era su verdadera misión.

De vuelta San Jerónimo en Roma, el papa San Dámaso lo nombró su secretario particular, y posteriormente le encargó la traducción al latín de la Biblia, que originalmente estaba escrita en griego y en hebreo.

La traducción de San Jerónimo, conocida como la Vulgata, o sea la traducción hecha para el pueblo, unificó distintas versiones en un solo volumen de extraordinario estilo, y ha sido por más de mil quinientos años la versión oficial de la Biblia para la Iglesia Católica.

A la muerte de San Dámaso, muchos quisieron elegir a San Jerónimo como su sucesor, pero la fuerza a veces violenta de sus críticas y sus escritos quizás lo hayan impedido. Con cierto desencanto, en 385 decide abandonar Roma y marcharse a Tierra Santa.

Aparte de dominar siete idiomas, San Jerónimo demostró ser un notable director espiritual. Por ese motivo, varias damas de la aristocracia lo siguieron en su peregrinación, buscando llevar una vida de profundo ascetismo, igual que él.

San Jerónimo pasó por Chipre, Antioquía y Alejandría antes de llegar finalmente a Belén, donde fundó cuatro conventos: tres para mujeres y uno para varones.

Los siguientes 35 años los dedicó San Jerónimo principalmente a escribir, viviendo en una gruta cercana a la Cueva de Belén. Ahí desarrolló la mayor parte de su obra, que se caracteriza por su claridad y su profundidad.

A San Jerónimo se le considera uno de los más grandes teólogos de todos los tiempos. Fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1295 por el papa Bonifacio VIII, y canonizado en 1767 por el papa Clemente XIII. Es el santo patrono de los traductores.

SAN JERÓNIMO nos enseña el valor de dominar distintas lenguas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. SAN JERONIMO DOCTOR BENDITO DE LA IGLECIA. PIDO POR TU INTERCESION,CALMES MI CARACTER ,Y MIS EMOCIONES . Y NO PERDER LA SALVACION . PIDO A CRISTO .Y SUS BENDITOS ARCANGELES .SAN MIGUEL ,GABRIEL.Y RAFAEL,PROTEGAN Y ME GUIEN . LES PIDO JUSTICIA !! PAZ .AMOR Y SALUD POR LOS ENFERMOS Y PROSPERIDAD PARA LOS QUE LA NECESITAN . POR CRISTO JESUS .Y MARIA SANTISIMA, AMEN

    ResponderEliminar
  2. ASI COMO A San Jeronimo se le apareció un angel en sueños cambiándole libros del mundo asi tambien a nosotros dejemos que Dios nos cambie nuestra forma de vida del mundo para que llevamos por una vida consagrada a Dios de la buena noticia de Jesus,y tambien que sepamos valorar nuestra forma de hablar con amor a los demas.

    ResponderEliminar
  3. Alabado seas, SAN JERÓNIMO, tu que fundaste conventos, dominaste varios idiomas, tuviste el don de ser director espiritual y tu gran aporte; traducir la Biblia para la Iglesia Católica. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, te pido humildemente, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar el alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te ruego Señor no tengas en cuenta sus pecados y alcánzale el regalo de tu Gracia Divina,"la sanación". Solo tu Jesús...puedes poner en orden el mecanismo interno de un ser dañano y enfermo. Jesús...lleva hacia ella tu mano amorosa y sanadora; dale tu bendición. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron, Qué así sea. amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los anónimos que esperanzados elevamos nuestras súplicas al cielo. Tengo fe!!! . Jesús y la Virgen María están atentos a nuestras necesidades. Debemos orar y persistir en la oración, no desfallecer. Por Lilly; Dios te salve María,llena eres de gracia, el señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres.......amén.

    ResponderEliminar
  4. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes quien es el santo de las tormentas

      Eliminar
  5. Por favor ayuda a mi nieto que se llama como tu y lo necesita. Por favor

    ResponderEliminar
  6. san jeronimo ayudame a aprender el idioma ingles tu que dominaste varias lenguas pido humildemente tu ayuda

    ResponderEliminar
  7. San jeronimo no es el rey de la tempestad?

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!